El block quirúrgico del Hospital de Bella Unión, del departamento de Artigas, recibió en la 31ª edición del Premio Nacional de Calidad, el premio Compromiso de Gestión Pública, Categoría Oro, por las innovaciones aplicadas a la gestión total de calidad.
La Mañana dialogó con la subdirectora de este hospital, la licenciada en Enfermería Analía Bautista, sobre el significado de este premio y la realidad de esta institución asistencial, que es la ubicada a mayor distancia de la capital del país. El block quirúrgico ya había recibido otros galardones dentro de las premiaciones del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), pero nunca el premio Oro.
Bautista explicó que el equipo de trabajo del block quirúrgico tiene una filosofía de trabajo, profesionalización y estructura organizativa en la que se observa un compromiso con el servicio.
“Nuestro equipo de gestión lo que pretende es lograr esa filosofía de trabajo en los demás servicios”, afirmó la subdirectora. El Comité de Calidad de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) implementó en este hospital el llamado a concurso para diferentes cargos, pero se salió de los llamados tradicionales, ya que no solamente se evaluó la experiencia y los conocimientos del postulante, sino también estos debían presentar, por ejemplo, proyectos sobre qué harían con el servicio si fueran electos. Esto marcó un cambio en la filosofía de los concursos, ya que se evalúa el compromiso que existe por parte del postulante. “Nosotros queremos lograr en todas las áreas del hospital, la excelencia lograda en el block”, sostiene Analía Bautista. Esta nueva metodología, por ejemplo, se utilizó para seleccionar a la nueva internista.
ASSE firmó recientemente doce nuevos compromisos de gestión, en el marco del Proyecto de Profesionalización de la Gestión, conducido por la Unidad de Calidad y Desarrollo Organizacional. Uno de estos fue el de la doctora Roxana Hassan, quien pasó a ser encargada de Jefatura del Servicio de Medicina del Hospital de Bella Unión. También ASSE efectuó un reconocimiento al block quirúrgico del Hospital de Bella Unión por su premio en el Concurso Nacional de Calidad.
En el Hospital de Bella Unión, del departamento de Artigas, se están realizando concursos con un método similar de selección para la Jefatura de Emergencia, la Jefatura de Block y el Departamento de Enfermería.
Atención a 22 mil usuarios
En Bella Unión existe una institución privada (Gremeda), pero más de ochenta por ciento de los habitantes de la ciudad y de la zona se atiende en el servicio estatal. Las diferencias se dan en época de zafra de la caña de azúcar u otros productos agrícolas, cuando los trabajadores son afiliados a la mutualista, pero al terminar regresan a los servicios de ASSE.
El hospital tiene una serie de policlínicas –doce en total– que conforman el primer nivel de atención y ayudan a descongestionar la actividad hospitalaria. Estas policlínicas se encuentran en la propia ciudad y en localidades aledañas. El hospital atiende a unos veintidós mil usuarios que son habitantes de la ciudad y localidades aledañas. Asimismo, como por ser ciudad de frontera se da el caso de que también se atiende, en puerta de emergencia, a ciudadanos brasileños. Bella Unión es una ciudad que limita con Barra do Quaraí y existe un convenio entre ambos países por el cual se da asistencia a ciudadanos brasileños en urgencia y posteriormente se los deriva a Uruguayana en Brasil. En esa ciudad hay una policlínica, por lo cual es común ver a brasileños en el hospital de Bella Unión siendo atendidos por diferentes patologías. En este caso se les da una atención primaria y cuando son estabilizados se los envía a un centro de atención en el lado brasileño. Pero también, por ser una ciudad de frontera, muchos brasileños tienen cédula uruguaya, lo cual les da el derecho de atenderse en el hospital estatal.
El tema de los especialistas
Uno de los principales problemas que existen con los servicios asistenciales en el interior es el de los especialistas. Y en Bella Unión esto repercute más, ya que es el centro más alejado de la capital del país. Cuando se la consulta al respecto, la subdirectora del hospital señala que “es un gran problema. Se ha logrado avanzar, pero al ser el punto más distante de la capital a nosotros todo nos cuesta más. El mayor problema que tenemos, pero que junto al directorio de ASSE y las autoridades regionales estamos intentando solucionar, es lo referente a la atención en salud mental”. El hospital tiene para la atención en psiquiatría una profesional que concurre, desde Salto, dos veces al mes. También hay un psiquiatra infantil que concurre dos veces al mes y ahora se está preparando un llamado para psicólogos.
Bella Unión, como otras partes del país, tiene un serio problema con las adicciones a las drogas y en el hospital se producen de manera constante reingresos de personas que ya estuvieron internadas por ese problema. Otra dificultad que se enfrenta con respecto a este punto es la capacidad locativa. Muchas veces y debido al consumo de sustancias, la Justicia ordena la internación por un período y esos adictos terminan en el hospital, donde la capacidad es limitada. “No tenemos los recursos ni humanos ni edilicios para tener ese tipo de pacientes y los tenemos que derivar”, sostuvo Bautista.
Ampliación de farmacia
Dentro de la coordinación de los servicios de salud, la instalación de un tomógrafo en Artigas por parte de ASSE ayudó a que el Hospital de Bella Unión pudiera enviar pacientes a esa ciudad a realizarse estudios. Anteriormente, los pacientes se enviaban a Salto o se compraba el servicio a un operador privado. Para el Hospital de Bella Unión se ha manejado en diferentes ocasiones la posibilidad de que tuviera un tomógrafo, pero la falta de recursos no solo para el aparato, sino también, en especial, para los recursos humanos ha llevado a que por ahora se desista de tal idea.
Para 2024 el hospital ya tiene planificada la ampliación de la farmacia, que se encuentra en una policlínica. Bautista explicó que la idea es mudarla a un local dentro del hospital y ampliar los servicios.
La subdirectora del hospital manifestó un agradecimiento al directorio de ASSE y al Comité de Calidad por el reconocimiento recibido. “Bella Unión es el lugar más distante del país, todo cuesta mucho más, por lo cual agradezco al director de ASSE Julio Micak por la confianza depositada en mí y que me diera esta oportunidad de poder conocer esta otra parte de la salud pública, que es la gestión”, manifestó Bautista.
TE PUEDE INTERESAR: