En su primera visita al país como presidente del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, tuvo una serie de encuentros con políticos, empresarios e integrantes de la comunidad gallega. En todas las instancias de su agenda, destacó a nuestro país como un ejemplo de estabilidad económica, política y social en la región, y planteó su deseo de mayores lazos, así como un urgente tratado entre el Mercosur y la Unión Europea.
La última visita a Uruguay de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP) de España, fue en enero del año 2020. En ese entonces ocupaba el cargo de presidente de la Xunta de Galicia, posición que ocupó durante 13 años. La instancia implicó una reunión con el hoy presidente Luis Lacalle Pou, aunque en ese momento todavía no había asumido el cargo.
A casi tres años de aquella visita, Feijóo volvió al país en el marco de una gira por la región. El primer lugar al que llegó fue Uruguay, luego se dirigió a Argentina, para seguir por Chile y, por último, Ecuador.
Además de la reunión con el presidente de la República, Feijóo contó con una cargada agenda: participó del almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde presentó una charla denominada “La buena política: moderación y acuerdo frente al populismo”.
Se hizo presente en un desayuno-coloquio con empresarios en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Posteriormente realizó una conferencia en la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Al día siguiente, visitó el Polideportivo Centro Gallego de Montevideo para finalizar sus compromisos en nuestro país.
Reunión con el presidente Lacalle
Tras la reunión con el presidente Lacalle, el político español habló con la prensa y comentó los principales temas que se dieron en el encuentro.
“Mucho han cambiado las cosas desde enero de 2020. Ahora soy presidente del Partido Popular de España y candidato a la presidencia del país como alternativa al gobierno socialista. Hemos vivido una pandemia, todo el mundo ha sufrido el cobro de vidas humanas en sus países, lo que ha llevado a problemas económicos. En el caso de Europa, estamos viviendo una guerra de invasión de Rusia a Ucrania, y esto ha llevado a una serie de consecuencias que estamos intentando gestionar”, introdujo Feijóo.
Aseguró que la reunión fue productiva y cordial, y que se tocaron tres temas fundamentales: la colectividad española, las líneas básicas de su proyecto político como alternativa al gobierno actual, y la relación entre España y Uruguay, y del Mercosur y la Unión Europea.
“La colectividad uruguaya en España es grande, son 80 mil personas que viven con cierta permanencia, y la colectividad española en Uruguay está en torno de 67 mil personas (de las que 40.000 son gallegos). Ambas colectividades viven de forma integrada”, expuso.
Feijóo dijo que sigue con mucho interés lo que sucede en Uruguay, y que se trata de un país “que cuenta con un presidente que es uno de los mejores que ha tenido en la historia”. Fundamentó sus afirmaciones citando las cifras de empleo del país, el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y la estabilidad. “Uruguay es una sociedad muy igualitaria, con menor porcentaje de desigualdad que en otros países de la región, y que sigue creciendo”.
En cuanto a su país, dijo que España todavía no ha recuperado el PBI previo a la pandemia y no lo hará hasta el 2024. “Ustedes tienen la mitad de las cifras de desempleo que nosotros y su crecimiento económico es sólido y fuerte”, agregó.
Reiteró la necesidad de profundizar no solo en las relaciones de amistad, cultura, patrimonio e historia “que siempre tendremos con Uruguay”, sino también los intercambios comerciales. “Este país es fiable, tiene seguridad política, jurídica y las instituciones funcionan. España tiene que ser el puente entre la UE y el Mercosur, y me gustaría que, de forma rápida, se concrete el tratado comercial entre ambos bloques”, puntualizó.
“La buena política”
En la visita a la UCU, el presidente del Partido Popular volvió a referirse a su charla “La buena política: moderación y acuerdo frente al populismo”. En su llegada al Aula Magna de la institución, ingresó acompañado por el rector de la Universidad, el padre Julio Fernández Techera, quien lo presentó en un emotivo discurso en el que hizo referencia a los lazos históricos entre españoles y uruguayos.
La sala contó con la presencia de estudiantes, representantes nacionales, prensa e integrantes de la colectividad.
Feijóo se refirió a su carrera y se catalogó como un político maduro y orgulloso de los españoles que han pasado de una dictadura de 40 años a una democracia plena. Dijo que es “hijo de la transición y afortunado al ver 44 años de prosperidad en democracia española”.
Además de ese tema, desarrolló tópicos como el socialismo, populismo y las crisis que ha vivido, y vive, su país. En esa línea, opinó que el actual gobierno español “descansa en una coalición electoral con un tripartito donde están el Partido Comunista y Podemos, apoyados en los partidos independentistas de Cataluña y País Vasco, “lo que significa un peligro para la democracia”, sentenció.
Discurso preelectoral en la comunidad
Como acto final de la visita del presidente del Partido Popular a Uruguay, se llevó a cabo un encuentro en el Centro Gallego de Montevideo, donde Feijóo realizó un acto político dirigido a la comunidad gallega y española en general, de cara a su candidatura a la presidencia de España, con elecciones en 2023.
El presidente del PP Uruguay, Constantino Mato, fue el encargado de dar la bienvenida a Feijóo y en una breve pero emotiva charla, agradeció el haber hecho esta escala en su periplo por Latinoamérica. Luego de esa introducción Feijóo ofreció su discurso en el que trató la difícil situación que está atravesando España y aseguró que, frente a los momentos críticos, “luego siempre ha ganado el PP” y alentó a que vuelva a suceder.
Después de su oratoria, Feijóo se acercó a los presentes para salir del salón y llegar hasta los amplios jardines donde lo esperaban más simpatizantes para tomarse fotografías.
Almuerzo en ADM
A la reunión de ADM asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el canciller Francisco Bustillo, el expresidente de la República, Julio M. Sanguinetti, la senadora nacionalista Graciela Bianchi y el presidente de ADM, Jorge Abuchalja, así como otras figuras políticas.
Por el gobierno de España, en tanto, participaron el embajador Javier Gómez Llera, la cónsul María V. Scola, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, y el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro.
Feijóo se presentó como la “alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez al frente de un partido más moderado, centrado y reformista”. Aseguró que España debería ser el puente entre la UE y Mercosur. “Me gustaría que pudiéramos establecer un tratado comercial y un acuerdo definitivo entre Mercosur y la Unión Europea”.
Además, colocó a Uruguay como ejemplo de país fiable y remarcó que si llega a la presidencia, nuestro país “será un socio prioritario para España”.
TE PUEDE INTERESAR: