En un acto realizado en la sede de la institución arrocera, Alfredo Lago destacó la vocación que Hugo Manini Ríos tenía por generar acuerdos hacia adentro como hacia afuera de la cadena arrocera.
El martes 10 de octubre se realizó en la sede la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), en el centro de Montevideo, un acto de recuerdo y homenaje al expresidente de esa institución, Hugo Manini Ríos, fallecido el miércoles 22 de marzo del presente año.
El homenaje estuvo encabezado por el presidente de ACA, Alfredo Lago, y contó con la presencia de dirigentes gremiales y distintas personalidades del sector, además de familiares.
Lago comenzó el acto expresando que a menudo había pensado en el pasado hacer un homenaje en vida a Hugo, y lo había comentado con otros productores y directivos. “Me motivaba hacerle un reconocimiento como expresidente de ACA, pero estaba convencido que a él le iba a caer muy mal cualquier tipo de homenaje en vida”, contó, “porque fue una persona que hasta el último día estuvo sumamente activo en su actividad como productor, empresarial y gremialista, y hacerle un homenaje era como decirle ‘hasta aquí llegó tu actividad gremial’ y eso jamás hubiera sido oportuno”, sin embargo señaló que “ACA deberá hacer todos los homenajes posibles para quien fue un referente y que marcó la historia de esta institución como tantos otros antes y después”.
“¿Por qué se eligió el 10 de octubre para el homenaje, justo cuando estamos en siembra y hay tanto para hacer en las chacras?”, se preguntó Lago. “Porque es valorar la dedicación y prioridad que Hugo le dio a ACA más que su actividad propia, y lo mínimo que podemos hacer es dejar un poco de nuestro tiempo para hacerle este honor”.
Pero la fecha no fue caprichosa ni casual. “Es el día que coincide, 29 años exactos, con la primera vez que Hugo vino a la Directiva”, explicó. “El lunes 10 de octubre de 1994 es cuando se instala la Directiva y él ingresa como integrante de la misma, designado como tesorero, siendo el presidente Juan Manuel Ferreira”.
Hugo estuvo en la Directiva por 12 años, hasta 2006, período en que Lago tuvo “el gusto de acompañarlo”. “No hay dudas de que su impronta generó un dinamismo extra en la Directiva, y siempre con el entendimiento de la conciliación, el generar acuerdos en la interna como hacia afuera, con la cadena arrocera, con el poder público, con el periodismo”, dijo. “Esa vocación diplomática que siempre tuvo en su comportamiento más el conocimiento de la historia le dio esa visión del Uruguay país arrocero”.
El presidente de ACA recordó que esa frase “Uruguay, país arrocero” fue desarrollada por Hugo Manini Ríos y “ha sido sinónimo del sector”, generadora de “reconocimiento en el interior como fuera” del país.
“Hugo también tuvo la particularidad de generar los espacios para que cada uno de nosotros pudiéramos también desarrollarnos; tuvo es capacidad de enseñar y de darnos espacios. Yo en 1994 ingresé con 28 años a ACA, con mi conocimiento limitado a mi zona de influencia, y la Asociación me permitió abrir esa visión y tener hoy una posición sobre Uruguay y el mundo”.
Por todo eso “está bueno generar este espacio no solo de reconocimiento, también de valoración de quienes fueron las personas” que han trabajado por la institución y el arroz. Y ese espacio lo hacemos hoy a través de Hugo, apuntó. Se debe reconocer a las personas, porque “es cierto que las personas pasan y las instituciones quedan, pero a esas instituciones las hacen las personas”.
Seguidamente el presidente de ACA, Beatriz Methol y Manuelita Manini Ríos descubrieron un cuadro con el retrato de Hugo Manini Ríos que va a quedar en la sede de la institución, y se hizo entrega a la familia de una segunda pintura en la que se ve a Hugo en su chacra en medio de ese cultivo al que tanto dedicó. Ambas pinturas son de Guzmán García Lenguas.
El arroz, “la base de nuestra familia”
Respecto al cuadro que ACA obsequió a la familia, Manuelita Manini Ríos recordó que se inspira en una fotografía que ella tomó. “Un día fuimos con papá a la chacra y estuvimos un largo rato” para tomarla, con “las botas de goma, el barro, las taipas, y él cortó una espiga de arroz y la sostuvo” quedando la foto que inspiró al artista y que la elevó a obra de arte.
La gerenta de La Mañana agradeció a ACA y a todos los presentes por “el acompañamiento durante todos estos años y el cariño que expresan por él”; destacó la actividad gremial y la entrega que ella conlleva y valoró al sector arrocero que “es la base de nuestra familia, donde nos criamos”.
Beatriz Methol también agradeció el reconocimiento y sobre el arroz subrayó: “Es nuestra vida”. Agregó que ese reconocimiento a Hugo se debería extender a todos los que han dejado una huella en ACA. “Sería lindo tener una galería con sus los expresidentes porque es muy importante para la institución plasmar allí su historia, y para nosotros es un honor que sea Hugo quien la empieza”.
Al cierre del acto y tomando la sugerencia de Beatriz Methol, Lago informó que “ACA está realizando un trabajo de compilación en un libro”.
“ACA hace bien en mirar para adelante y hacia el horizonte, buscando que nuestra actividad se pueda perpetuar en el tiempo, pero en ese afán de mirar hacia adelante a veces no miramos para atrás” donde hay personas que importaron e importan a ACA” y a pesar de que haya pasado el tiempo “hay que reivindicar a quienes fueron importantísimos”.
En ese sentido “tenemos muchísimas personas para homenajear o valorar, incluso en vida, eso es parte de nuestro compromiso”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: