En una región en la que el cambio climático pasó a ser tema de discusión gubernamental, el evento registrado en los últimos días en el departamento de Río Negro generó reclamos por parte del intendente Lafluf, quien apuntó contra el Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet) por no informar la alerta naranja previo al temporal que azotó Fray Bentos.
“No teníamos alerta naranja” dijo Lafluf.
En declaraciones a la prensa, el intendente Lafluf hizo duros cuestionamientos al Inumet, afirmando que no informó ni publicó las alertas meteorológicas previas a las fuertes lluvias y tormentas registradas. “Nosotros no teníamos alerta naranja en el departamento, se puede decir que en la región había, pero nosotros no la teníamos”.
Pablo Cabrera, presidente del Inumet: “El cambio climático nos ataca de varias formas”
El coronel (retirado) Pablo Cabrera, presidente del Inumet, en entrevista brindada a La Mañana se refirió al tema en cuestión y brindó un panorama general sobre el presente del instituto.
¿Cuál es el momento actual del Inumet?
Habiendo comenzado la gestión hace dos años con un análisis extenso de la condición del Inumet en lo técnico y administrativo.
La meteorología es transversal, el cambio climático nos ataca de varias formas, hay fenómenos que nos impactan y seguirán pasando. Esto nos lleva a que la Esa premisa de que acá nunca pasa nada tiene que cambiar.
¿Pueden existir sorpresas cuando se pronostica?
Nosotros tratamos de entender a la naturaleza, nuestra materia de estudio es la atmosfera hasta tropopausa imaginen que es desde superficie hasta trece kilómetros de altitud, en nuestra latitud. Hay fenómenos que son a escala de cientos de kilómetros o de microescala como los tornados, por ejemplo, que se desarrollan en poco margen de tiempo. Interpretamos el comportamiento de la atmosfera en base a los datos pasados actuales y pronosticar su evolución a futuro de manera de que el interesado tome sus decisiones. Los procesos que tenemos, como los pronósticos, tienen avisos extras si la situación se hace extrema, siempre trabajando en coordinación con otras agencias públicas dentro del sistema Nacional de emergencias.
¿Vivimos en una región de intensa actividad de fenómenos meteorológicos adversos?
Los fenómenos adversos son frecuentes, no podemos olvidar que estamos en una zona que genera tormentas severas y sus probables consecuencias son lluvias abundantes, vientos fuertes e intensos, actividad eléctrica granizo y ocasionalmente llegando a la ocurrencia de tornados. Si bien debemos de estar agradecidos por el país que tenemos es una región donde ocurren estos fenómenos.
¿El Inumet ha acompañado estos cambios climáticos? ¿Tiene la tecnología necesaria para afrontarlos?
En el Inumet, a marzo de 2020, había dos estaciones cumpliendo las exigencias de reporte de la organización meteorología mundial al cien por ciento; hoy en día estamos en 22 y tenemos como objetivo llegar a las 30, superando ampliamente lo requerido y logrando mayor envío de datos y grillado representativo de superficie. Tenemos detectores de descarga eléctrica y seguiremos buscando nuevas tecnologías como lograr la raradización y radio sondeo atmosférico. Pero no solo es tecnología, hemos hecho cursos en coordinación con las instituciones educativas.
En los últimos tiempos se hizo costumbre la publicación de los pronósticos que realiza la brasileña Metsul, que en oportunidades son contrarios a los que emite Inumet. ¿Tienen contacto con la empresa?
Sí bien somos la autoridad meteorológica a nivel nacional, hay que respetar las iniciativas privadas. No creo que haya problemas porque buscamos el bien común.
La Rendición de Cuentas es el momento para pedir los rubros que mejoren la gestión. ¿Cuál es el pedido más importante que realizaría?
En la primera rendición de cuentas se sorprendieron porque no pedí presupuesto, estábamos analizando la situación del instituto. La cosa no es pedir por pedir, hay que hacerlo con base en fundamentos. Inclusive hemos gestionado de tal forma de lograr ahorros propios y en un cambio de paradigma de comenzar con la venta de servicios específicos a usuarios públicos y privados
Lo que si me interesa es lograr una muy buena comunicación entre los actores públicos mediante organismos como el consejo Nacional de Meteorología u otras formas como acuerdos o simplemente reuniones de coordinación con áreas interesadas, queremos una gestión de puertas abiertas
Respecto a los reclamos presentados por el intendente Lafluf, ¿cómo es la cadena de comunicación que maneja Inumet para emitir las alertas correspondientes?
Nosotros informamos al SINAE y el sistema tiene un protocolo que activa a los Cecoed, este protocolo siempre se analiza y esta en mejora continua.
¿Hay una línea de trabajo para las alertas tempranas?
Exacto, estamos bajo los marcos de las alertas tempranas marcado por la ONU. El pilar primero de esto es el conocimiento e información de los eventos climatológicos. El segundo pilar es el monitoreo y vigilancia a nivel nacional y mundial, unido al tercer pilar que es la comunicación. El cuarto es la acción, nosotros nos encontramos específicamente en el pilar 2 de monitoreo y vigilancia tenemos un sistema que actúa de forma coordinada avisando a la población y generando las advertencias.
A pesar de las críticas, ¿se puede decir que la población mantiene la confianza en el instituto?
Sinceramente, las personas miran más al Inumet a pesar de los detractores, a los cuales les digo que les abrimos la puerta. Hemos mejorado mucho en comunicación. Para mi tengo los mejores profesionales y estamos siempre buscando mas capacitación y avances tecnológicos a nivel nacional y regional
TE PUEDE INTERESAR: