Ambas partes se acercan en cuestiones sanitarias del país para fortalecer el sistema sanitario
Ante los más de 2700 casos de COVID-19 acorde a cifras oficiales, el gobierno de Venezuela y la oposición firmaron un acuerdo de colaboración para combinar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, según lo informado por el Vicepresidente del Sector de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez. El mismo fue firmado por el ministro de Salud del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, el Doctor Julio Castro, asesor de la oposición venezolana y el Doctor Gerardo de Coscio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.
El canciller de la República, Jorge Arreaza, celebró la firma del acuerdo y afirmó que “la salud del pueblo está por encima de cualquier diferencia”. “Buenas noticias para todos. El Gobierno Bolivariano de Venezuela y un sector de la oposición G-4 [coalición opositora que agrupa a cuatro organizaciones políticas] firman un acuerdo para coordinar acciones conjuntas y buscar financiamiento para enfrentar la pandemia COVID-19. La salud de las personas está por encima de cualquier diferencia “, dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.
El texto tiene como objetivos que ambas partes se comprometan en la búsqueda de recursos financieros para fortalecer el sistema sanitario del país, el cuál debido al éxodo de profesionales de la salud junto a la escasez de insumos médicos debido a la crisis económica se encuentra en una situación complicada.
Por su parte el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó el esquema de 5 días de trabajo y 10 de cuarentena que ha estado implementando. A partir del comienzo de Junio se aplicó la fórmula siete días de trabajo y siete días de cuarentena para 10 sectores económicos que estaban dentro del modelo de flexibilización laboral. Mientras que la Industria textil, talleres mecánicos, peluquerías, bancos y construcción tendrán un esquema de cinco días laborables y 10 de descanso. Mientras que restaurantes, bares, cines, shoppings, centros educativos y gimnasios permanecerán cerrados.
Estas medidas son para todo el país excepto los municipios que compartan frontera con Brasil y Colombia. Respecto al combustible, Maduro aseguró que tendrá un precio de 5000 bolívares, es decir 0,025 dólares, un cambio que el mandatario respaldo en Twitter afirmando el pasado 30 de Mayo: “Venezuela debe avanzar más temprano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no les roben desde Colombia y el Caribe”.
Esto se da luego de la llega de cuatro buques petroleros iraníes cargados con combustible, la escasez que se da en el país sudamericano es causada por la situación económica derivada de la baja de los precios internacionales del petróleo, la baja inversión en la petrolera estatal PDVSA como así también las sanciones económicas. De esta manera la histórica subvención al combustible por parte del gobierno llega a su fin, terminando con una histórica medida que tanto el fallecido Hugo Chávez como el actual mandatario Nicolás Maduro han sostenido.