La Comisión Europea ha suspendido la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo que sea necesario para combatir la propagación del coronavirus y mitigar las consecuencias económicas.
“Significa que los gobiernos nacionales pueden invertir en su economía lo que necesiten. Estamos flexibilizando las normas presupuestarias para que puedan hacerlo”, explicó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leven.
Diario ABC España
Tenemos varias opciones sobre la mesa para todas las grandes empresas industriales que podrían verse amenazadas por la situación actual de los mercados financieros. Podría tratarse de capitalizaciones o (…) nacionalizaciones. Salvar la economía nacional es nuestro único objetivo.
Bruno Le Maire, ministro de Economía francés (extraído de Le Figaró).
Una de las medidas del plan de choque desplegado por el Gobierno son los avales por 100.000 millones de euros para que la banca dé crédito a las empresas y evite quiebras en cadena en el tejido productivo del país. Ahora bien, mientras el Ejecutivo planea avalar entre el 50% y el 60% de cada préstamo concedido, y que el resto del riesgo lo asuma la entidad financiera, banca y empresas reclaman que la garantía estatal suba hasta el 80%. Con esos 100.000 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se podrán movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en crédito con la participación de los bancos privados.
Diario ABC España
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Perú) oficializó una medida que faculta a bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito a adoptar medidas de excepción para aliviar la situación de personas físicas y empresas con deudas, que puedan tener problemas de cumplimiento de sus pagos consecuencia de la situación actual. Los bancos podrán modificar las condiciones contractuales de los créditos, en la medida que la postergación no exceda los 6 meses del plazo original y el deudor se encuentre al día en sus pagos. La modificación no debe constituir una refinanciación del crédito ni implicar un deterioro en la calificación crediticia de los deudores. Muchos bancos privados ya se habían anticipado para reprogramar deudas.
El Comercio (Perú)
El objetivo en el corto plazo es evitar la interrupción de la cadena de pagos, estamos enfocándonos en las pymes de los sectores más afectados. Este fondo va a afianzar las líneas de crédito de Cofide para que sea canalizado rápidamente a través de la banca, cajas y cooperativas
Maria Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas de Perú, sobre la creación de un fondo para el apoyo a las pymes peruanas
El comercio ya viene sufriendo una baja en sus ventas desde el año 2019 y a partir de la crisis del 18 de octubre, entonces este nuevo cierre obligado y prolongado sería mortal para la sobrevivencia de muchas empresas medianas y pequeñas, y también las no tan medianas y pequeñas, yo diría de todas las empresas del comercio. Una de las razones por la que se cerraron los malls (shoppings) es porque hay mucha aglomeración de público y ahí la propagación del virus es más expedita, hay más factor riesgo, entonces ese rol que va a cumplir el comercio pequeño, el comercio de barrio, los almacenes y el comercio electrónico también va a ser fundamental.
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC), según El Mercurio (Chile)
Debido al avance del nuevo coronavirus, Banco Bci, Banco de Chile, Scotiabank y Banco Santander anunciaron durante este miércoles una serie de medidas para “alivianar la carga financiera” de sus clientes.
El Mercurio (Chile)
Resulta ilusorio pensar que el tercio más pobre de Brasil, compuesto por personas que ganan menos de medio salario mínimo, dejará de circular en las ciudades solo con decretos, toques de queda u otras medidas de vigilancia. Es necesario garantizar un mínimo de asistencia para compensar la extraordinaria pérdida de ingresos que está sufriendo este segmento de la población por las medidas de distanciamiento social. Es necesario hacer eso ya. El gobierno federal está en condiciones, ya esta semana, de inyectar recursos en la economía a más de setenta millones de brasileños. Esas medidas de apoyo socioeconómico contribuirán inmediatamente al control del contagio.
Ec. Arminio Fraga, expresidente del Banco Central de Brasil en gobierno de Fernando Henrique Cardoso, para el Estado de Sao Paulo