El intendente de Florida Guillermo López anunció que para setiembre ya estará operativo el primer albergue transitorio de animales sueltos del país. La Fundación Cero Callejero, que se encuentra al frente del programa ya trabaja en la formación de los equipos que se harán cargo del funcionamiento. Su presidenta Astrid Sánchez dijo a La Mañana que ya han tendido una red de contactos y gestiones en varias partes del país donde se multiplicará esta experiencia. Estiman que hay unos 300 mil animales en la calle.
Aunque enlentecidas por las inclemencias del tiempo avanzan las obras del primer albergue transitorio de animales del país en el departamento de Florida. Se trata de 11 hectáreas propiedad de la intendencia que fueron entregadas en comodato a la Fundación Cero Callejero encargada de administrar el proyecto. Las obras que estarían prontas en setiembre de acuerdo a los anuncios del intendente Guillermo López son afrontadas por recursos del Fondo de Desarrollo del Interior. Ya en funcionamiento el albergue atenderá a unos seiscientos animales entre perros, gatos y caballos.
El predio, parte del cual ya fue cercado con tejido, está ubicado muy cerca de la ciudad de Florida y con buena accesibilidad para quienes colaboren con las tareas. La idea de los promotores del proyecto incluye la formación de escolares, liceales y de toda la comunidad sobre la importancia del cuidado de los animales. La presidenta de la Fundación Cero Callejero Astrid Sánchez señaló que se trata de un buen lugar al cual fácilmente pueden acceder los voluntarios que brinden servicios y aquellas personas que deseen conocer el proyecto.
Un lugar para atender todas las necesidades
Las obras en construcción consisten en una enfermería con dos consultorios, un lugar de internación y caniles de cuarentena. Sánchez explicó que además en otra de las instalaciones estará ubicada la administración, un lugar destinado para las actividades educativas donde se desplegarán cursos, talleres y reuniones con la comunidad y un lugar donde se brindarán servicios de cantina y comercialización de productos para el sustento del propio albergue. Los perros estarán instalados en módulos que agruparán diez caniles cada uno y en cada canil se ubicarán entre cuatro y seis animales de acuerdo a su tamaño. Una de las características del lugar es la apertura a espacios abiertos que tendrán los animales que sean atendidos.
Mientras se desarrollan las tareas de construcción la Fundación Cero Callejero prepara los equipos que estarán al frente del emprendimiento. Para Sánchez es fundamental que “la gente bichera” de cada lugar se haga cargo de este servicio, porque además de tener una sensibilidad especial por los animales, conocen la ciudad, las situaciones y las carencias que existen en el sistema. Estos equipos técnicos en conformación están acompañando el programa de castración que desarrolla la intendencia de Florida y ya se plantearon la posibilidad de “salir a la calle a hablar con la gente, explicarles que los animales no pueden estar en la calle, que se tienen que castrar”.
Trabajan en una red nacional de albergues
Además de Florida Cero Callejero tiene previsto desarrollar su actividad en todo el país. En ese sentido ya han desplegado una serie de contactos con diferentes intendencias donde se avanza en albergues transitorios para animales. En el departamento de Treinta y Tres la intendencia le asignó un predio y se avanza en la formalización del proyecto. En igual condiciones es el relacionamiento en Soriano, donde ya cuentan con un predio en Mercedes y la suscripción de un acuerdo marco. El intendente de Río Negro Omar Lafluf está muy interesado en el proyecto. Una de las posibilidades para este departamento es mudar uno de los refugios de animales existentes y transformarlo en un albergue. El jefe comunal de Rocha Alejo Umpierréz anunció la entrega en comodato del abasto.
En Rivera están a la espera de un predio y en la ciudad de Tranqueras del mismo departamento se les ofreció el abasto local. La organización está expectante a los avances para acceder a las estaciones de ferrocarril de Parque del Plata y Sauce en Canelones. Sánchez dijo que “sería un antecedente bien interesante porque son dos estaciones que hasta ahora estaban abandonadas con todos los problemas que ello trae” con respecto a las ocupaciones ilegales y el desmantelamiento de sus infraestructuras.
Había que conocer las experiencias internacionales
Tratar de alcanzar soluciones definitivas a la presencia de animales en la calle llevó a la arquitecta Astrid Sánchez y un grupo de personas a comenzar a investigar sobre qué se había hecho en otras partes del mundo ante situaciones similares. “Era algo que me quitaba el sueño” dijo la profesional, que tras estudiar los modelos internacionales y la legislación de otros países comenzaron a diseñar un proyecto para nuestro país.
Paralelamente los nuevos conocimientos y las soluciones que se proyectaban fueron enriquecidos con la experiencia que tuvo durante el periodo pasado como asesora sobre temas ambientales y territoriales en la cámara de senadores. Y fue en ese lugar donde el actual presidente Luis Lacalle Pou, senador por entonces, conoció su trabajo y decidió posteriormente incorporarlo a la ley de urgente consideración.
Castración obligatoria, albergues y educación
Cero Callejero se generó con tres pilares donde se apoya todo su trabajo. En primera instancia hay una apuesta fuerte a la castración obligatoria donde “sin eso es imposible desarrollar ninguna estrategia exitosa”, la construcción de albergues para atender la importante cantidad de animales en la calle y la educación “porque si no volvemos a repetir los mismos errores” concluyó la entrevistada.
La pandemia trastocó los planes que se habían trazado tras la aprobación de la norma y hubo que cambiar las estrategias de trabajo. “Queríamos salir con todo a trabajar en lo departamental” señaló Sánchez, aunque utilizaron estos dos años de paralización para poner foco en el fortalecimiento de los proyectos.
Esto implicó recorrer el país para la búsqueda de predios donde desarrollar el proyecto, formalización de acuerdos con las intendencias y el desarrollo de instancias con las comunidades preocupadas por la situación de animales en la vía pública. La Fundación desarrollará una protocolización sobre la atención que se brinde a los animales en todos los albergues y para ello se está implementando la formación de los vecinos de cada lugar, quienes además ya tienen experiencias en el trato de los animales con estas características.
Tras conocerse en 2018 la existencia de 1.742.000 animales en hogar en el país y luego de realizarse algunos cálculos de acuerdo a estándares internacionales, se presume que en Uruguay existen unos 300 mil animales sueltos.
La experiencia piloto implementada por el Ministerio de Ganadería en la localidad de Cerro Colorado y enmarcada dentro del Plan Nacional de Control de la Población Canina perteneciente al Instituto Nacional de Bienestar Animal creado en la LUC, fue catalogada como exitosa por las autoridades y los pobladores locales. Esta etapa sirvió como introducción al programa de albergues que también forma parte de la norma aprobada en 2020.
TE PUEDE INTERESAR