“En Chile viven milagrosa Navidad los 16 salvados” decía la tapa de La Mañana del 24 de diciembre, luego de que todos se hubieran reunido con sus familias.
El viernes 13 de octubre de 1972 ocurrió en la cordillera de los Andes el trágico accidente donde el avión que transportaba al equipo de rugby Old Christians se estrelló, dejando un saldo de 29 fallecidos. Luego de casi dos meses y medio en la montaña, fueron rescatados con vida dieciséis pasajeros.
“Desapareció avión con 45 jóvenes uruguayos” tituló La Mañana el sábado 14 de octubre de 1972 en su tapa, donde informaba del terrible acontecimiento que durante casi tres meses mantendría en vilo a la sociedad uruguaya.
Uno de los puntos que destacaban los titulares era la edad de los jóvenes, que tenían un promedio de veinte años al momento del acontecimiento. “Crece la angustia y aumenta la incertidumbre en torno a la suerte corrida por un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que con 40 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, fue declarado en estado de desastre al desaparecer sobre la Cordillera de los Andes”.
El avión, un Fairchild FH-227D, partió desde Montevideo el viernes 13 de octubre a las 15:20, informaba La Mañana, y realizó una escala en Mendoza. El accidente se produjo en una zona cercana a Curicó, en Chile.
Momentos de gran incertidumbre se vivieron en todo el país en los días siguientes, y la cobertura periodística de La Mañana anunciaba día a día las novedades, escasas, sobre las búsquedas por sobrevivientes.
72 días eternos
Setenta y dos fueron los días que los jóvenes sobrevivientes del accidente estuvieron varados en medio de la cordillera hasta lograr ser rescatados por la Gendarmería chilena.
Días después del accidente, La Mañana a través de su corresponsal Omar Piva sobrevoló la zona donde tenía lugar la intensa búsqueda. “Junto a nosotros hicieron lo propio un DC-6 de la Fuerza Aérea Chilena, Carlos Paez Vilaró, uno de cuyos hijos de 19 años viajaba en el aparato perdido, y un amigo de Carlitos que quiso acompañar a su camarada en momentos de tanta angustia”.
Como definían las páginas del diario, la angustia era generalizada por la desazón que provocaba la incertidumbre. “Cuando estábamos a punto de finalizar el infructuoso vuelo de reconocimiento, la radio trajo la noticia de que un minero afirmaba haber visto caer un avión en llamas en el denominado “Paso del Tiburcio”, el piloto se dirigió hacia allí pero la escasa visibilidad no permitió divisar resto alguno del avión”, relataba La Mañana.
Las fotos de los jóvenes jugadores y sus familias inundaban entonces las páginas, y las oraciones de los familiares, amigos y la sociedad entera tenían como único propósito que todo se resolviera.
Milagrosa Navidad
Días después, el corresponsal de La Mañana traía un mensaje desesperanzador. “Expertos aeronáuticos chilenos descartaron anoche toda posibilidad de salvamento de los 45 tripulantes a bordo del F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya”.
“Si alguien hubiera sobrevivido a la caída del avión -nos explicó un técnico- es imposible que haya logrado resistir las bajas temperaturas nocturnas de la Cordillera. En la zona donde se produjo el accidente -aseguró- durante la noche hay temperaturas que oscilan entre los 20 y los 25 grados bajo cero”, sentenciaban los expertos chilenos.
Pero el destino y la resiliencia de los 16 sobrevivientes pudo más, en una hazaña que muchos llaman milagrosa. Y es que el 12 de diciembre, Nando Parrado y Roberto Canessa lograron lo que parecía imposible, luego de una extenuante caminata encontraron al arriero Santiago Catalán, quien posibilitó su rescate.
“En Chile viven milagrosa Navidad los 16 salvados” decía la tapa de La Mañana del 24 de diciembre, luego de que todos se hubieran reunido con sus familias, acompañando de una foto de Carlos Paez Vilaró fundiéndose en un abrazo con Canessa y Parrado, los dos primeros rescatados.
La Mañana se hizo eco de la noticia que recorrió el mundo, como el diario Clarín de Argentina que tituló “71 días sepultados bajo la nieve. ¡Resucitamos! dijeron llorando Canessa y Parrado en los momentos de volver a la vida. Nos salvaron la fe en Dios y las ansias de vivir”.
En esos días, se continuó con las novedades que ahora eran de euforia por la buena noticia de los 16 sobrevivientes, y la triste noticia de la pérdida de gran parte de la tripulación. Un acontecimiento que pasó a ser parte importante de la historia uruguaya, y que hoy está cumpliendo medio siglo.
Una historia que llegó a las páginas y pantallas
Las Tragedia de los Andes y el Milagro de los Andes han trascendido las páginas de los medios de comunicación que transmitieron cada instante de los sucesos, con libros y adaptaciones cinematográficas que inmortalizaron la historia.
Existen numerosos libros que relatan lo acontecido, entre ellos Survive! de 1973, escrito por Clay Blair, el exitoso ¡Viven! de 1974, escrito por Piers Paul Read, que además de su muy buena recepción fue reimpreso en 2005, La Sociedad de la Nieve (2008), de Pablo Vierci y algunos escritos directamente por los sobrevivientes.
Nando Parrado escribió Milagro en los Andes con Vince Rause 34 años después del rescate, Roberto Canessa hizo lo propio con Tenía que sobrevivir: Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas (2016), contando sus vivencias y como este acontecimiento lo motivó a convertirse en médico, y Eduardo Strauch escribió en 2019 Desde el silencio, luego de que un alpinista encontrara su billetera, lo cual lo llevó a «romper el silencio de las montañas».
En el cine existen aún más adaptaciones, inclusive una próxima a estrenarse. La primera fue Supervivientes de los Andes (1976), basada en Survive!, luego ¡Viven! (1993), dirigida por Frank Marshall, Alive: 20 Years Later (1993), documental producido, dirigido y escrito por Jill Fullerton-Smith, La sociedad de la nieve (2007), escrito y dirigido por Gonzalo Arijón.
También se estrenó «Trapped: Alive in the Andes» (7 de noviembre de 2007) es un episodio de la temporada 1 de la serie de televisión documental de National Geographic Trapped, I Am Alive: Surviving the Andes Plane Crash (2010), documental dirigido por Brad Osborne.
El 29 de noviembre de 2021, el afamado director Antonio Bayona anunció el comienzo del rodaje de La Sociedad de la Nieve, película basada en el libro homónimo. La película culminó su rodaje a principios de diciembre, y aunque no tiene fecha de estreno, sí está confirmado que se estrenará en la plataforma de streaming Netflix.
TE PUEDE INTERESAR