La iniciativa que se presentó en ambas cámaras hace un año procura implementar en la formación docente y en las aulas de todos los niveles, el desarrollo de habilidades como el conocimiento de uno mismo, la autorregulación emocional, la motivación y el desarrollo de la empatía.
En el entendido de que desarrollar la inteligencia emocional aporta componentes fundamentales para que los habitantes de la República puedan alcanzar y disfrutar los bienes garantizados por la Constitución nacional y a los efectos de que puedan realizarse individual y colectivamente, se presentó un anteproyecto de ley que propone una ampliación de la Ley General de Educación No. 18.437, con el propósito de sumar a las metas educativas la educación de contenidos emocionales.
El anteproyecto, que se presentó en la Cámara de Senadores en agosto de 2021 y en noviembre de ese año en la Cámara de Representantes, surgió a partir de una inquietud de la maestra Carmen Albana Sanz al ver que en otros países existen programas de competencias socioemocionales muy desarrollados, mientras que en el nuestro no se ven reflejados en las mallas curriculares o en las capacitaciones docentes.
A la iniciativa de la educadora se sumaron más personas que están trabajando en la creación e implementación de programas educativos de desarrollo y fortalezas. De esta manera se generó un grupo de trabajo que contó con el apoyo del Ministro de Tribunal de Apelaciones, Edgardo Ettlin, para elaborar el anteproyecto de ley que se presentó en el Parlamento con el objetivo de transmitir la necesidad de una obligatoriedad de contenidos que aborden la competencia de las emociones para la mejora y bienestar de los alumnos.
Los fundamentos del anteproyecto
En la exposición de motivos del anteproyecto argumenta: “Es necesario que exista una conciencia social por parte del Estado que estimule las competencias que la Educación Emocional comporta, ya que se trata de una Educación para la Vida (personal, social, familiar, profesional) que contribuye a capitalizar con propiedad y en su mejor expresión los recursos internos de cada persona, para manejar y resolver los conflictos de relación con los demás y ante las situaciones cotidianas de toda clase”.
Y agrega: “Ello amerita implementar una Educación que oriente al desarrollo de la personalidad a través de las capacidades emocionales de los alumnos y alumnas, no solo para mejorar las capacidades cognitivas en sistemas que priorizan evaluarlas, sino también con el fin de proveer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes una herramienta útil para el resto de su existencia, que les permita prevenir o en su caso resolver situaciones de estrés, de violencia, de falta de respeto, de acoso (“bullying” o “cyber-bullying”; hostigamiento laboral, moral o sexual), depresión, ansiedad, baja autoestima, drogadicciones, embarazos precoces, y en general múltiples situaciones que generan fracaso escolar o aislamiento social; inclusive conductas autolesivas o suicidas”.
“Además, una correcta gestión emocional permite que los educandos puedan formarse para ser ciudadanos competentes en la vida adulta, que trabajen por el bienestar social y que gestionen los problemas profesionales o laborales de la mejor manera posible. El objetivo fundamental de la implementación de la Educación Emocional en la Enseñanza tiene como base y fin educar para aprender a ser feliz y para realizarse en Democracia”, declara el anteproyecto señalado.
Las bondades de la propuesta
Fernando Cataldi, dirigente de la agrupación “Rumbo Próspero” de Cabildo Abierto, expresó en diálogo con La Mañana que esta iniciativa “propone ampliar varios artículos de la ley 18.437 como forma de implementar la educación emocional en las aulas desde la educación formal inicial hasta la enseñanza media superior, así como en la educación no formal”.
El cabildante, que se encuentra promoviendo la discusión de esta iniciativa, explicó: “La idea es integrar la educación emocional en los contenidos de enseñanza primaria, secundaria y técnico profesional aprovechando las estructuras ya existentes tanto a nivel legislativo como orgánicas, pudiéndose poner en práctica sin la creación de estructuras burocráticas”.
Consultada por La Mañana, la doctora en Psicología María José Soler, quien también promueve la propuesta, dijo que “es clave que la educación emocional esté en los planes de formación docente, ya sea en profesorado como magisterio”. Asimismo, la doctora que preside la asociación civil “Jóvenes Fuertes Uruguay” comentó que también se encuentran estudiando la implementación de capacitaciones en esta materia para docentes ya recibidos a través de los programas de formación continua de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y del Consejo Directivo Central (Codicen).
La Dra. Soler destacó que en la asociación Jóvenes Fuertes han puesto en marcha diversos planes de educación emocional para adolescentes, en los que han podido identificar a través de mediciones de impacto, un aumento en la autoestima, confianza y capacidad de pensarse de manera proactiva en los participantes. “A través de estos talleres específicos los chicos hacen realmente un cambio en su manera de percibirse, de vincularse, en el desarrollo de la empatía, de la solidaridad, en la cercanía para con el otro, en actitudes de agradecimiento, de visión positiva y de desarrollo de fortalezas integrales en su personalidad”, subrayó la experta.
También comentó que los resultados de estos talleres son apreciables en el corto plazo. “Las mediciones muestran que ya en el mismo año los chicos reportan sentirse más abiertos, más confiados en sus posibilidades de rendir o de que el estudio les va a servir para salir adelante”, dijo. “Se generan cambios en las creencias y en las mentalidades subyacentes de los chicos a través de estas intervenciones. Imagínate la prevención a nivel de salud mental y emocional que es trabajar todo esto a nivel temprano”, reflexionó.
Un año encajonado
Cataldi entiende que “para que el parlamentario de prioridad a tan importante anteproyecto tiene que contar con la bendición del Poder Ejecutivo. Fijate que en el momento de ser presentado todos los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo y a pesar de ello sigue durmiendo en bandeja”. Y agregó que también “es fundamental que el ciudadano sepa y comprenda de qué estamos hablando, al igual que el apoyo de voluntades a nivel educativo, principalmente en el ámbito público”.
Por su parte, la Dra. Soler señaló que “la respuesta del sistema político está un poquito lenta”. “Como todo, siempre hay urgencias de otro tipo. Muchos legisladores han mostrado su interés, pero esperemos que sean más y que sea pronto”, agregó.
Están en conversaciones con Codicen y Anep, “esperando que de parte de las autoridades se estimule a la parlamentaria para que al menos se discuta”, dijo Soler, pero aclaró: “No quiere decir que nuestro anteproyecto tenga que ser tal cual. Lo que nosotros queremos es generar mayor conciencia y visibilidad de la importancia de la educación socioemocional, de tal manera que los actores pertinentes generen propuestas”.
Sobre la inserción de esta iniciativa en la transformación educativa, la doctora dijo que están abiertos a que forme parte de la misma. “Hay muchos cambios en esta transformación y todavía no se nos ha dado entrada para ver la forma de incorporar esto. La voluntad está, porque por algo la reforma apunta a un aprendizaje por competencias y no por unidades temáticas. La educación va hacia lo competencial y actitudinal, y dentro de las competencias está la competencia para aprender y para innovar; y también hay competencias del carácter, que son las socioemocionales”.
“Lo que nosotros buscamos a través de este anteproyecto de ley es que esto se realice de manera sistemática y generalizada”, destacó la presidenta de Jóvenes Fuertes. “Que no quede librado a la buena voluntad del docente, sino que el docente pueda recibir primero la formación para que después lo pueda trabajar”. Para la doctora lo medular del anteproyecto es establecer la exigencia de “capacitación y la profesionalización de cómo trabajar estos contenidos en el aula y que después haya una obligatoriedad de proveer estas competencias”.
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