Los números son mejores y se está reincorporando personal, aunque existe un problema de endeudamiento de las empresas turísticas. Por otra parte, la cantidad de uruguayos que eligieron vacacionar en el exterior durante Semana Santa responde a una costumbre o una tradición propia del comportamiento turístico, según indicó Carlos Pera, presidente de Audavi a La Mañana.
Cerca de 130 mil uruguayos viajaron al exterior durante la pasada Semana Santa. No se trata de un número que resalta en comparación al movimiento registrado en igual periodo de la época prepandémica, pero sí en cuanto a la actual coyuntura económica.
Mientras que el Índice de Precios al Consumo registró una nueva aceleración en marzo y la inflación trepó al 9,4%, el gobierno anunció medidas económicas en búsqueda de una solución que palie la situación económica. Pero lo cierto es que detrás de este número de uruguayos que decidieron viajar al exterior, existen varios factores, algunos de ellos, relacionados con el deseo o la necesidad, y también con la tradición. Al respecto, La Mañana conversó con Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), quien señaló que la pasada Semana Santa registró un muy buen movimiento de viajes en comparación a los pasados dos años, pero más bajo respecto al periodo 2019.
Según apuntó el presidente de Audavi, los días de Semana Santa conforman un periodo en el que los uruguayos tradicionalmente viajan. “El número de uruguayos que han viajado responde a una costumbre o tradición. Para nosotros es uno de los picos más importantes de todo el año, donde la mayor cantidad de viajeros se concentran en esta semana, fundamentalmente dirigiéndose a un turismo regional, aunque el internacional ha pegado fuerza este año”, dijo.
El primer lugar elegido para vacacionar es Brasil, seguido por Argentina, y, en tercer lugar, Chile y Paraguay. En otro término le sigue el Caribe (Cancún, Riviera Maya y Costa Mujeres), República Dominicana (Punta Cana, La Romana) y Europa (“que tuvo gran auge este año”) o Estados Unidos.
Consultado sobre el esfuerzo económico realizado por los turistas, opinó que, si bien el crédito es un instrumento nuevo en el último tiempo, no hubo un cambio de comportamiento por parte de los turistas en cuanto a un aumento o disminución de esta opción, así como tampoco hubo un aumento o una aparición de alguna forma de crédito diferente a la que se venía manejando. Sí lo hubo el año pasado, cuando el Banco República emitió una tarjeta de recompensa para viajes que otorgaba descuentos significativos, aunque su utilización era mayormente para Uruguay. “Aplaudimos mucho esta iniciativa, aunque llegó un poco tarde, cuando ya estaba avanzada la temporada”, expresó Pera a título personal.
Más uruguayos pueden darse gustos en Argentina
Argentina y Uruguay viven la diferencia cambiaria más grande de las últimas dos décadas, y este hecho está dejando huella en el turismo. En este sentido, el presidente de Audavi reconoció que está aumentando la cantidad de uruguayos que viajan al país vecino. “Es muy raro que el uruguayo de clase media o un poco más arriba no vaya una o dos veces a pasar un fin de semana a Buenos Aires. Si a esto se le suman los años de ‘encierro’, donde no podíamos salir al exterior, se justifica el hecho de que haya habido una gran cantidad de uruguayos que viajaron a Argentina”, comentó.
En el último fin de semana de Semana Santa, 184 mil uruguayos viajaron al país vecino que se vieron conquistados con precios tales como 34 dólares una noche de hotel u ocho dólares un almuerzo en un buen restaurante. “Viajar hoy a la República Argentina se transforma en una oportunidad, porque es un destino muy barato en este momento”, observó.
Pera, quien este mes cumplió 50 años trabajando en el sector de turismo, también se refirió a los ciclos económicos que viven los países y, desde su experiencia, brindó su opinión en cuanto a la actual coyuntura: “Sabemos que los países tienen distintos ciclos de vida, en que a veces se transforman en baratos o caros. En este momento, Argentina está extremadamente barata. Los ciclos económicos funcionan de esa forma. Esto significa que aquellos uruguayos se pueden dar ciertos gustos que en otras oportunidades de la vida les iba a costar mucho más”, sostuvo.
Las empresas de turismo están todas endeudadas
Por más que los números registrados los pasados días son buenos, no alcanzan para solventar la situación. Pera recordó que más allá de las agencias de viaje “las empresas de turismo están todas endeudadas, incluyendo las compañías de ómnibus de transporte turístico y los hoteles”. Recordó que fueron prácticamente dos años de cese de actividad en los que se registró una actividad negativa, con ingreso cero y gastos fijos, y si bien celebró la ayuda del gobierno, los empresarios (que pudieron) tuvieron que mantener sus empresas a como diera lugar, enviando a todos o a la inmensa mayoría de los funcionarios al seguro de paro. “Vaya a nosotros, desde nuestro lugar, un agradecimiento hacia el gobierno porque de cierta forma nos fue ayudando, extendiendo los seguros de paro y recibiéndonos cada vez que teníamos una necesidad”, reconoció.
No obstante, subrayó que los números generados en la pasada Semana Santa “no alcanzan para resolver la situación de endeudamiento de las empresas”, a pesar de que la situación no es “tan caótica” como la vivida a comienzos de la temporada de verano, cuando explotó la ola de covid por la variante ómicron. “Hoy las agencias de viaje están trabajando y reincorporando su personal. El horizonte que anteriormente veíamos lejano y preocupante, hoy lo vemos más cerca. Las agencias de viaje están llegando a la orilla y nuestro gobierno nos ayudó a que pudiéramos seguir nadando”.
Semanas atrás el gobierno planteó la exoneración de los aportes empresariales para los funcionarios de las agencias de viaje y del transporte turístico. Sin embargo, hasta el momento “no se ha recibido la documentación oficial de lo resuelto”, informó Pera. “Se está necesitando ese documento para poder hacer el beneficio, hace cerca de 20 días que esperamos”, agregó, al tiempo que valoró la iniciativa de la otorgación.
Baja en la llegada de turistas argentinos
En cuanto al comportamiento del turismo receptivo, es decir, la cantidad de visitantes que arriban a nuestro país, Pera señaló que Uruguay resulta un país caro para los argentinos y razonable para los brasileños. Sin embargo, aclaró que esto no significa que no haya habido un interesante número de visitantes argentinos (sobre todo los fines de semana) y de brasileños, que además se vieron impulsados por su feriado nacional el pasado 21 de abril.
Aun así, la baja del turismo argentino “se siente”, indicó, dado que significa el principal cliente desde el punto de vista receptivo. Esta situación genera que los principales visitantes respondan a una clase social media-alta, algunos de ellos con sus propiedades en nuestro país y que son fieles al destino uruguayo. “Hoy a los argentinos les resulta extremadamente caro viajar a cualquier lado y aun así… están viajando”, destacó.
TE PUEDE INTERESAR