La primera semana de pandemia en Uruguay coincidió con la asunción del nuevo presidente del directorio de ASSE, Leonardo Cipriani. El presidente realizó un racconto de las acciones que se vienen tomando hasta ahora y detalló los objetivos centrales de su administración.
¿Cómo recibieron a la institución el pasado 18 de marzo? ¿Cuál es el panorama actual de la Administración de los Servicios de Salud del Estado?
Nos encontramos con una institución extremadamente grande y compleja que maneja uno de los mayores presupuestos del Estado -de casi USD 1.000 millones-. Es una institución muy descentralizada. Se da atención en casi 900 puntos del Uruguay y se atiende cerca de 1.400.000 usuarios, además contamos con 33.000 funcionarios.
Siempre se invirtió un poco más en Montevideo que en el resto del país y vemos que faltan muchos recursos en el Interior, por eso estamos siempre recorriendo y viendo todo lo que se va necesitando, trabajando fuertemente. Estamos apostando de gran manera al primer nivel de atención -Red de Atención Primaria (RAP)- que ya se venía trabajando porque el Sistema Nacional Integrado de Salud lo prioriza, pero tiene déficit, sobre todo en las zonas rurales del interior.
¿Qué otros desafíos hay por delante?
Otro gran reto en el interior es mejorar la consulta domiciliaria, asunto que debemos trabajarlo con el presupuesto, para que el médico vaya a visitar a los pacientes. En Montevideo pasa, pero solo hay tres médicos de radio, y pensamos llevarlo a ocho. De esta manera extenderíamos y fortaleceríamos el primer nivel de atención y brindaríamos mayor accesibilidad.
En muchos lugares hay carencias de especialidades médicas con altas demoras, por eso estamos trabajando con Facultad de Medicina para ver si podemos lograr buenos convenios con las cátedras y aumentar la oferta en ese sentido, reduciendo los tiempos de demoras. En algunos centros debemos generar estructuras de hospital, y fortalecer la parte edilicia de otros. Ya se había comenzado pero debemos seguir porque aún falta.
Otro tema es que el Estado paga casi un 30% menos que el medio privado, entonces debemos ver cómo podemos hacer que la institución pública sea tentadora para los funcionarios y profesionales. Una consecuencia de eso es que si bien hay 39 blocks quirúrgicos en el país, algunos están sin funcionar por falta de personal. Eso hace que los pacientes tengan que ser trasladados a otras localidades.
Un ejemplo concreto es Río Branco que desarmó su block quirúrgico y los pacientes sí o sí deben trasladarse más de 100 kilómetros para una intervención o un parto. No solo va el paciente sino que, en general, va con alguna compañía y eso conlleva muchas cosas más. Por eso buscamos la accesibilidad cerca de la gente, queremos que ASSE tenga la solución en cada lugar.
¿Y financieramente cómo se encuentran?
Financieramente nos encontramos con un problema importante, la institución tiene deudas acumuladas de 2018 y 2019, por $1.000 millones de pesos. Además cuando el gobierno anterior se fue no nos dio plata de una partida de $1.000 millones ni realizó el ajuste de IPC que son unos $1.200 millones más. El gobierno actual ya nos dio la partida y nos ajustó a medio IPC ($600 millones).
¿Hay alguna política renovada en cuanto a la coordinación y distribución de ambulancias?
Hicimos un cambio grande en Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que gestiona toda la atención extrahospitalaria en urgencias, emergencias y la coordinación de estudios. Reestructuramos la unidad que antes dependía de la región Sur pero ahora depende de la Gerencia General, o sea que le dimos un carácter nacional. Trabajamos coordinados entre el SAME y el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) que tiene un trabajo muy bueno y organizado, con una visión muy clara de la situación del país.
Con ambulancias, por el tema de la pandemia, hubo que apoyar mucho al interior, fundamentalmente a Rivera con dos camionetas especializadas; también en Rocha, Castillos y Chuy; Lascano, Artigas, Bella Unión y debemos hacer la distribución para la zona Oeste que es lo que nos queda.
“Vemos que faltan muchos recursos en el Interior, por eso estamos siempre recorriendo y viendo todo lo que se necesita, trabajando fuertemente”
Y en cuanto a eso, ¿cómo está la situación con la frontera con Brasil?
ASSE está en toda la frontera, recorrimos todo con el directorio y la situación es distinta en cada lugar. Son ciudades binacionales y no poder separar es un problema para este caso. Lo bueno es que hay políticas similares de ambos lados. Nos reunimos con varios prefectos y comprobamos que nos manejamos bastante parecido, solo que ellos poseen una manera diferente de hacer los test y no tienen tanta disponibilidad. Hacen estudios inmunológicos que detectan el virus a los 14 días.
Pero nosotros, además de detectar el virus entre los cinco y siete días, incluso hacemos tests a los contactos de un paciente infectado, pero ellos no. El prefecto del Chuy, Marco Barboza, nos comentó que tiene políticas fuertes de prevención como nosotros, incluso trabajan con multas si no se respetan las medidas, hasta clausuran comercios si es necesario. Lo mismo pasa en Livramento, donde su prefecta es Mari Machado.
Antes de que aparecieran los brotes en Rivera ya habíamos ido dos veces para trabajar en el tema del hospital. Esto no está resuelto, nos preocupa, pero por ahora está dominado, no ha habido picos por ahora.
¿Y en términos generales cómo se encuentra el país respecto a la pandemia?
Encontramos una localidad pequeña, San Antonio en Canelones, que tiene un total de nueve casos entre activos y recuperados. El problema es que uno de los pacientes tiene mucho contacto social debido a su profesión, entonces se tuvo que hacer un trabajo fuerte con los contactos e hisopados aleatorios. Preocupa el tema de Colonia también, debido a que parece que los casos no tienen un hilo epidemiológico común, además están muy dispersos.
Debimos trabajar mucho para prepararnos y aún estamos en eso, siguiendo los lineamientos de la Junta Nacional de Salud. Suspendimos consultas presenciales y pasamos a telemedicina y que los médicos en el interior vayan a domicilio, asunto que queremos que continúe así. Empezamos a fortalecer las estructuras hospitalarias, aumentando camas de CTI en Montevideo y otros departamentos, además estamos haciendo un CTI nuevo en Treinta y Tres. Se aumentó el apoyo terrestre a través de ambulancias –con las 15 que fueron donadas- se equiparon para que sean CTI rodantes.
Se ha comentado que se comenzarán con auditorías. ¿A qué se apuesta con eso?
En cada centro de salud que se están cambiando las direcciones se comienzan a hacer auditorías, por el hecho de que debemos tener una línea de base de dónde estamos. Mi idea como presidente es demarcar una línea de base de la situación como institución. Si se encuentra algo “grosero” hay que proceder al organismo que corresponda, pero no se trata de salir a hacer una cacería de brujas, es para saber dónde estamos parados.
Es necesario saber qué tenemos para arrancar desde ese punto. Marcelo Sosa, el vicepresidente del directorio, tendrá un papel importante en este tema porque sabe del asunto, ha estado en auditorias en ASSE por haber sido director anteriormente. Reitero: no vamos a salir a buscar el error, sino saber cómo estamos.
“Financieramente nos encontramos con un problema importante, la institución tiene deudas acumuladas de 2018 y 2019 por $1.000 millones de pesos”
¿Cuáles son los objetivos del nuevo directorio de ASSE para este período?
Mejorar la gestión de ASSE, que la gente tenga una atención que se base en ellos y no enfocada en los centros hospitalarios. Quiero que el paciente sea el mejor atendido, que resuelva sus problemas en su localidad y que no tenga diferencia su atención con la de un servicio privado. Eso es lo que estamos buscando, resolver problemas de manera rápida, segura, oportuna y profesional. Hay que cambiar la cabeza, porque a veces no es con estructuras que se mejora un servicio ni inmortalizándose con un hospital enorme, es logrando que el médico llegue a las casas rápido, que se pueda operar en cada lugar, que se tenga una buena prevención en salud.
TE PUEDE INTERESAR