El pasado martes 12 asistimos a la presentación por parte de la Intendencia Municipal de Rocha y sus asesores, del Proyecto sobre navegación de pasajeros en el sistema de Laguna Merín y de los Patos, que une Uruguay y Brasil
En el salón Artigas del anexo del Palacio Legislativo se brindó una interesante exposición del tema por un panel integrado por el intendente Municipal de Rocha, Dr. Alejo Umpiérrez, el director de Inversiones de la IMR, Nicolás García, el subsecretario de Transporte Juan José Olaizola, el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla y el Cap. Juan José Mazzeo y en forma virtual Ricardo Sánchez, por la CEPAL.
Asistencia calificada
Se encontraban presentes entre otros el senador Botana, el presidente de la CARP Alem García, autoridades nacionales y departamentales, diplomáticos extranjeros, empresarios privados como Juan Carlos López Mena de la empresa Buquebus y operadores de intereses logísticos, comerciales y turísticos vinculados a la zona de la cuenca de la Laguna Merín.
Proyecto innovador
Hasta el momento y en función de los avances tangibles de la concreción de la Hidrovía Uruguay – Brasil, como son: la autorización dada por Brasil para el dragado de canales en la Laguna Merín así como el llamado a licitación para el segundo puente sobre el río Yaguarón en Rio Branco, y en Uruguay la reciente inauguración del puente sobre el Cebollatí que une Treinta y Tres y Rocha, y la activación de los estatutos de la Agenda Binacional de trabajo fronterizo, los proyectos sobre el tapete eran referidos a las actividades de cargas agrícolas, mineras o industriales sobre la costa de la Laguna Merín para ser conectados por la hidrovía con sus pares de Brasil o bien el puerto de ultramar de Rio Grande do Sul.
Esta presentación encaró esta vez el importante tema de la navegación de pasajeros en el ámbito lacustre que une nuestro país con el vecino norteño a través de 700 km de vía acuática.
En efecto, el Proyecto estratégico de integración del Cono Sur, se ve incrementado con este trascendente anexo que involucra otro tipo de navegación que el de las cargas agrícolas o industriales.
El mismo fue elaborado por el gobierno de Rocha, con el asesoramiento y apoyo de CEPAL y la CAF, y fue presentado oficialmente en esa jornada.
A él se refirió el asesor de CEPAL Ricardo Sánchez, haciendo hincapié en las ventajas de la navegación transversal del sistema y la incorporación del trasporte de pasajeros en el área involucrada, que alberga una enorme población y puede desarrollar una infraestructura beneficiosa del punto de vista económico, social y ambiental en la región.
El viceministro de Trasporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, destacó la importancia de la potencialidad de la navegación binacional con pasajeros, y la sincronización que implican los trabajos en ambos países, al realizarse en simultánea con la Hidrovía de cargas.
Sistema de navegación de pasajeros
El capitán Juan José Mazzeo fue el encargado de exponer los detalles técnicos y comerciales del citado proyecto con una presentación audiovisual.
Afirmó su credibilidad a ultranza de las bondades de la integración, a la que está llamada Latinoamérica y en nuestro caso uruguayo, marcadas con fuerza por ser el nexo y punto de contacto natural entre los dos grandes vecinos Argentina y Brasil.
Evidenció con mapas zonales, como la Hidrovía Laguna Merín, Canal Sâo Gonzalo y Lagoa Dos Patos conforman un corredor acuático que se extiende entre dos modales viales paralelos a un lado y otro del sistema, que unen al NW, la ruta Nº 8 y la 18 uruguayas con la brasileña BR 116 y al SE la ruta nacional Nº 9, con las norteñas BR 471 y 101, o sea desde la zona Este nacional hasta Porto Alegre e inmediaciones.
La hidrovía Uruguay-Brasil no presenta obstáculo ninguno a la navegación de pasajeros y en todo caso se beneficia de las obras que se realizarán para la hidrovía de cargas, en cuanto a canalización, balizamiento y mantenimiento de las vías navegables.
Ante la posibilidad de este flujo de pasajeros, adquieren relevancia varios puertos o zonas de transborde ribereños al sistema lacustre, que aportarán sin duda la importante cuota de tráfico turístico o comercial de sus pobladores.
A este respecto, Mazzeo resaltó la comparación de densidades demográficas de la zona de influencia en ambos países, destacándose la diferencia notoria de los alrededores de Porto Alegre con 60 habitantes por kilómetro cuadrado, otra bastante menor en el estado de Rio Grande do Sul cercano a la frontera uruguaya, con 25 hab/km2 y que contrastan con los 6 hab./km2 de nuestros despoblados departamentos fronterizos.
De todos modos, el conjunto binacional lo componen unos 20 millones de habitantes y las atracciones turísticas, paisajísticas y comerciales, así como una conexión con Argentina, hacen de la posibilidad de navegación un sugestivo viaje, distinto, ecológico y disfrutable.
Cuando menciona a Argentina, señala un “corredor” de tránsito multimodal desde Porto Alegre a Buenos Aires, pasando por Montevideo y con un punto medio estratégico como el Chuy, de 1000 kilómetros de extensión y un sinnúmero de destinos intermedios para visitar como escalas de ese singular trayecto.
Se observaron los distintos tipos de embarcaciones que pueden afectarse a esa actividad, desde alguna sencilla hasta las más modernas y confortables, con pasajeros y sus vehículos u otros medios que las aprovechen.
Las terminales portuarias no deben ser de gran infraestructura, sino que con sistemas de pontones flotantes y otras artes, se logran bases operativas nada costosas.
Conclusión
Quedó en evidencia que la reactivación de la navegación en la Laguna Merín está en un momento álgido, de mucha actividad creativa por los actores públicos y privados de ambos países fronterizos.
Existe la voluntad política tan necesaria para estos logros, hay apoyo de organismos de consulta y financiación multilateral propensos a colaborar en los proyectos de seria viabilidad, y los actores comerciales de la región están atentos a las inversiones a realizar para dar impulso al desarrollo de una amplia zona en ambos países que mucho la necesita.
De mi parte advertí entre la numerosa concurrencia una inquietud manifiesta de que estas obras y emprendimientos cobren cuerpo lo antes posible, al empuje de la unión de esfuerzos de la actividad privada con el apoyo de los respectivos Estados involucrados y sus organismos competentes.
La Comisión Mixta de desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín cumple este año su 60º aniversario. Creemos todos que ha pasado el momento de medir el tiempo en décadas y pasar a hacerlo en años o si es posible en meses, amalgamando lo administrativo con lo operativo y facilitando la concreción de un sueño largamente analizado y estudiado por personalidades muy capaces en ambos países y que no lograron concretarse por diversas razones de circunstancias.
El mundo tiende hoy a la integración geográfica, comercial, institucional y en una región bendecida por la naturaleza como es esta que nos ocupa. Sería de una gran torpeza o injusticia, no aprovecharla en beneficio de una población rural y urbana trabajadora y necesaria de oportunidades para potenciar sus capacidades, producciones y creatividad, a sabiendas que en el corto plazo derramarán ventajas notorias sobre los respectivos países conectados.
Una vez más las buenas iniciativas tienen y tendrán eco en administradores, gestores e inversores locales o extranjeros, para hacer realidad pronto una Latinoamérica integrada.
(*) Ing. Agr. Roberto Mezzera Raggi, Delegado uruguayo en la Comisión Mixta de desarrollo de la cuenca de la Laguna Merín.
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