Fuerte temporal causó destrozos en la ciudad de Mercedes. No se lamentan víctimas humanas pero los daños materiales son importantes. El intendente Besozzi agradeció la solidaridad y anunció que el presidente Luis Lacalle recorrerá la ciudad en la tarde de hoy a partir de las 16.30 horas.
Este martes un fuerte temporal afectó el departamento de Soriano, particularmente a la ciudad de Mercedes donde causó importantes destrozos materiales. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) dijo que “el fenómeno se define, en forma preliminar, como una corriente descendente húmeda” que consiste en “una intensa ráfaga que desciende de una tormenta, generando intensidades que van de 90 a 130 km por hora aproximadamente. Además, puede generar granizo y lluvias intensas en breves lapsos”.
Por otra parte el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) señaló que hubo dos derrumbes menores, casas inundadas y 11 personas evacuadas, 3 de los cuales son menores de edad.
El viento también causó destrozos en vehículos, casas de familia, establecimientos, escuelas, clubes deportivos. Los reportes de daños y perdidas sólo son de tipo material, las autoridades no reportaron casos de personas lastimadas o con heridas de gravedad.
Además del Cecoed, en el lugar trabajan Servicios de Emergencias, el Ministerio del Interior (Bomberos), el Ministerio de Defensa, la Intendencia de Soriano, el Ministerio de Salud Pública y Prefectura.
El momento más agresivo del fenómeno se dio a partir de las 16.15 de martes y por diez minutos, se registraron precipitaciones importantes, 35 milímetros, lo que se considera un registro inusual y abundante en tan poco tiempo, lo que saturó los desagües de la ciudad agravando el efecto del fuerte viento.
UTE tuvo afectaciones en más de 9.000 servicios, pero la última información del ente a la que accedió La Mañana indicaba que ese total se redujo a 602 (1,6% del total de clientes), con permanentes trabajos de los técnicos del ente que esperan solucionar todos los casos en la jornada de hoy.
“El presidente inquieto”
A las 13.30 de este miércoles el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, ofreció una conferencia de prensa donde dijo que el total de familias afectadas fueron 40 y ratificó la información primaria de que no se informaron daños humanos.
Destacó la rápida respuesta de la población, de las instituciones públicas como de los privados. En ese sentido valoró que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas enviará equipos para los trabajos de recomposición y los trabajos que se están llevando en la escuela N° 4. Ese centro escolar “se inundó, tuvo problemas en los techos, pero Primaria ya está trabajando y una empresa se está ocupando de las reparaciones”, contó. “El trabajo que tenemos ahora es de recomponer, es un trabajo que hacemos con el respaldo de varias instituciones”.
El intendente subrayó “la solidaridad” como “una característica de este departamento” cada vez que les toca sufrir ese tipo de situaciones. Pero no sólo Soriano, “todo el país” ha sabido colaborar.
Hizo un llamado a la población, a que “cada vez que hay una alerta ésta se tome en cuenta. Tenemos que cuidar que los desagües (de nuestras casas) estén destapados, pero cuando la alerta llega tenemos que ponernos a resguardo y no salir” a la calle.
Por último, dijo que el presidente Luis Lacalle y el ministro de Defensa Javier García, llegarán al departamento para conocer la situación. “El presidente inquieto va a venir hoy de tarde para acompañar en estos momentos difíciles. Se espera llegue a las 16.30 horas”, puntualizó.
El aviso de Inumet
Desde la mañana del miércoles, Inumet había advertido del arribo de “tormentas fuertes y lluvias intensas”, lo que afectaría los departamentos de Colonia y Soriano.
A lo largo de la jornada y siguiendo el monitoreo del Instituto se puedo observar cómo, conforme avanzaban las horas, el área de alerta se iba extendiendo y abarcando cada vez más zonas del país, y en las primeras horas del miércoles el alerta naranja se retiró por completo quedando apenas unas zonas con alerta amarilla.
El último reporte de Inumet señala alerta amarilla para una fina franja en la costa desde Piriápolis (Maldonado) hasta Chuy (Rocha), por vientos “fuertes y persistentes” entre 40 y 60 kilómetros por hora, con rachas que pueden llegar a 70 km.
TE PUEDE INTERESAR