El déficit hídrico incide en el precio de las cebollas que en la última semana aumentaron 45 %; los tomates por su parte subieron 80 % pero razones diferentes, ya que se trata de una hortaliza estival.
La sequía está impactando en el valor de la cebolla que en la última semana tuvo una fuerte suba en el Mercado Modelo al pasar de entre $ 35 y $ 38 a valer entre $ 52 y $ 55, lo que implica una suba del 45 %.
Otra de las hortalizas que tuvo un alza importante (del 80 %) fueron los tomates, que pasaron de los $ 23 a $ 25 de la semana pasada a valer de $ 40 a $ 45, pero a diferencia de las primeras no fue por la sequía, sino por efecto del frío.
El Observatorio Granjero informó que el precio de la cebolla fue “tema de conversación en la semana” por la fuerte suba que sufrió, del 45 % y hasta los $ 55, debido a la sequía que afectó el nivel de oferta que “este año es menor al habitual”.
“El déficit hídrico afectó su rendimiento” y por eso los “valores manifestaron variaciones al alza, ya desde el periodo de plena cosecha. Hacia el fin de semana pasado, estas variaciones fueron significativamente superiores, llegando a valores históricos para la época en el inicio de esta semana”, expresó el Observatorio Granjero en un informe sobre el mercado de frutas y hortalizas.
Otra de las hortalizas que tuvo una suba significativa fue el tomate que trepó 80 % hasta precios que van de $ 40 a $ 45, pero en este producto no fue el déficit hídrico sino que se trata de una hortaliza estival y la llegada de las bajas temperaturas recienten la oferta.
También se observa menor oferta de berenjenas y zapallitos, dice el reporte.
Se puntualiza que “operadores calificados en la producción y comercialización de berenjenas, mencionan que han notado en el inicio de esta zafra salteña, una ‘falla en la producción de los cultivos’ de esta zona”. Además desde la zona Sur “se registran ingresos de partidas de cultivos a campo en esta hortaliza, con una mayor proporción de defectos de calidad, alcanzando los precios inferiores comparados con los cultivos que se realizan bajo techo”.
El que rompió la tendencia al alza fue el morrón que mantuvo su valor y hasta tuvo una leve baja, en el tipo verde como rojo.
Los cítricos
Las frutas cítricas siguen ingresando al Mercado Modelo sin variación en los valores. “Referentes calificados mencionan la alta calidad, tanto cosmética (ausencia de manchas y deformado) como organoléptica (relación azúcar/acidez) que tienen las partidas de esta zafra con respecto a la anterior. Hacen referencia a que, si bien el déficit hídrico afectó el rendimiento por reducción del tamaño de la fruta, indirectamente benefició el contenido de azúcares”, señala.
El calibre de las naranjas, los limones y las mandarinas se reflejan en los precios que alcanzan valores más altos en los de mayor tamaño.