La lucha social dura más de 30 años. En el camino hubo muchos intentos que aún están encajonados. Pero también actividades culturales, educativas y recreativas que mantuvieron intacta la esperanza. Si todo va bien a fin de año estarían concretadas las obras de acuerdo a lo anunciado por la intendencia de Florida.
Desde hace años el sueño de un parque ha estado presente entre los habitantes de 25 de Mayo. Esta pequeña localidad en el sur de Florida que además se la supo conocer como Isla Mala, está ubicada muy cerca del lago Paso Severino, y aunque el agua por estos tiempos está ausente, los vecinos del lugar saben muy bien que en algún momento regresará. Mientras tanto sigue siendo una visita obligada de fin de semana en un entorno que aunque no ha sido lo suficientemente cuidado, no ha perdido sus cualidades como parque natural.
Durante décadas, distintas comisiones de vecinos han intentado construir un espacio que les permita desarrollar un turismo regional donde se puedan llevar adelante actividades acuáticas, deportivas, culturales y sociales. Pero las puertas apenas se han abierto en alguna oportunidad y los resultados nunca llegaron a concretarse. Como suele suceder, la falta de recursos siempre fue el talón de Aquiles y esos proyectos fueron quedando encajonados en alguna oficinal pública, luego de que en el mejor de los casos un jerarca nacional o departamental se interesara y llevara adelante alguna gestión que también resultó infructuosa.
Parque pero sin camping nocturno
Tras años de batallas perdidas, una luz pareció asomarse cuando en 2016 la Junta Departamental de Florida aprobó un fideicomiso por US$ 17 millones para 14 obras en todo el departamento. Precisamente la 12ª es el “Proyecto integral Parque Ecológico las Canteras de 25 de Mayo”. Con una inyección económica de US$ 200 mil comenzó a cobrar fuerza este proyecto que siempre se había truncado por falta de recursos. Aún faltaba mucho tiempo por delante. Lejos de lo que los pobladores suponían, las autoridades departamentales fueron dilatando el proyecto y otra sombra se cernió acarreando primero dudas que luego se fueron transformando en comentarios y malhumores.
Luego de algunas reuniones entre integrantes del gobierno departamental y actores locales, emergió la posibilidad que el proyecto se concrete sobre finales de este año, lo que fue confirmado a La Mañana por el director de Obras de la intendencia Facundo Urban. El jerarca anunció algunas modificaciones al texto original sin perder el objetivo inicial que las obras no deberían invadir la infraestructura natural de la zona. Urban informó que hasta el momento se alcanzó el 40% de la inversión total con la compra de un contenedor para baños, la instalación sanitaria correspondiente, el tendido eléctrico y mejoras en los accesos. La próxima etapa incluirá juegos rústicos para la recreación de los niños, limpieza y mejoras en los accesos de una zona para baño sobre el lago, un espacio con fogones, la colocación de cartelería indicadoras, comodidades para que los turistas puedan desarrollar senderismo y una estructura para que los micros emprendedores y artesanos puedan mostrar y comercializar sus productos. El proyecto no incluye un guarda parques por lo que se dejará en manos de las propuestas y la responsabilidad social el cuidado del lugar. La gran transformación tiene que ver con la prohibición de campamentos nocturnos, algo que ha estado sucediendo en los hechos desde hace muchos años.
La noche de los fogones
Una extensa explanada natural solo modificada por el tiempo y las maquinas que molían las piedras para las construcción de la Presa Paso Severino fue el punto de encuentro donde durante siete años se llevaron adelante “La noche de los fogones”. Aún están encendidos en los recuerdos de Adrián Arias, uno de los organizadores, pero también de todos quienes participaron de estas fiestas en el primer fin de semana de cada diciembre. Surgió como suele suceder en la mayoría de las actividades de los pueblos chicos a instancias de los vecinos. Siempre inquietos en mejorar las condiciones culturales de la comunidad, esta iniciativa comenzó a caminar bajo el concepto que quien quisiera participar y mostrar sus habilidades, esa noche era invitado especial.
Sobre el escenario Magelo Canto, un hijo del pueblo que con sus creaciones musicales y letras que pintan de un modo particular lugares, personas e historias, se fueron desenrollando variadas programaciones que combinaban actuaciones de ballet y teatro hasta interpretaciones de rock, folklore, recitados con personajes lugareños, actuaciones corales y tangos. Eso sí, lo que nunca faltó para terminar la fiesta fue el pericón nacional donde el público no tenía chance a quedarse sentado, participando en la rueda o acompañando con sus palmas.
Arias subrayó la alta concurrencia de más de mil personas con su significancia si se tiene en cuenta que 25 de Mayo durante esos años tenía una población apenas superior a las dos mil habitantes. Y gran parte de ese éxito se lo atribuye al lugar lleno de mística “donde la gente siente esa energía” que desde sus inicios ha sido una visita obligada para los vecinos de todas las edades y de varias generaciones.
Cuando la educación forma parte del proceso
Las Canteras de Vialidad como se conoce al lugar ha sido un semillero de conocimientos y oportunidades que escolares y liceales han aprovechado junto a sus docentes para generar jornadas de limpieza, plantación de árboles autóctonos y reconocimiento de su flora y fauna. Una de estas iniciativas implicó la organización de senderos donde en cada uno de esos árboles se colocó un cartel con el nombre de los primeros picapedreros, actividad económica representativa de los primeros tiempos cuando se fue consolidando esta población.
Hubo intentos con recursos privados
Las ilusiones están intactas. Carmen no pierde las esperanzas en que pronto se pueda hacer realidad ese parque por el cual tanto lucharon vecinos de varias generaciones. Julio desde hace treinta años vive en el pueblo y es muy respetuoso del trabajo que desarrollaron otros anteriormente. Recordó que existieron muchos intentos para que las Canteras de Vialidad tuvieran servicios básicos. Pero la realidad es que no se cuidaron ninguna de esas intervenciones que inclusive se hicieron con recursos de personas del pueblo. Julio Sánchez es oriundo de Capilla del Sauce, localidad situada al norte del departamento. Desde hace tres décadas se afincó junto a su esposa Mary en 25 de Mayo y desde ese momento ha desarrollado un interesante trabajo social. Dijo a La Mañana que “un camping aporta mucho a la localidad” que todos queremos “más grande y más ambientalmente sostenible”. Aprovechó la oportunidad y apuntó a la necesidad de dragar el lago mientras no tenga agua para darle mayor capacidad de almacenaje cuando la situación se normalice.
Para Leticia la disponibilidad de servicios básicos de higiene, depósito de residuos, una organización racional de fogones y delimitaciones para el estacionamiento de vehículos serían un aporte muy importante. Además algunas pequeñas obras como la disponibilidad de bancos eliminarían uno de los obstáculos que tienen los adultos mayores cuando quieren pasar una tarde en familia o entre amigos.
Siempre han sobrado las excusas
Desde que hace más de treinta años este proyecto ronda en la cabeza de esta población. Desde esos inicios las propuestas siguen siendo variadas. Tours de actividades deportivas por los senderos que naturalmente se han dispuestos en el lugar, actividades acuáticas sobre las tranquilas aguas del lago, un parador para el servicio de alimentación de los visitantes o una zona para el avistamiento de aves han sido entre otras las que concitan los mayores intereses. “Siempre se han puesto excusas que han trancado todo por lograr ese parque” añadió Adrián que como otros vecinos que a pulmón le han puesto ganas, jornadas de trabajo y mucho entusiasmo que a través de las actividades que se han ido organizando han mantenido encendida la llama de ese proyecto tan esperado. Los últimos anuncios pusieron en alerta a toda la población que como hace más de treinta años, aún sigue esperando sin bajar los brazos un parque como lo soñaron los de hoy y aquellos que ya no están.
TE PUEDE INTERESAR