La medida se complementa con la tasa arancelaria en 0% para automóviles y vehículos de transporte de mercancías exclusivamente eléctricos.
Desde el 1° de enero y continuando con las políticas de eficiencia energética y apuntando a las tecnologías de menor capacidad contaminante, el Poder Ejecutivo decidió que los vehículos con motorización totalmente eléctrica no pagarán Imesi.
El decreto también restablece la definición de vehículo eléctrico híbrido adaptándola al avance que ha tenido la tecnología según tres subcategorías: con recarga exterior, sin recarga exterior y de hibridación suave (mild hybrid), explico el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el último Monitor Energético publicado esta semana.
De esa forma se busca “promover dentro de dicha categoría los vehículos más eficientes energéticamente”.
Además, “no es solo el tipo de vehículo lo que determina el consumo” sino que hay una “variabilidad” que depende de “las tecnologías que se empleen, dentro de cada categoría de vehículo”.
“La matriz de generación de energía eléctrica de Uruguay tiene un alto componente limpio y renovable, por lo que promover la electrificación implica también descarbonizar el transporte y a la vez reducir la dependencia de energía importada”, afirma.
Respecto al Imesi 0% que comienza a regir el sábado 1° de enero próximo, se trata de un beneficio a los compradores de vehículos eléctricos, el cual “se complementa con la tasa arancelaria en 0% para los automóviles y vehículos de transporte de mercancías exclusivamente eléctricos, así como los cargadores de vehículos eléctricos y las baterías de litio de uso vehicular, además de otros descuentos comerciales brindados por UTE y los Certificados de Eficiencia Energética”.
El 0% es sólo para vehículos de motorización únicamente eléctrica. Los restantes cambios de tasas y definiciones entrarán en vigencia a partir del 1° de junio de 2022.
TE PUEDE INTERESAR