A través de un convenio celebrado entre la Administración Nacional de Educación Pública y el Goethe-Institut, se comenzaron a dictar cursos virtuales de alemán en liceos del interior de nuestro país. Se trata de un idioma considerado por la ANEP como una de las lenguas de herencia.
En nuestro país la inmigración alemana ha dejado su huella al haber sido el punto de inicio de la fundación de poblados y colonias. Si bien la mayor cantidad de ciudadanos alemanes y sus descendientes se encuentran en los departamentos de Montevideo y Colonia, también existen localidades en Río Negro y Paysandú donde la mayoría de sus habitantes son de origen alemán, como por ejemplo Colonia Gardental, Colonia El Ombú, Colonia Delta y Nuevo Berlín. Al tratarse de poblados pequeños y del ámbito rural, este hecho no es tan conocido por la mayoría de los uruguayos, pero si un visitante recorre estos sitios no debe asombrarse al escuchar hablar el alemán, ya que es parte de la cotidianeidad de sus pobladores. En estos casos la enseñanza del idioma se transmite de generación a generación y no sucede en ámbitos formales. Estudiar la lengua en el sistema educativo público estaba relegado a unas pocas opciones: en el Liceo de Nueva Helvecia y en tres centros de lenguas extranjeras ubicados en Montevideo, Solymar y Paysandú.
Sin embargo, se aguarda que esta realidad cambie ya que el pasado 24 de mayo más de 250 alumnos de secundaria comenzaron a estudiar el alemán de forma gratuita a través de un convenio firmado entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Instituto cultural de la República Federal de Alemania (Goethe-Institut).
Los cursos son impartidos en varios departamentos de forma virtual. Tienen lugar en San Javier (donde asisten alumnos de Colonia Gardental), Young (cercano a Colonia El Ombú), Fray Bentos, Trinidad, Melo, Florida, Tacuarembó y Colonia. A esto se le agregan los estudiantes de Nuevo Berlín y la Escuela Técnica del Cerro de Montevideo
El número de jóvenes que acceden hoy a estas clases de alemán es mayor que los propios alumnos del Goethe. Además, será parte del proyecto el capacitar a los docentes de alemán.
En conversación con La Mañana, Christiane Schulte, directora del Instituto Goethe, hizo referencia a la importancia del estudio de este idioma en los jóvenes como puerta de entrada a diferentes oportunidades. En este sentido dijo: “Las lenguas son llaves que abren las puertas del estudio, el trabajo, las amistades y las conexiones”.
A la vez, mencionó que “el convenio significa un gran paso en la cooperación internacional entre Goethe y ANEP. Es una gran oportunidad para seguir desarrollando la excelente relación entre ambos países. Para nosotros sería perfecto si pudiéramos continuar este proyecto en los próximos años”, señaló.
Por su parte, Jana Blümel, directora del departamento de Enseñanza del Goethe, comentó a La Mañana que Alemania cuenta con diferentes opciones de estudio para los extranjeros –destacándose la ingeniería–, como así también una fuerte oferta de trabajo. “En el nexo entre ambos países nos sorprendemos de muchas historias que terminan sucediendo gracias a que alguien comenzó a estudiar la lengua”, contó, y puso como ejemplo el caso de personas que al estudio del idioma les sigue la realización de un posgrado en Alemania. “Se van tendiendo puentes y abriendo caminos. Muchos viajan para estudiar, luego forman su familia y vuelven con ella a Uruguay”, comentó.
Blümel también señaló que el instituto tiene interés en poder abarcar al país entero en la enseñanza del idioma, ya que conocían de la existencia de localidades donde ha habido o hay colonias de familias inmigrantes alemanas, algunas de las cuales, con el correr del tiempo, han ido perdiendo la lengua.
Una de las dificultades que enfrenta la enseñanza del idioma en nuestro país está relacionada con la formación docente. “Nunca hubo en el país formación docente de alemán y esto es un desafío, ya que también está relacionado con el reconocimiento de los títulos. Si no tenés docentes, por supuesto que también te faltan los estudiantes. Esto nos parece un eje muy importante para trabajar, lograr que sea sustentable y poder mantener esa oferta a largo plazo”, mencionó.
Consultada sobre el interés de Alemania en impartir esta lengua a jóvenes uruguayos, Blümel respondió que la motivación es poder ampliar las posibilidades de estudio de este idioma en todo el mundo, incluyendo, de esta forma, a Uruguay, con el fin de conectar las culturas y tender puentes.
El Goethe es un instituto no gubernamental fundado en la década del 50 en Alemania con el objetivo de abrir Alemania al mundo desde la difusión de la cultura y el idioma. Tiene sedes en varios países del mundo y en Uruguay se encuentra hace más de seis décadas. Aquí, además de la enseñanza del idioma, se realizan eventos culturales con el objetivo de transmitir una visión actualizada de Alemania.
Proyecto “Uruguay Plurilingüe 2030”
Por su parte, durante una conferencia de prensa brindada la semana pasada, el director de Políticas Lingüísticas de la ANEP, Aldo Rodríguez, mencionó que la enseñanza del idioma alemán está incluida en un proyecto denominado “Uruguay Plurilingüe 2030”, que busca fomentar las segundas lenguas en nuestro país.
De esta forma, se busca que los alumnos de la educación pública egresen pudiendo comunicarse en tres lenguas: una internacional, una regional y una de herencia. En este último grupo se encuentra el alemán, al tratarse de uno de los países que tuvo un importante impacto en la inmigración.
“Estábamos muy preocupados porque el alemán, hasta el momento, se venía dando solamente en dos proyectos. Uno de ellos era el Centro de Lenguas Extranjeras que comenzó en el año 1996, donde teníamos la dificultad de que cada vez teníamos menos profesores de alemán, y el otro en el liceo de Nueva Helvecia”, detalló Rodríguez. Asimismo, dijo que se está trabajando “fuertemente” para que salga el profesorado de alemán. “Para nosotros será un hito importante porque permitirá que podamos darle la continuidad de manera sustentable al proyecto”, indicó.
Los inmigrantes y la historia local
Hernán Godoy, alcalde de Nuevo Berlín, recordó que el pueblo al que representa fue fundado en 1875 por inmigrantes alemanes que encontraron en ese trozo de Uruguay su lugar en el mundo y aseguró que hoy se han perdido las costumbres. “Para el Día del Libro quisimos regalarle libros sobre la historia de Nuevo Berlín a los chiquilines para que sepan un poco más sobre su pueblo. La oportunidad de que puedan aprender el idioma es un honor”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa de Young, Mercedes Long, dijo: “Para nosotros es muy importante que los estudiantes aprendan otra lengua. Somos una ciudad muy cosmopolita. Hay aquí muchos descendientes de alemanes y estamos muy relacionados con Colonia El Ombú, que forma parte de Young. Los niños de esa localidad van a una escuela exclusiva en alemán”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR