La Asociación Civil sin fines de lucro Agüita está formada por cerca de 100 personas de Tacuarembó que trabajan por la preservación del medio ambiente bajo el lema “nadie quiere lo que no conoce, nadie defiende lo que no quiere”.
Entre marzo y abril de 2018, el Ing. Agr. Andrés Berrutti dictó un curso de guías de naturaleza a instancias de Mipestac, la oficina de fortalecimiento y desarrollo de microemprendimientos de Tacuarembó que se montó en la Dirección General de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente (Prodema) de la Intendencia Municipal. El curso se financió con fondos de la OPP, y “asistió gente muy buena, muchos profesores de la Facultad de Ciencias Forestales y del Polo educativo de Tacuarembó”, comenzó contando Berrutti a La Mañana sobre el curso que sirvió de puntapié para la fundación de Agüita.
“Varios de los que participaron quedaron encantados, y empezamos a hacer salidas de naturaleza. Porque el curso fue muy práctico, salíamos al monte y les explicabamos como tenían que hacer para guiar a la gente. Entonces se coparon, seguimos, y después decidimos darle otro vuelo. Elegimos el nombre Agüita, primero por el recurso natural agua, y porque había nacido la Asociación de Guías de Tacuarembó”.
La misión y visión de la asociación va bastante más allá del guiaje de naturaleza actualmente. Desde la asociación indican que su misión radica en promover en la comunidad la educación referente al medio ambiente, contribuyendo a sensibilizar y crear conciencia social sobre la importancia del cuidado de la naturaleza, limpieza, preservación y conservación de nuestros recursos naturales. Además, subrayan el énfasis en transmitir, guiar, motivar y apoyar el Ecoturismo y los emprendimientos tendientes a la preservación del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales renovables, realizando puentes con instituciones públicas y privadas que se encuentren abocadas al mismo fin.
Construyendo conciencia
“Empezamos a organizar salidas, jornadas periódicas de limpieza. Después presentamos proyectos, hicimos un viaje al Museo Nacional de Historia Natural en Montevideo. Y ahora empezamos a trabajar en distintas líneas de acción, por ejemplo, una de las áreas que trabaja mejor es la del reciclaje. Tenemos un proyecto que se llama Tacuarembó sin basura, en el cual hicimos una estación de reciclaje, lo publicitamos y las personas llevaban clasificada su basura que luego se lo dábamos a los recicladores que viven de eso”, comentó Andrés.
Agüita: “El medio ambiente es un bien colectivo, y por lo tanto es un derecho y un patrimonio para todos los habitantes y visitantes de Tacuarembó. Como tal es responsabilidad de todos cuidarlo, preservarlo y si fuera el caso, también recuperarlo”.
También realizan charlas y talleres en centros educativos, y actividades donde se convoca a la participación de vecinos y voluntarios, a través de llamados abiertos en las redes sociales de la asociación. “Después se hizo una app con los distintos puntos de recepción de desechos reciclables. El vivero Santa María recibe residuos compostables, otros reciben residuos plásticos, en la farmacia ponemos cajas para los medicamentos vencidos, y estamos recolectando latas que se van a usar en el Aula sustentable Escuela+ Iporá en el balneario homónimo”, agregó.
En los primeros días de noviembre, integrantes de Agüita se reunirán con las autoridades del Ministerio de Ambiente, para presentar sus inquietudes de cara al futuro. “Vamos a hablar entre otros proyectos sobre el Parque Nacional de la Banquina, que es fundamental porque el Estado ahorraría un platal no cortando más las carreteras. También vamos a pedir no más glifosato en áreas urbanas, y hacer cumplir la Ley Nacional de Residuos, puesto que vemos a diario que el vertedero de Tacuarembó se encuentra en muy mal estado”, aseguró. El proyecto que presentarán sobre las banquinas de las rutas nacionales refiere a la preservación de los ecosistemas que bordean las carreteras, donde crecen “microreservas espontáneas”, y que a causa del corte de pasto y tala de árboles, se genera a la vez un gasto económico importante, y podría estar generando pérdida de biodiversidad.
TE PUEDE INTERESAR