La Mañana: ¿cómo inicia este asunto?
Dr. Martín Pacheco:
Gavazzo ya había prestado declaraciones sobre la muerte del militante comunista Roberto Gomensoro frente a la Justicia, en el momento en que se procesó al coronel Juan Carlos Gómez como supuesto autor del homicidio, con la actuación de la Fiscalía de Paso de los Toros. Gómez estuvo tres años en prisión. Como Gavazzo sabía que Gómez era inocente e igual lo dejó estar preso sin hacerse cargo, se le pasó a tomar declaraciones una primera vez por parte del Tribunal de Honor en donde, por lo que tengo entendido, dice que había un cuerpo y no da más detalles. Luego de eso se cita nuevamente a Gavazzo a declarar y ahí aporta datos sobre la muerte de Gomensoro, diciendo que se había ocupado del cuerpo pero que él no lo había matado.
La Mañana: ¿Eso cuándo fue?
Dr. Juan Fernández Lecchini:
Esto fue el año pasado [2018], en abril y las últimas actuaciones fueron en setiembre con la segunda instancia del Tribunal de Honor. Cuando a Gavazzo la justicia ordinaria lo condenó por 28 homicidios en el contexto del segundo vuelo es que el Poder Ejecutivo decide hacerle un Tribunal de Honor. En abril mencionó la existencia de un cuerpo y en junio el nombre de Gomensoro. Los del Tribunal le comunicaron a Manini y Manini le comunicó al ministro ese mismo día.
Dr. Martin Pacheco:
Manini no estaba dentro de las audiencias del Tribunal de Honor. Los generales miembros del Tribunal le dijeron a Manini: “Gavazzo habló y dijo que había un muerto”. Y ese mismo día Manini le comunicó al ministro lo que había dicho Gavazzo en un acto en la Escuela Naval y agregó que iban a coordinar de nuevo en el Tribunal de Honor otra audiencia para ver qué otra declaración le podían tomar. ¿Qué hizo el ministro? Le dijo que prosiga con la investigación a ver qué más decía ese hombre. Entonces se dio por enterado e informado. Acá hay un eslabón, como una cadena: los generales se comunican con Manini, Manini se comunica con el ministro Menéndez y éste se comunica aparentemente con el Poder Ejecutivo o Presidencia o con Toma y le informa eso.
Todas las veces que Manini se encontraba con el ministro Menéndez le preguntaba cómo iba lo del Tribunal de Honor, que el tema tenía que salir y haber una condena. Incluso había otro Tribunal de Honor antes que se disolvió, que no le pudieron tomar la declaración porque a los generales se les dio otro destino. Por eso cada vez que veía a Manini, le insistía con eso, entonces Manini les decía a los generales que se apuraran, que era prioridad.
Siempre fueron comunicaciones de carácter verbal, nunca estuvo presente en las declaraciones ningún secretario porque era estrictamente confidencial y Manini le informaba a su grado inmediato superior, que era el ministro. Las conversaciones siempre se dieron de esa manera, tanto es así que el propio Manini declara que tanto con Menéndez como con Huidobro siempre los informes fueron de forma personal, nunca por escrito.
La Mañana: Entonces no hay nada por escrito
Dr. Martín Pacheco:
No, porque en la vida militar eso está establecido por el tema de la confianza y está sujeto a jerarquías. El no dar cumplimiento a una orden sería muy grave, incluso sería un delito militar. Como Manini dependía del ministro, inmediatamente ejecutaba las órdenes en forma personal. El ministro siempre estuvo informado de lo que estaba pasando, tal es así que, cuando el Tribunal de Honor falla, le comunica inmediatamente a Manini y Manini elabora un informe, un fallo y le lleva en forma personal todo el expediente al ministro y cumple con su función de elevarlo e informarlo. “Acá está el expediente, acá está el fallo y acá están mis consideraciones”.
La Mañana: ¿El ministro lo comunicó?
Dr. Juan Fernández Lecchini:
Bueno, a nosotros no nos consta. Lo que después firma el presidente es la homologación de los Tribunales de Honor, eso sí lo firma. A nosotros nos consta que Manini comunicó a su vía superior lo que estaba pasando y después esperó órdenes, porque se trata de un asunto enmarcado en lo institucional. Y, como el Poder Ejecutivo quería terminar rápidamente con el tema de los Tribunales de Honor y no suspenderlos, entonces aparentemente esa habría sido la razón por la cual el Poder Ejecutivo no dispuso la suspensión de los Tribunales de Honor y el tratamiento específico y por separado de las confesiones de Gavazzo.
Manini cumplió a rajatabla con sus obligaciones. Según lo establece, además, el artículo 177 del reglamento de Tribunal de Honor aprobados por el decreto 55 del año 85, es decir, Manini estaba rigiéndose estrictamente por la normativa, al pie de la letra.
Dr. Martín Pacheco:
Además, no se puede considerar que haya un delito porque la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un hecho delictivo no se aplicaría nunca a Manini porque no afectaba a la institución en sí. El 177 es un delito de deber del funcionario público.
Dr. Juan Fernández Lecchini:
El funcionario público tiene que cumplir con la legislación, pero además con el Código Penal y con toda la legislación y toda la normativa, o sea en este caso también un decreto que le rige y en este caso, debía respetar en primer lugar las reservas de las actuaciones dictadas de acuerdo con la normativa reglamentaria y legal, para lo cual hay una lista muy larga de leyes que tienen que cumplir los militares por un lado. Por otro lado, cumplir con el reglamento, específicamente el artículo 177, de Tribunales de Honor y dar noticia al superior. Todo esto fue cumplido por Manini, quien después esperó a que el superior de la institucional decidiera los pasos a seguir.
Manini cumplió con las leyes orgánicas del Ejército, las de principios del siglo pasado, la que se dictó en épocas de dictadura, la que se dictó en la época de democracia; es decir, cumplió con una cierta normativa legal y reglamentaria que establecía que él no podía disponer por sí lo que va a hacer, se lo comunicara al superior.
Además, Manini no podía comunicarse directamente con el presidente de la República. Para ello tenía que pedirle al ministro de Defensa y él ya le había avisado al Ministro de lo que había dicho Gavazzo. Pero, además, otro argumento más: la causa de Gavazzo referente a Gomensoro registraba la siguiente situación. Gavazzo había sido procesado por el asunto Gomensoro y sobreseído por resolución judicial. O sea, ya no puede volver a juzgarse a Gavazzo por ese tema. Entonces, si la noticia que “debía” Manini es a los efectos de que la Justicia se entere y pueda resolver eventualmente el procesamiento de Gavazzo, esto ya no es posible. En primer lugar, porque la Justicia ya se enteró de este asunto. En segundo lugar, porque ya procesó a Gavazzo y, en tercer lugar, porque ya lo sobreseyó y, una vez que lo sobresee, no lo puede volver a juzgar; es decir, es imposible incumplir con el artículo 177.
Dr. Martín Pacheco:
No solo sobreseyó a Gavazzo, sino sobreseyó a Gómez también. Lo liberó de responsabilidad, entonces hay un principio que se llama non bis in idem, es un principio de derecho penal universal donde no se puede juzgar a la misma persona dos veces por el mismo delito.
Dr. Juan Fernández Lecchini:
El art. 177 requiere que ese sujeto activo calificado: en este caso, tendría que tratarse de un funcionario en cuya repartición ocurriera el delito o cuya repartición lo experimentara específicamente o especialmente. En este caso, ¿de qué repartición estamos hablando, de qué repartición estaríamos hablando? Si la persona que cometió este delito estaba actuando fuera del organigrama del Ministerio de Defensa, porque obviamente nunca el Ministerio de Defensa reconoce, reconoció ni reconocerá que dispuso la política de desapariciones. Entonces, ¿cuál es la repartición del Ministerio de Defensa que está afectada? Ninguna. Era un grupo paralelo que actuaba en la ilegalidad. Entonces, ¿cuál es la responsabilidad de Manini? Imposible. No existe posibilidad de tipificar, encartar, concretar la responsabilidad en este caso. No es un sujeto obligado a realizar la conducta del 177, la conducta positiva. En todo caso sería a la cúpula de él, los superiores de él, o sea, el Poder Ejecutivo.
La Mañana: ¿Y ahora cómo sigue todo?
Dr. Martín Pacheco:
Declaró Manini y aportó todos estos datos. Ahora hay que esperar qué resolución toma Fiscalía, si van a pedir que se diligencie alguna prueba más o no. Pueden declarar más personas, eso va a quedar a criterio de Fiscalía, podemos de repente proponer algún testigo más, puede la defensa de los otros generales proponer algún testigo más, incluso pueden también llamar a Manini a declarar y repreguntarle en algún aspecto que se quiera ahondar en el tema o nosotros podemos llamar a los integrantes del Tribunal de Honor a los efectos de aclarar algún extremo. Pero ahora quedamos a la espera de la resolución de fiscalía. Esto es en ámbito meramente administrativo. Lo que está haciendo la Fiscalía ahora no es prueba, son indicios porque la Fiscalía no pidió pasar a un juzgado competente.