El avance sostenido del contrabando y el narcotráfico a través de las líneas de frontera, ha dejado en clara evidencia lo limitado de los controles. A pesar del operativo realizado en el Destacamento ubicado en Paraje Curticeiras (km 488, Ruta 5) la falta de funcionarios ha quedado de manifiesto. Las medidas anunciadas por el director nacional de Aduanas sobre el ingreso de personal para reforzar los controles, de acuerdo a lo manifestado por funcionarios aduaneros a La Mañana, no se han concretado. La realidad de los hechos genera una gran preocupación principalmente en los comerciantes instalados en la frontera con Argentina.
Inversiones en aeropuertos con carencia de servicios
Desde la firma Aeropuertos del Uruguay, integrante de la Corporación América Airports, vienen llevando adelante un plan de inversión de US$ 64 millones en los aeropuertos que gestiona: Carmelo, Carrasco, Punta del Este, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú. Las obras incluyen renovaciones en infraestructura, extensión de pistas principales, calle de rodaje, plataforma, la instalación de luces con tecnología LED, equipos de comunicación de última generación y una nueva estación meteorológica automática.
De esta manera, el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, el primero en ser inaugurado, cumple con los más altos estándares internacionales de seguridad operacional y de servicio. Esto repercutió en el aumento de vuelos que llegan al Aeropuerto de Carmelo, los que superaron los 200 en los primeros tres meses del año. Sobre la prestación de servicios, y de acuerdo a información brindada por funcionarios aduaneros, los controles sobre las aeronaves privadas que aterrizan se realizan prácticamente “a pedido”.
Roberto Valdivieso (presidente de la AFA): “Hoy se trabaja a requerimiento”.
En ediciones anteriores, La Mañana informó sobre la disconformidad de los funcionarios aduaneros en relación a la gestión del actual director nacional de Aduanas, el Cr. Jaime Borgiani. Como tema principal está lo relacionado a la disminución de personal en los diferentes puestos de control, además de las precarias condiciones de trabajo. En entrevista brindada a La Mañana, el presidente de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Roberto Valdivieso, hizo precisiones al respecto.
¿Cómo analizan desde el sindicato la serie de denuncias en referencia a la falta de controles?
En nuestro sindicato, la falta de personal ha sido motivo de preocupación. Desde el año 2016 venimos denunciando la falta de personal y que por lo tanto la Aduana no controla. Hoy no han ingresado funcionarios y por eso no nos extraña que se esté trabajando a requerimiento. Nosotros fuimos muy críticos con la situación de Puerto Camacho, donde el propio gerenciador reconoció que cuando llegaban las embarcaciones, él mismo era el que llamaba para pedir personal de control de Aduanas y Migraciones.
¿Cuál es la situación del Aeropuerto?
Con referencia a los aeropuertos hicimos un relevamiento y, al igual que en el puerto, la situación lamentablemente no ha cambiado. Hoy se trabaja a requerimiento, y si agregamos que no hay personal y que a nuestros compañeros se los traslada de un lado a otro los fines de semana, ya sea turismo o feriados, la pregunta se responde por sí misma.
Dip. Nibia Reisch: “Se están yendo los servicios, tenemos que controlar los volúmenes “
En línea con lo manifestado por el gremio de funcionarios aduaneros, La Mañana habló con la diputada Nibia Reisch, representante del departamento de Colonia por el Partido Colorado (Ciudadanos).
¿Qué opina sobre los reclamos realizados por comerciantes del departamento de Colonia?
Por estos días me reuní con centros comerciales para poder certificarme del flujo de ventas que se efectúa y la verdad es que estamos muy preocupados. Hay rubros en que las ventas han bajado un 40% aproximadamente. Hemos recibido imágenes de camionetas con mercaderías procedentes de Argentina por un tercio menos del valor. Nuestros comerciantes están haciendo todo un esfuerzo para pagar los aportes al día lo cual hace que a raíz de la diferencia cambiaria la situación se agrave. Se efectuó una reunión con integrantes argentinos de la comisión de frontera y planteamos esta situación. En un principio fue en la zona de cabecera de los puentes, pero ahora se ha extendido en el país. Hemos recibido llamados de varios puntos al respecto, yo no critico a quienes buscan algún precio cuando viajan al vecino país, lo que sí digo es que no podemos permitir que ingresen camionetas para desarrollar estas actividades
El ciudadano uruguayo no puede quedar condenado a pagar precios con una gran carga de impuestos. ¿Cómo se puede lograr un equilibrio en todo esto?
El líder de nuestro sector entregó una carpeta con una serie de propuestas. No quiero ser alarmista, pero si hay comerciantes que hacen varios esfuerzos para abonar los aportes mientras que a pocos metros venden iguales productos a un valor drásticamente menor, puede que en un futuro no lejano se quede sin espalda financiera y tenga que enviar al seguro a alguno de sus trabajadores. Si vemos la propaganda de ANDE en donde se explica la economía circular, vemos cómo funciona nuestro comercio local. Si se toma alguna vacación afuera, si se compra algo que desea afuera, no será perseguido por nosotros.
En su recorrida por pasos de frontera, el Cr. Borgiani anunció medidas que no ocurrieron; de hecho, se jactaba de retirar bolsas de ciudadanos que circulaban con productos de la canasta básica. ¿Hasta dónde lo justo y hasta dónde lo injusto de las medidas anunciadas?
Eso es un tema del director, nosotros tenemos límites de US$ 300 por persona para efectuar las compras. Nosotros vamos por la competencia desleal que ocurre. Después que plantee esto, recibí muchos mensajes de todo el país diciendo que al fin alguien está tocando esta cuestión.
Los comerciantes en nuestros días aún no han podido recuperarse de la pandemia y ahora debemos sumar la situación económica argentina. ¿Por dónde se visualiza la solución?
Lamentablemente, para los argentinos esta situación se alargará en el tiempo. Tenemos aprecio por Argentina, pero es muy complicado para ellos, no parece ser algo que tenga una solución a corto plazo. Debemos incrementar los controles, creo que lo que no se puede permitir es el ingreso de camionetas vendiendo mercaderías. En lugares como Rivera es distinto ya que existe un espíritu binacional en donde un lado y el otro se ven favorecidos, pero imagínense en el litoral en donde ya ni se festejan los cumpleaños. Se están yendo los servicios, controlemos los volúmenes.
TE PUEDE INTERESAR: