El Buque construido en 1927 en el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, se encuentra entre uno de los más antiguos del mundo. Cuenta con una tripulación de 174 personas y una eslora de 113 metros. El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue «Minerva», diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre “Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano”.
En diálogo con La Mañana el capitán de navío Santiago de Colsa Trueba, comandante del Buque-Escuela expresó que “uno de sus principales cometidos es contribuir a la formación del guardia marines que son los futuros oficiales de la armada, y el segundo es representar a España en los países que visitemos. Hoy estos cometidos tienen una mayor importancia ya que estamos inmersos en la conmemoración del 5to Centenario de la circunvalación de la Tierra que es sin duda la mayor epopeya de la historia marítima mundial. Durante los dos próximos años vamos a tener la oportunidad de visitar los lugares más relevantes de la expedición de Juan Sebastián Elcano y de Fernando de Magallanes y en estos lugares haremos hincapié en lo mucho que consiguió hace 500 años una joven nación, conducida por líderes con visión a largo plazo”
Durante su visita a Uruguay se llevaron a cabo diversas actividades alusivas.
Libro La Expedición de Magallanes en el Río de la Plata
El pasado 7 de enero se llevó a cabo en la Embajada de España una recepción en homenaje a los 500 años de la primera vuelta al mundo y a los tripulantes del Buque Juan Sebastián Elcano
En el marco de esta recepción se realizó el lanzamiento del libro: “La Expedición de Magallanes en el Río de la Plata”. La obra relata las vivencias de la expedición durante los 28 días en los que la flota sufrió una terrible sudestada y donde navegaron, con gran cuidado y sondeo permanente, el Río de la Plata, donde además exploraron el Río Uruguay, y establecieron contacto con los indígenas.
Juan Antonio Varese, el autor, aborda esta historia apasionante a partir de una amplia documentación recuperada directamente de los archivos de España, Portugal y, por supuesto, nuestra región.
Placa conmemorativa por el “V Centenario de la Expedición Magallanes – Elcano”
El acto protocolar contó con la presencia del señor director general de Personal Naval, contralmirante Juan Pedro Retamoso, el señor embajador del Reino de España en Uruguay, don José Javier Gómez- Llera, el señor agregado de Defensa de la Embajada del Reino de España Coronel Eusebio Lozano, señor comandante del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, capitán de navío Santiago de Colsa, señores oficiales superiores, jefes y subalternos de la Armada Nacional y la Armada Española así como diversas autoridades nacionales
El director de Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos – Museo Naval, capitán de fragata Rafael Trabal expresó que “hoy la Armada Española y la Armada Uruguaya, rinden homenaje a todos, esos hombres de mar que con valentía, coraje, compromiso y gallardía, sortearon innumerables obstáculos obteniendo así la satisfacción de haber logrado circunnavegar por primera vez a la tierra y encontrar la ruta marítima a las Islas Molucas. Vayan nuestros reconocimientos y respetos a todos esos valientes marinos que marcaron un antes y un después, cambiando la forma de concebir al mundo, ampliando un nuevo horizonte, logrando un importante salto conceptual en el pensamiento del hombre. Constituyendo esta expedición, uno de las hazañas más importantes de la historia Universal y de la gesta náutica.”
Firma de acuerdo entre la Universidad de Montevideo y la Cátedra Internacional CEU Elcano, primera vuelta al mundo
El buque, que además tiene carácter de “embajada” flotante, firmó el pasado viernes 10 de enero un acuerdo de adhesión con la Universidad de Montevideo a la “Cátedra Internacional CEU Elcano, primera vuelta al mundo”
José Ramiro Podetti, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo y representante en la firma de adhesión con la Catedra dirigida por la Dra. María Saavedra expresó a La Mañana que “La catedra surge de un acuerdo entre la Universidad de San Pablo y el Ministerio de Defensa de España e invitaron a unirse a instituciones de las ciudades que están de algún modo involucrados con la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. La adhesión de la Universidad de Montevideo implica acompañar todo un programa de divulgación de este tipo de actividades tales como investigación, difusión y sobre todo a las reflexiones que desde nuestro mundo contemporáneo se pueden realizar sobre ese evento tan significativo que representó el comienzo de la globalización y demás.” Es una propuesta abierta a la sociedad, a la que tratará de transmitir las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad.