La llegada del coronavirus a Uruguay, constatada el 13 de marzo, trajo consigo la inmediata declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno. Se suspendieron los espectáculos públicos y se cerraron los centros comerciales y educativos.
Además, para mitigar la propagación del virus, se determinó la cuarentena obligatoria para aquellas personas que arribaran al territorio uruguayo con síntomas o que provinieran de países de riesgo. También se exhortó a evitar la aglomeración de gente y se cerraron las fronteras con Argentina y Brasil.
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha realizado una campaña de concientización para prevenir el contagio, incentivando a la población a tomar precauciones de higiene y a disminuir el contacto directo con otras personas.
Otra resolución importante que emanó del gobierno fue la convocatoria al aislamiento voluntario de quienes no tengan la necesidad de salir de sus casas. Esta medida fue ratificada el pasado lunes en una conferencia de prensa que brindó el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, donde anunció que aumentará el apoyo de policías en la calle para desestimular el amontonamiento de gente.
En este escenario, el CMU manifestó su total apoyo a lo dispuesto por el MSP y llamó a la población a conservar la calma ante una situación sin precedentes en Uruguay como es esta pandemia.
A continuación, un resumen del diálogo que La Mañana mantuvo con su presidente, Blauco Rodríguez.
¿Cuáles fueron los motivos de la reunión del CMU con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, del último lunes?
El motivo fue que vamos a generar un apoyo económico, dada la situación que estamos viviendo, para que el MSP pueda adquirir kits de diagnóstico para los integrantes de los centros asistenciales, a fin de que todos aquellos a los que les dé negativo puedan disminuir la cuarentena y reintegrarse al trabajo. Estamos en un escenario de escasez de recursos humanos y materiales y tenemos que colaborar para que el sistema no colapse.
El auxilio es también para la compra de elementos de bioseguridad para que utilicen los miembros de los equipos asistenciales. Vamos a centralizar esta donación en el ministerio, como corresponde, por ser el órgano máximo encargado de la salud del país.
¿Preocupa la exposición del personal médico al coronavirus?
Sí. Las personas de mayor riesgo para esta enfermedad son los funcionarios de la salud. Desde el CMU siempre promovemos la máxima de que cuidando a los que nos cuidan, cuidamos a toda la sociedad. Por eso todos los médicos, más que nada los que trabajan en los servicios de emergencia y en unidades de emergencia móvil, son la principal línea de esta batalla que está dando el sistema de salud.
¿Cuál es la postura que mantiene el CMU con respecto a las medidas que ha tomado en los últimos días el MSP?
Respaldamos las medidas que ha tomado el MSP y exhortamos al colectivo médico, a los equipos asistenciales y a la población, a que sigan sus recomendaciones. Siempre hay que decir la verdad y sentimos que se está haciendo día a día con los informes que se dan. Hay que transmitir tranquilidad a toda la gente.
Existe el ámbito para poder volcar todas las ideas porque el MSP creó un comité de emergencia que está representado por todas las estructuras y consideramos que ese es el lugar para aportar las propuestas y, luego de un análisis en profundidad, el ministerio decidirá por un camino o el otro.
¿Van en el camino correcto los anuncios que ha hecho el gobierno en cuanto a esta emergencia sanitaria?
A título personal manifiesto que sí, que las medidas que se están tomando son correctas. Insisto en algo que a veces parece menor y no lo es, y se ve que la población lo está cumpliendo porque ya el fin de semana la movilidad se vio muy disminuida, y es que si no es de suma necesidad que salgas, quedate en tu casa. La clave está en el cuidado personal,
fundamentalmente el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la no concurrencia a lugares con un flujo masivo de personas.
¿Qué piensa sobre la cuarentena obligatoria, que ha sido reclamada por algunos colectivos de la sociedad?
Pienso que se necesita un análisis macro y no solo del sector de la salud. Si me preguntás como médico, por supuesto que con una cuarentena obligatoria van a disminuir los contagios. Ahora, mi opinión como gestor en salud es que eso amerita un análisis en profundidad por un comité de expertos que valoren el efecto social, político, económico y de salud que tendría una medida así.
Una cuarentena total por ley no sabemos cuánto tiempo puede durar, porque no hay indicadores objetivos que nos permitan tomar esa decisión. Si se prolonga mucho puede llevar al país a una crisis económica profunda, y luego no va a haber recursos financieros para sustentar a los sistemas de salud. Estamos hablando de que podríamos entrar en una crisis en la cual no haya recursos para atender las patologías que hay todos los días.
Uruguay invierte en salud un porcentaje importante, un 9% de su Producto Bruto Interno. Si estamos en una crisis eso no se va a poder hacer, porque los recursos son finitos y las necesidades infinitas. Esto no es un clásico en el que estamos a favor de un cuadro o del otro; se trata de hacer un análisis en profundidad viendo el bosque y no solo el árbol.
¿Cuáles son las perspectivas a futuro con esta epidemia? ¿Qué puede pasar?
Van a aumentar los casos porque el virus está penetrando en la sociedad. Como todo patógeno nuevo, cuando está en contacto con una sociedad por primera vez, al principio existe lo que se llama el pico, que es lo que se trata de evitar para que el sistema no colapse. Eso se combate de dos maneras: disminuyendo la movilidad, pero también fortaleciendo el sistema de salud en la medida de las posibilidades.
¿Considera que eso se está haciendo?
Sí. Ya se aumentó a 900 la cantidad de camas de CTI, se están creando centros de referencia para los pacientes que necesitan nivel terciario de asistencia, se está hasta pensando si es necesario generar hospitales de campaña.
¿El sistema de salud está preparado para afrontar una emergencia de este tipo?
Los sistemas de salud y sobre todo los de emergencia, que es donde se da esta batalla en primera instancia, se adaptan a diferentes circunstancias. Ahora, si vamos a estar en un escenario, por ejemplo, de víctimas múltiples masivas o desastres, ningún sistema por más preparado que esté puede responder a una situación de desastre, porque los recursos humanos y materiales no dan para asistir determinados sucesos.
Se ha hecho pública la disposición a colaborar por parte de algunos hoteles que van a ofrecer sus camas al sistema de salud.
Eso me parece muy bueno desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial. Puede ser muy útil para tener determinados pacientes que no requieran alta tecnología en salud pero sí estar internados y en supervisión. Esos son elementos que suman y por supuesto que al estar en una situación de crisis y emergencia sanitaria, es lo que hay que hacer.