La Policía de todo el país continúa intensificando el combate al microtráfico de drogas y las detenciones con posterior incautación de estupefacientes se suceden día a día. Sin embargo, el accionar de las bandas genera preocupación por el alto grado de violencia puesto de manifiesto a la hora de “cobrar cuentas” o “silenciar testigos”.
Rivera: Policía investiga presunto secuestro y agresión
Desde el pasado miércoles, la Policía de Rivera investiga un confuso hecho denunciado por un hombre que afirma haber sido secuestrado en su domicilio por dos hombres y llevado hasta el cruce de Jeremías de Mello y la vía férrea, a pocos metros de la línea divisoria de Rivera con Livramento, ciudad que ha visto aumentar el número de delitos. Siempre con base en lo manifestado por el denunciante, al llegar al cruce mencionado los individuos le efectuaron disparos de armas de fuego en ambas manos. Los investigadores procuran establecer, con ayuda de las imágenes de cámaras de seguridad y las declaraciones de testigos, las circunstancias de cómo y dónde se produjo el hecho. Luego de recabar más datos, la víctima sería citada nuevamente por la Fiscalía.
Salinas: hombre denuncia haber sido secuestrado durante 48 horas
Un hombre se presentó en la seccional policial del balneario Salinas para denunciar que había sido detenido en contra de su voluntad por 48 horas. De acuerdo con lo manifestado por la víctima a las autoridades policiales, le llamó la atención la actitud de dos hombres que intentaban enterrar una tarrina. La presencia del denunciante fue advertida por una mujer que se encontraba en el lugar y avisó a los dos hombres. Estos, y siempre de acuerdo con el relato de la víctima, lo agredieron a golpes de puño para luego ingresarlo a una vivienda donde fue maniatado por la mujer. Tras permanecer 48 horas privado de libertad, y aprovechando “un descuido” de sus captores, logró huir del lugar para dirigirse a la seccional del lugar y formular la denuncia. El médico forense que lo atendió certifico que el hombre sufrió “hematomas varios, una herida de cuatro centímetros en el auricular izquierdo, equimosis molares bilaterales y hematomas varios”.
Con los datos proporcionados y orden judicial mediante, la Policía allanó la vivienda y detuvo a dos hombres de 36 y 45 años y a una mujer de 33. En el lugar la policía incautó dos pistolas de calibre nueve milímetros y otra 7.65, proyectiles, drogas y una balanza de precisión. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de Fiscalía, que formalizó a la mujer por “un delito continuado de negociación de estupefacientes especialmente agravado por cometerse en casa de familia , un delito de privación de libertad y un delito de tráfico interno de armas de fuego en régimen de reiteración real y en calidad de coautora”. Los hombres lograron recuperar su libertad.
Homicidios en aumento
El número de homicidios ocurridos en el transcurso de 2024 muestra el nivel de inseguridad que se vive en todo el país. En los últimos días un joven de veintiún años fue asesinado de un balazo en la cabeza en Las Piedras, departamento de Canelones. Un joven de dieciocho años, con requisitorias por narcotráfico, murió luego de ser baleado junto a otras dos personas en Cerro Norte. Un hombre de 41 años fue asesinado a balazos en la cabeza en la zona de Piedras Blancas. Un hombre de 32 años fue asesinado a balazos y su cuerpo fue dejado en la puerta de su casa.
Hombre grave tras ser atacado por adolescentes
El hecho ocurrió el pasado sábado en la zona de Malvín Norte. Un hombre que se encontraba en su vehículo fue abordado por un grupo de seis adolescentes, quienes comenzaron a apedrear el vehículo. En principio el hombre intentó alejarse del lugar, lo que le fue impedido por los jóvenes, los que al momento en que el hombre bajó de su vehículo lo agredieron hasta que uno de los jóvenes utilizando un “objeto punzante” lo apuñaló en la cabeza. La víctima se encuentra internado en el CTI del Hospital Pasteur en estado grave.
Caso Albín: Policía amenazada
Luego de una serie de enfrentamientos con el clan Suárez en Villa Española que cobró varias víctimas, entre ellas la de un niño de ocho años, hijo de Gustavo Albín, líder del clan rival, este último decidió entregarse a la Policía para ser juzgado por el homicidio de Ezequiel Suárez ocurrido en noviembre de 2023 y por el cual fue condenado en las últimas horas.
La peligrosidad del individuo y de la banda que lidera quedó demostrada el pasado 31 de enero, cuando con orden mediante un equipo policial se hizo presente en el domicilio de Albín para detenerlo. De acuerdo con información brindada por la Fiscal del caso, doctora Edelman, un grupo de mujeres enfrentó a los policías, a los que primero amenazaron para luego atacarlos con botellas, lo que le permitió a Albín esconderse dentro de la vivienda. Ante la situación presentada y para “preservar su integridad” (¿de las mujeres o de los policías?) los uniformados recibieron la orden de retirarse del lugar sin concretar la detención del peligroso delincuente.
Policía muerto en operativo
En un operativo de rutina realizado en horas de la noche del pasado domingo, en el barrio Marconi, un agente de Policía falleció luego de ser alcanzado por un disparo. De acuerdo con lo que informó el Sindicato Policial Nacional, los hechos ocurrieron durante la pasada madrugada en las calles Guarapirú y Abel Chifflet. Allí, efectivos del equipo de investigaciones de la Zona Operacional III se encontraban realizando un patrullaje por el interior del barrio cuando avistaron a tres personas en actitud sospechosa. De inmediato procedieron a un control de rutina y, al terminar dicho procedimiento, comenzaron a recibir disparos. Los agentes se pusieron a resguardo detrás del patrullero, pero uno de ellos, que se encontraba a mayor distancia, fue alcanzado por un proyectil que le provocó la muerte minutos más tarde.
TE PUEDE INTERESAR: