A pesar de que los dos primeros años de esta gestión estuvieron marcados por la pandemia, la UTU ha obtenido destacables logros en lo que va del período, sobre los cuales su director, Juan Pereyra, habló con La Mañana. Uno de los más trascendentes, según entiende, ha sido el proceso de descentralización, lo que ha posibilitado acercar la oferta educativa al interior profundo y así generar una mayor equidad social.
La semana pasada se presentó el balance de los tres últimos años de gestión de la UTU, donde se destacan el aumento del 10% en la aprobación, pasando de un 64% a un 74%, y la descentralización de la educación hacia el Uruguay profundo como algunos de los logros obtenidos.
Además, en lo que va del período se crearon nuevos cursos adaptados a las necesidades del país, algunos de los cuales se brindan solamente en esta institución.
Para mejorar la llegada al interior se instalaron nueve institutos de alta especialización en todo el territorio nacional, en lugares alejados y con gran demanda educativa. En este aspecto también se remarcó el fuerte relacionamiento que se ha generado con el sector productivo, a través de acuerdos de inserción laboral y prácticas profesionales para los estudiantes.
¿Qué balance hace de lo que han sido estos tres años de gestión al frente de la UTU?
La evaluación que nosotros hemos hecho es que han sido tres años excelentes a pesar de haber pasado prácticamente dos en pandemia. Nuestro plan estratégico se basa en una serie de objetivos como la centralidad del alumno, la gestión de la institución, fomentar la carrera de los funcionarios, el relacionamiento con el sector productivo, la tecnología, las comunicaciones y la inclusión social. En todas estas áreas hemos hecho muchos avances y hemos logrado muchas cosas sentando unas bases muy importantes para que haya una nueva UTU.
Dentro de esos logros se puede destacar el aumento del 10% de la aprobación. ¿Qué análisis hace sobre eso? ¿A qué responde?
Eso se debe fundamentalmente al acompañamiento que hemos hecho a los núcleos más carenciados. También hubo cambios de reglamento que permitieron que este fuera más amigable y que los alumnos pudieran llegar a las competencias de otra manera.
¿Cuál es la importancia de la educación técnica en Uruguay?
Para nosotros tiene una importancia fundamental y más en el caso de UTU, dado que la mayor parte de nuestros cursos tienen dos titulaciones, es decir, tú hacés un bachillerato técnico-profesional, por ejemplo, y vas a tener el título propedéutico que te permite continuar los estudios universitarios, pero vas a tener también un certificado para el ámbito laboral, eso es muy importante. La UTU está teniendo un destaque en todo eso, inclusive con la apertura de nuevos cursos en áreas que han sido solicitadas.
En cuanto a nuevos cursos y carreras, ¿cuáles podría destacar?
Destacamos la tecnicatura en Ciberseguridad, en Meteorología, en Seguridad Vial, en Movilidad Eléctrica, en Logística, en Producción Vegetal Intensiva, el bachillerato bilingüe en Informática. Son cursos muy importantes que estamos desarrollando.
¿Cómo funcionan los cursos binacionales con Brasil?
Vienen muy bien, inclusive se potenciaron. En este último tiempo abrimos cursos en el área agraria y en turismo, eso está funcionando muy bien. Se hacen en conjunto con Ifsul (Instituto Federal Sul Río Grandense) y la titulación es conjunta, entonces, es un título que permite ejercer tanto en Uruguay como en Brasil sin hacer ningún tipo de trámite.
¿Cómo ha sido el proceso de descentralización de la UTU?
Ha sido un proceso muy importante, hemos funcionado en base a las necesidades que han sido planteadas y se han abierto dependencias en lugares lejanos, donde la UTU no estaba presente y donde había requerimientos. Por ejemplo, hemos abierto en Aiguá, en Cerro Colorado, en Piriápolis, potenciamos Casupá, en el norte del país se han potenciado los cursos en Vichadero. Estamos apoyando fuertemente al interior del país, lo que le permite al alumnado poder estudiar sin desarraigarse del medio rural. Eso es algo fundamental, porque a veces para poder estudiar se tienen que ir a la urbe y abandonan su hogar en el interior, y de esta manera nosotros estamos acercando la educación y logrando una equidad social de forma que todos los uruguayos puedan tener acceso a una educación de calidad cuando así lo requieran.
¿Cuáles han sido los logros en materia de infraestructura?
Nosotros encontramos una institución en la cual había muchos edificios viejos, bastante destruidos, no mantenidos, y hemos invertido $ 250 millones en recursos propios. De todas maneras, estamos muy lejos de que todas las instalaciones estén en buenas condiciones.
¿Qué lugar tiene la educación virtual en la UTU?
Tiene un lugar importante, por supuesto que falta algo de desarrollo, pero hay cursos que se están dando íntegramente en forma virtual, entre ellos, la carrera de ingeniero tecnológico prevencionista. Hay otros cursos que se dan parcialmente en forma virtual y también es muy importante en algunos lugares donde hay falta de docentes lo que llamamos el profesor remoto.
¿Cómo se ha avanzado en lo que respecta a los acuerdos de prácticas profesionales y de inserción laboral?
En esa área realmente hemos abierto la institución a todo el sector productivo y es algo que podríamos definir como que “explotó”, puesto que en estos tres años hemos firmado más de 160 convenios con instituciones de todo tipo para la implementación de pasantías, para abrir nuevos centros educativos, para realizar actividades en conjunto, algo que ha potenciado a la UTU. Este tipo de acuerdos permite a los alumnos insertarse más fácilmente o con otras ventajas en el mercado laboral, porque salen con competencias adquiridas en el propio lugar de trabajo. También sucede mucho que los estudiantes hacen las pasantías y se quedan trabajando en el mismo lugar. En el caso de los acuerdos con el sector productivo en particular, además de permitir que nuestros alumnos puedan hacer pasantías, nos posibilitan tener acceso a tecnologías que de otra manera no podemos tener, y muchas veces contar con técnicos y profesionales que pueden capacitar a nuestros docentes, así como poder ver equipamiento que no tenemos. Ese relacionamiento es muy importante y a su vez nos ha permitido diseñar nuestros cursos de acuerdo a lo que realmente se necesita en el mercado.
¿Cuáles son las expectativas para lo que resta de este año?
Las expectativas son poder seguir aumentando los niveles de aprobación de nuestros alumnos, bajar la deserción y trabajar fuertemente en la educación dual, o sea, la formación en el lugar de trabajo; queremos seguir potenciando eso básicamente con el sector privado. Y un objetivo muy importante que tenemos es que toda la población conozca nuestra oferta educativa, nuestros más de 600 cursos, y que la UTU sea vista en primer nivel. Estamos muy contentos con lo que se ha logrado y seguimos en este camino. Entendemos que la educación técnica de nivel medio, como es el caso de la UTU, es necesaria para el país productivo.
¿Qué opinión tiene sobre la reforma educativa?
Creo que es necesaria, insustituible, y que todo el Uruguay la reclama.
TE PUEDE INTERESAR: