En los últimos días, los servicios internos de la Caja de Profesionales alertaron sobre la posible pérdida de derechos en curso de adquisición tras la aprobación de la Ley 20.130 del Sistema Previsional Común.
Luego de un silencio prolongado el directorio de la Caja de Profesionales, informó a través de un comunicado público que continúan trabajando en la búsqueda de soluciones para los afiliados ante la crisis financiera que atraviesa la institución y trasladó su preocupación por los tiempos de tratamiento de su anteproyecto de “Ley Express” que aún no fue enviado por el Ejecutivo al Parlamento.
El Consejo Directivo se manifestó “muy preocupado y ocupado” y afirmó que “no fue un camino fácil el transitado durante el 2022 y parte del 2023”.
En declaraciones a la prensa, la presidenta del Directorio, la Cra. Virginia Romero, manifestó: “Recordamos que el Poder Ejecutivo determinó que antes de tratar la solución de la CJPPU, quiso y así lo hizo, esperar la discusión del Sistema Previsional Común. Por este motivo, parte de lo proyectado como soluciones, frente a la aprobación de la ley Nro. 20.130 del Sistema Previsional Común, está siendo rediscutido. En la Ley 20.130 podrían perder derechos en curso de adquisición todos aquellos afiliados a la CJPPU de hasta 59 años de edad que, teniendo otra jubilación al 31/12/2032, no acumulen un mínimo de 15 años de aportes. La causal por edad avanzada, de acuerdo a lo previsto en la Ley 17.738, se configura con un mínimo de 15 años de aportes, a partir de los 70 años de edad, siendo compatible con el goce de otra jubilación o retiro. Estamos trabajando para evitar este gran problema, defendiendo los derechos adquiridos y en curso de adquisición de todos los afiliados y de este grupo en particular. Estamos adecuando la ‘Ley Express’, a lo ya aprobado en la Ley 20.130, sin que ello perjudique a los afiliados del Instituto. Esperamos en el correr de los próximos días tener ya cerrado el trabajo previo y que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento el anteproyecto de ley”.
Cautela del Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo prevé enviar al Parlamento antes de la primera quincena de julio, dos proyectos de ley que atiendan, cada uno de forma independiente, la situación de la Caja de Profesionales Universitarios y de la Caja Bancaria. Se pretende que esos textos surjan de un entendimiento general con todos los involucrados y permitan una salida satisfactoria al problema. La premisa es clara: la reforma es inevitable y deberá producirse a corto plazo. De todas formas el Gobierno prefiere mantener cautela a la hora de describir los lineamientos generales de esa reforma, ya que se considera que la reserva es la mejor manera de asegurar que las negociaciones sean exitosas. De todas formas, ya hay algunos datos. Uno de ellos es que ambas cajas deberían adelantar los procesos de convergencia con respecto a lo previsto en la ley que recientemente reformó el sistema jubilatorio general, y que prevé el inicio de esos procesos en 2033.
Grupo de Profesionales Independientes: “Que el ministro Mieres haga pública la solución que nos planteó”
Desde el Grupo de Profesionales Independientes en defensa de la Caja no ocultaron su sorpresa ante las expresiones del Consejo Directivo. El Dr. Bedrossian, uno de los referentes del grupo, expresó: “La Cra. Virginia Romero junto con el Dr. Daniel Alza como presidente y vice respectivamente fueron protagonistas absolutos de la elaboración de la Ley Express que se va a presentar próximamente en el Parlamento, como solución a los problemas de la Caja. Nosotros tenemos claro que este Consejo Directivo junto con el Poder Ejecutivo elaboraron esta Ley Express que es lapidaria para la Caja y sus afiliados. Hoy estamos llegando a los Parlamentarios con muy buenos resultados para hablar de que esta ley tenga el rechazo de los artículos que afectan al derecho de los afiliados, aumentando el gravamen de los activos y un nuevo impuesto a los pasivos. En los últimos días, legisladores de Cabildo Abierto expresaron su rechazo a un nuevo gravamen a los pasivos de la Caja Profesional”.
Al ser consultado sobre la actitud que reclaman del ministro Pablo Mieres, nuestro entrevistado expresó: “Queremos que haga público lo que nos manifestó en la reunión que mantuvimos días atrás: que el Gobierno nos iba a brindar una asistencia financiera y queremos que se trabaje sobre eso”.
Min. Pablo Mieres: “Las soluciones las vamos a tomar a través de un proyecto de Ley”
En la reunión mantenida con la Comisión de Asuntos Laborales del Senado, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Pablo Mieres, explicó: “Tendríamos que tomar decisiones que adelantaran esa convergencia. El Gobierno tiene plena conciencia de que el tema requiere urgencia y por dos razones; una es que la Caja de Profesionales debe corregir sus características actuales para evitar llegar a lo que se teme: que no pueda afrontar el pago de jubilaciones. Otra, es que cualquier proyecto de ley de este tipo tiene necesariamente que ser aprobado antes del 31 de octubre”.
El ministro garantizó por otra parte que las dos cajas seguirán existiendo y que es decisión del Gobierno evitar que alguna de ellas incumpla con el pago de jubilaciones y pensiones.
La “primera señal”, dijo, llegó a fines de 2020. Los problemas de funcionamiento en el Poder Judicial debido a la pandemia derivaron en un pedido de suspender los aportes de los profesionales del Derecho. La respuesta de la Caja de Profesionales fue que, si se producía ese faltante, iba a haber dificultades. “Allí se nos prendió la luz naranja”, señaló Mieres. Al evaluar la situación se determinó que dicha caja no iría a poder asumir sus obligaciones en un plazo relativamente breve si no se producían cambios.
Por último, consultado por La Mañana al respecto de lo manifestado por los Profesionales Independientes, el Dr. Mieres respondió: “Una solución jurídica a través de una Ley vamos a tomar, pero no las decisiones que ellos quieren que se tomen”.
TE PUEDE INTERESAR: