Los nuevos precios regirán a partir del 1º de enero. De esta forma la nafta pasará a costar en el surtidor $U 71,89 y el gasoil $U 58,99. El ministro de Industria Omar Paganini dijo que Ancap ha estado por debajo del precio de paridad de importación. En tanto la ministra de economía Azucena Arbeleche defendió la regla fiscal que sostiene estas decisiones.
Como trascendió en las últimas horas cuando se conoció la publicación mensual de URSEA sobre los nuevos precios de paridad de importación (PPI) de los combustibles, el ministro de Industria Omar Paganini confirmó en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva una rebaja de U$3 por litro para las naftas y U$6 por litro para el gasoil que regirá a partir del 1º de enero.
El jerarca dijo que esta rebaja responde a “que los precios internacionales están cediendo” y cuando uno proyecta esto al surtidor “da una baja proporcionalmente menor porque hay que incluirle los impuestos, las tasas y los costos de distribución” que además el 1º de enero tienen un ajuste.
Tomando en cuenta estos números y mirando la salud financiera de Ancap “el gobierno toma la decisión mes a mes”. En esta oportunidad (el mes pasado también), “hemos podido aprobar una baja importante en el precio de los combustibles” reflexionó el secretario de estado.
Los nuevos valores en el surtidor
Con estos anuncios, la nafta súper cuesta en surtidor U$ 71,89 por litro, mientras que el gasoil $U 58,99. “Lo que es a nuestro criterio una buena noticia” porque implica “un alivio para los consumos de la familia y para la producción, las empresas, la industria y el comercio”.
Si bien el precio internacional del supergas “está muy por arriba del precio que se está cobrando en el mercado” el jerarca anuncio que el gas no sufrirá ningún aumento.
Paganini compartió una gráfica donde se mostraba que de acuerdo a los precios de paridad de importación, el Poder Ejecutivo aplicó tres bajas durante el último semestre para la nafta súper. Subrayó que “estas tres bajas indican “que el gobierno está aplicando lo que dijo, es decir, vamos a estar siguiendo la referencia de URSEA para tomar las decisiones lo más ajustadas posible al PPI”.
Aun con un escenario en contra para el caso del gasoil el gobierno decidió “mantenerlo constante durante muchos meses pese al fuerte aumento que hubo”. El PPI de este energético internacional está bajando dijo el jerarca “y por suerte pudimos acompañar esta fuerte baja con esta decisión de seis pesos que entendemos es muy importante para el comercio, la industria y la producción agropecuaria” que son los principales consumidores de este energético.
Subrayó que lo que ha hecho la empresa pública durante los últimos años es “estar por abajo del PPI en la mayor parte del tiempo”. De esta manera “Ancap ha renunciado a cobrar lo que la paridad de importación le hubiera indicado que había que cobrar”. Paganini dijo que en 2021 la empresa renunció a US$ 159 millones y en 2022 US$ 251 millones al mes de diciembre. “Esto es muy diferente a lo que sucedía en años anteriores donde la paridad de importación estaba por debajo de lo que cobraba Ancap”. Se trata de unos US$ 800 millones que “Ancap recaudó por encima de la paridad de importación o sea se lo recaudó a la sociedad”. Aun con esa renuncia la empresa “está en equilibrio, mostrando incluso ganancias” de una “política en combustibles exitosa.
Se trata de un sistema que funciona
En la conferencia también participó la ministra de Economía Azucena Arbeleche quien reflexionó sobre estas medidas al decir que “es un sistema que funciona” donde “los cambios que hemos incorporado en el mercado de combustibles nos muestran de un sistema transparente”. El petróleo bajó “y hoy estamos anunciando la baja de la nafta y del gasoil”. Para la jerarca estas medidas son parte de una agenda de “reformas estructurales” que este gobierno lleva adelante. Al hacer un repaso por las medidas que se han tomado desde marzo de 2020 cuando asume este gobierno Arbeleche defendió la regla fiscal “que parece que tiene un nombre bastante aburrido y que la gente le parece como algo muy lejano, pero es (…) lo que nos permite cuidar el dinero de todos los uruguayos”. A pesar de la pandemia esa hoja de ruta jamás se frenó y le permitió al país asistir a muchos uruguayos afectados en este último tiempo.
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