Ursea fue creada en el año 2002 con el propósito de ampliar las competencias de la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica. Durante los últimos 20 años fue incorporando nuevos ámbitos de actuación, como el agua, y otros recursos energéticos de uso fundamental para nuestro país.
El pasado jueves, con la presencia de autoridades nacionales y responsables de las empresas reguladas, se llevó a cabo en el auditorio del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, el acto conmemorativo de los 20 años de creación del regulador.
Este aniversario ocurre en un momento de transformación de Ursea, ya que recientemente, a partir de lo dispuesto por la Ley de Urgente Consideración, fue transformada en servicio descentralizado lo que amplió su autonomía e independencia técnica y económica.
La diversidad de los servicios regulados actualmente por Ursea es muy amplia, abarcando desde agua, saneamiento, gas natural, combustibles líquidos y gaseosos, agrocombustibles, eficiencia energética, energía solar térmica, hasta la seguridad de los generadores de vapor y ahora incursionando en hidrógeno verde.
Ursea ha desarrollado reglamentos vinculados a la calidad de los productos y servicios regulados, y actualmente se encuentra elaborando nuevas reglamentaciones que permitan aggiornar el funcionamiento de los mercados energéticos de nuestro país. Asimismo, esta unidad realiza las inspecciones necesarias para verificar que se cumpla lo dispuesto en las normas. Esto se hace con el fin de proteger y asegurar los derechos de los usuarios y consumidores; a ellos se brindan los medios necesarios para que realicen las consultas, denuncias y reclamos que no hayan sido atendidos por los prestadores de los servicios.
Una unidad “estratégica”
La presidenta del regulador, la Ing. Silvana Romero, señaló en sus palabras de apertura del evento conmemorativo que “en estos últimos años, la relevancia de Ursea ha cambiado de forma radical y ya es incuestionable”. Romero agregó que desde que asumió con este directorio, “ha sido un tiempo extraordinario”, ya que comenzaron “en plena situación de emergencia sanitaria y transitamos momentos de mucha incertidumbre”, pero que “el equipo de Ursea siguió trabajando y desarrollando sus actividades habituales con continuidad, solvencia y autonomía técnica, asegurando que la gestión no se detuviera e incluso introduciendo mejoras. Ursea estaba preparada para enfrentar lo inimaginable, demostrando su madurez institucional”, destacó.
Por su parte, el ministro de Industria, el Ing. Omar Paganini, subrayó en su disertación a los presentes, la importancia del fortalecimiento institucional que este gobierno estableció para Ursea, al transformarlo en un servicio descentralizado. El jerarca calificó las funciones que cumple la Unidad Reguladora como “estratégicas”. “Entendemos que este organismo juega y va a jugar, cada vez más, un rol clave en el marco de la seguridad, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental, pero también en la defensa del consumidor”, dijo el ministro.
Paganini mencionó que el regulador “ha tenido momentos más fuertes y más débiles”, ya que en las administraciones anteriores se lo restringió a “un ámbito de regulación técnica y de seguridad” y que “este gobierno ha decidido impulsar el fortalecimiento del órgano, dándole las competencias” que entienden “correctas”. Esta transformación constituye “un hito importante desde el punto de vista institucional”, agregó el jerarca, “y consolida una posición desde el punto de vista legal que, creemos, será irreversible y que es importante para que pueda desarrollar las funciones que entendemos que son estratégicas”.
Nuevas reglas de juego
Este año Ursea impulsó importantes cambios regulatorios. En el sector de los combustibles líquidos elaboró y puso en Consulta Pública la Metodología de Cálculo del Precio Máximo Intermedio, que refiere al tope de precio a que los distribuidores mayoristas pueden vender el combustible a las estaciones de servicio de su red. Asimismo, aprobaron resoluciones específicas a partir de las cuales ya comenzaron a cambiar las reglas de funcionamiento de este mercado. En cuanto al sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP), también desarrollaron una nueva regulación de acuerdo a lo encomendado por el Poder Ejecutivo, que de igual forma se puso en Consulta Pública para que la población y las organizaciones del rubro puedan realizar las contribuciones que encuentren pertinentes.
En otro orden, realizaron un importante avance en la regulación de los sectores de agua potable y saneamiento, al elaborar, con apoyo del Banco Mundial, una Reglamentación de Calidad del Servicio, que del mismo modo se sometió a Consulta Pública el mes pasado y cuyos aportes los expertos ya están analizando.
TE PUEDE INTERESAR