El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito aumenta con el paso de los años y a pesar de las medidas tomadas, muchas de ellas con claro afán recaudatorio. La solución no aparece. Las rutas nacionales y las capitales departamentales son escenarios de siniestros de tránsito, algunos por imprudencia de quienes conducen y en otros casos por falta de control de las autoridades, superando la cifra de cuatrocientos fallecidos por año y causando más muertes que las provocadas por el crimen organizado.
2023 :semana previa a la Navidad con cuatro fallecidos
El pasado mes de diciembre, una semana antes de la Navidad, tuvo un saldo de cuatro personas fallecidas en accidentes en ruta en apenas veinticuatro horas.
Sobre las 4:55 de la madrugada del domingo 17, en el kilómetro 15 del ramal 30, departamento de Artigas, un automóvil que circulaba de oeste a este, de acuerdo con el informe de Policía Caminera “fue colisionado por alcance por un camión que circulaba en el mismo sentido”.
Los ocupantes de ambos vehículos debieron ser trasladados a diversos centros asistenciales. A poco de ingresar, una de las pasajeras del auto embestido falleció.
A las 14:40 en la ruta 15, a la altura del kilómetro 47, un joven de veintidós años que circulaba en moto chocó con el lateral de un camión que pretendía ingresar a un predio. El joven falleció en el acto.
Pocos minutos después de las 15:00 horas del mismo día, Policía Caminera informó sobre un nuevo accidente de tránsito fatal en rutas, en este caso la 11, en el kilómetro 81. El choque frontal entre un camión y un auto dejó como saldo una persona fallecida (conductor del auto) y un lesionado (conductor del camión).
Navidad fatal
El 25 de diciembre pasado se tomó conocimiento de varios accidentes en ruta con el resultado de tres personas jóvenes fallecidas.
En uno de ellos, tres jóvenes, una dama de veintiún años y dos hombres de veinticuatro y veintiséis fallecieron luego de producirse un choque frontal en la zona de Los Arenales, departamento de Canelones. El vehículo donde viajaban los tres jóvenes, luego del impacto con otro auto, se incendió con el resultado mencionado. La conductora del otro vehículo sufrió heridas graves.
2024 mantiene la tendencia
Este años mantiene la estadística de accidentes fatales. El 2 de enero se informó sobre un accidente de tránsito fatal en la ruta 11, kilómetro 140.5, localidad de San Jacinto, Canelones. De acuerdo con lo informado por Policía Caminera, el choque frontal entre dos autos dejó como saldo una persona fallecida y tres heridos graves.
Ruta 26: un fallecido
El pasado 3 de enero en la Comisaría 7ª de Villa Ansina, Tacuarembó, se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 26, kilómetro 257.5. Al llegar al lugar los efectivos policiales constataron el vuelco de una camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro. El conductor y único ocupante era un hombre 53 años, a quien se le constató el fallecimiento en el lugar.
Ruta 27: nueve personas en un Ford K. Dos fallecidos y varios heridos graves
La ruta 27 une la capital de Rivera con Villa Vichadero y ha sido con el paso de los años testigo de numerosos accidentes fatales. El pasado viernes 5 de enero, increíblemente, un grupo de nueve personas circulaba a bordo de un automóvil Ford K con destino a la ciudad de Rivera. El conductor, un hombre de 46 años, carente de licencia de conducir, al llegar al kilómetro 17 de la ruta mencionada perdió el control del vehículo, se salió de la ruta, impactó en un árbol y volcó. El resultado: el fallecimiento del conductor y un niño de nueve años, con varios heridos graves, entre ellos un niño de tres años. La imprudencia, la falta de señalización y ausencia de controles fueron ingredientes suficientes para que se gestará la tragedia que impactó a una populosa zona de la capital.
Ruta 8: falleció una joven de 18 años
El accidente se produjo en el kilómetro 28 de la ruta 8, en la zona de Barros Blancos, Canelones. A bordo de una moto circulaba un joven de veintidós años, quien llevaba como acompañante a una joven de dieciocho. Al llegar al lugar mencionado, una camioneta conducida por un hombre de 76 años impactó contra la moto, dejando como trágico saldo la muerte de la joven.
El pasado día 12 sobre las 13:35 horas, la ruta 15, kilómetro 82, en Rocha, fue testigo de un nuevo accidente de tránsito fatal. Este se produjo entre un auto Ford Fiesta y una camioneta Toyota Hilux que tiraba una casa rodante. Como consecuencia, perdió la vida un joven de veintidós años.
Rutas en construcción y sin control
Las obras que se continúan realizando en largos tramos de las rutas, por ejemplo la 5, con esperas de más de cinco minutos en horarios pico, han generado grandes congestionamientos tanto en dirección sur-norte como norte-sur. Al liberarse los tramos en construcción se advierten los adelantamientos en zonas no autorizadas, que frecuentemente terminan en choques frontales aunque no siempre con trágicos resultados.
La ausencia de personal de Policía Caminera en rutas nacionales (hoy reforzando el este), así como de los controles de rutina que en apoyo realizaban las Jefaturas Departamentales ha sido objeto de reclamos permanentes por los usuarios.
De acuerdo con opiniones recabadas a un usuario habitual que prefirió mantener su nombre en reserva, “las imprudencias del tránsito, como los adelantamientos, la inestabilidad producto del alcohol o las drogas no las corrigen los radares. Y el estado de las rutas tampoco, hay desniveles provocados por los ‘parches’ que ponen en riesgo la estabilidad de vehículos de pequeño porte con el riesgo de vuelco inminente”.
TE PUEDE INTERESAR: