La Fuerza Aérea Uruguaya, el órgano asesor del Poder Ejecutivo en materia aeroespacial, en 2021 comenzó un estudio diagnóstico de la situación de la política espacial en Uruguay y el resultado fue que era prácticamente inexistente, con pocos organismos destinados al tema y ninguna política o rumbo al respecto. Pero hoy está latente el proyecto de creación de la Agencia Espacial Uruguaya.
La industria espacial no es únicamente astronautas llegando a la luna, investigadores de la NASA buscando agua en los planetas del sistema solar o un cohete enviando satélites para buscar vida en Marte. Cada uno de nosotros, habitualmente, estamos en contacto con tecnologías espaciales. Desde que estamos en la parada del ómnibus con la app que indica en dónde se encuentra el bus que vamos a tomar, o cuando tenemos Google Maps abierto para ubicarnos mientras estamos de viaje.
También la comunicación en vivo y la difusión en todo internet se hace gracias a las tecnologías espaciales, así como los pronósticos meteorológicos que cambian al instante. Todo se sirve de los satélites, que para poder tenerlos es necesario llevarlos al espacio a través de cohetes, y es posible que Uruguay se vuelva un puerto de lanzamientos de esos satélites gracias a que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) presentó un proyecto de ley que permitiría que nuestro país se vuelva un hub espacial.
Mariana García es capitán en la FAU, doctora en Derecho y Ciencias y Sociales, asesora legal de asuntos espaciales y directora general del Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico y Espacial. En diálogo con La Mañana explicó de qué se trata el proyecto y qué mejoras implicaría para nuestro país una industria con potencial de crecimiento como la espacial.
El comandante en jefe la FAU, Luís del León, junto a más personas del equipo iniciaron un proyecto legislativo enfocado en la gobernanza en materia espacial local, ya que existe una gobernanza extendida a nivel a internacional que lidera las Naciones Unidas y Uruguay ha tenido siempre participación en esos foros, pero faltaba algo más en el ámbito interno.
El primer paso que dieron fue la creación de un proyecto de decreto que instauraba la Junta de Política Espacial, un organismo interministerial que reúne varios ministerios y organizaciones que tienen que ver con la temática espacial. La junta cuenta con miembros permanentes que son quienes votan y otros eventuales y asesores, por lo tanto, es un foro abierto a la discusión para cada uno de los tomadores de decisiones en el ámbito.
El tema espacial es transversal, incluye cuestiones de cambio climático, de meteorología, agricultura y economía, por ejemplo. “Este último punto está en una etapa de gran expansión dentro de la industria espacial, a través de la generación de software, la tecnología satelital que, de hecho, en Uruguay ya tenemos algo de desarrollo con la empresa Satellogic y otras que han venido a raíz de su buena experiencia”, comentó García.
La Junta se aprobó en 2022 y el decreto empezó a funcionar en 2023. Este año ya han tenido algunas reuniones y es lo que les permite, actualmente, resolver cuestiones de hecho que surgen tanto del ámbito privado y también ir diseñando esas políticas que eran inexistentes según el estudio realizado.
Agencia Espacial Uruguaya
En segundo lugar, nació la idea de la Agencia Espacial Uruguaya. “A la hora de crear un ecosistema espacial en Uruguay o de tener esa visión se vio que era el organismo que tenía que idearse. El proyecto de ley que lo crearía establece que sea un órgano liviano que dependa de la Presidencia de la República”, indicó la entrevistada.
La agencia estaría abocada a temas de ejecución y fomento de la actividad espacial en Uruguay, eso no implicaría que dejara de existir la Junta, sino que esta pasaría a ser la que aplique e idee las políticas que, luego, la agencia ejecutaría. García dijo que el plan es tener un enfoque de lo que hoy se denomina NewSpace –que quiere decir una nueva manera de acometer en la exploración y comercialización espacial–. “Los países que ingresan lo pueden lograr debido a la reducción de los costos de las tecnologías, pero también de la entrada muy fuerte de la industria en bases espaciales, que es una industria en total expansión y que genera muy buenos empleos con buenos salarios”.
Entonces, apuntando a esto último y a que la economía espacial tiene una proyección de franco crecimiento en el futuro, consideran que Uruguay no se puede quedar atrás: “Por eso apostamos a las ideas legislativas que quieren favorecer que Uruguay se convierta en un hub espacial, que la seguridad jurídica traiga a que distintas empresas, también startups, emprendedores del país y del exterior. Para que puedan tener un lugar seguro y se aprovechen todas las condiciones que tenemos como los beneficios fiscales, estabilidad política y económica”, señaló la asesora.
Respecto a la capacitación de trabajadores en nuestro país para desarrollarse en la industria espacial, García comentó que la Junta de Política Espacial, por ejemplo, ha pensado en ese aspecto y están dentro de sus miembros eventuales y asesores tanto la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC), la Universidad de la República (Udelar). Indicó que también podrían ingresar universidad privadas y que actualmente la integra el MEC a través de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología. “Comprendimos bastante todo el espectro de la academia que siempre es fundamental en el tema espacial”.
Aseguró que la participación de la academia, los privados y el Estado en una buena armonía, llevaría a un círculo virtuoso de crecimiento y fomentaría el hecho de que los jóvenes vean que esa industria es posible en Uruguay para el desarrollo tecnologías o carreras vinculadas.
NewSpace
La temática espacial, desde su inicio en los años 60, cuando empezaron a desarrollar su carrera espacial las grandes potencias como Estados Unidos y Rusia, el concepto era mucho más cerrado, pero a través del NewSpace, las empresas vinculadas con el sector, el abaratar costos y hacerse más viable el acceso de nuevos países, ingresaron a la industria, así como lo hizo nuestro país que, a priori, no es común identificarlo con temas espaciales.
“El sector espacial siempre se ha caracterizado por ser colaborativo y de acceso para toda la humanidad, no se puede apropiar nada en el espacio y eso hace que realmente exista la colaboración entre los países. Por ejemplo, Estados Unidos en esta vuelta a la luna que pretende hacer, está recolectando voluntades y participaciones en distintos países, y Uruguay está suscripto al acuerdo de Artemisa debido al compromiso de seguir participando en la toma de decisiones en la nueva conquista de la luna”, explicó la entrevistada.
Más llanamente, García señaló que Uruguay ya tiene acceso al espacio porque cuenta con empresas que desarrollan satélites, como es Satellogic que, si bien es de origen argentino, todo su desarrollo de satélites se hace en Uruguay, cuentan con decenas de satélites en órbita monitoreando la tierra. También de la mano de ellos han venido otras empresas como Epic Aerospace, Space AI, y hay proyectos de hacer puertos de lanzamiento.
“Si pensamos en el acceso al espacio propiamente dicho no hay nada más claro que tener un puerto de lanzamiento en Uruguay, que es un objetivo que está bastante cerca y en lo que estamos trabajando con mucho hincapié. Estamos estudiando la posibilidad de que estén en Rocha, desarrollando toda la política espacial surgió esta posibilidad de que el país tiene muy buenas condiciones para ser puerto de lanzamientos”, explicó la profesional.
El visto bueno al proyecto
El proyecto de la Agencia Espacial Uruguaya ingresó en diciembre de 2023 “a una comisión del Parlamento y se han citado a nueve audiencias a distintos organismos como LATU, Uruguay XXI, Cancillería, Ministerio de Industria, Antel, y a todas se les consultó qué opinaban de la ley: la conclusión fue que ninguno dio motivos o consideraciones negativas sobre la existencia de la Agencia. A todos les pareció bueno y aplicable una ley que ya es tiempo de tener en Uruguay. Hubo algunos cambios propuestos, pero son cosas menores y eso está todo en la carpeta que se está estudiando”, comentó la entrevistada.
Lamentó que la discusión aún no esté en el ámbito de las Cámaras, pero dijo que se espera que el tratamiento se dé dentro de este período legislativo debido a que ha sido sumamente legitimada en las diversas audiencias en la comisión.
TE PUEDE INTERESAR: