Cancillería de Uruguay consideró que la medida “refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur” para “lograr una mejor apertura e inserción internacional”.
Este viernes 5 los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil redujeron en un 10% los aranceles externos con lo que ese país se abre paso en uno de los temas de discusión del Mercosur.
La medida se adoptó por la Resolución N° 269 del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior y abarca el “10% las tasas de impuesto a la importación de aproximadamente el 87% del universo arancelario, sin cubrir las excepciones ya existentes en el Mercosur”, expresa el comunicado de ambos ministerios.
El alcance de lo resuelto tiene carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2022, “en virtud del artículo 50 (d) del Tratado de Montevideo de 1980 (TM-80), que prevé la posibilidad de adoptar medidas destinadas a la protección de la vida y la salud de las personas”.
Brasil argumenta que “el uso de este dispositivo TM-80 se justifica por la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, y la necesidad de poder contar, de inmediato, con un instrumento que pueda contribuir a aliviar sus efectos negativos en la vida y la salud de la población brasileña”.
Por otra parte, se anuncia y reafirma la voluntad de Gobierno brasileño de revisar el Arancel Externo Común, instrumento “que, en sus más de veinticinco años de existencia, nunca ha experimentado un proceso de reforma integral”.
“Brasil continúa participando plenamente en las negociaciones que el Mercosur tiene en curso” y la resolución referida y publicada en Diario Oficial “sigue los parámetros ya acordados con algunos de los socios de Mercosur en las negociaciones sobre el Arancel Externo Común”, concluye.
La posición de Uruguay
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay consideró que “la decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta”.
“Lo comunicado por el Gobierno de Brasil refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional”.
En otro orden, el doctor en Relaciones Internacionales y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi opinó que Brasil, con esa “decisión unilateral de bajar el arancel externo común del Mercosur habilita la flexibilización del bloque liderada por Uruguay, y permite el inicio de las negociaciones formales para la firma de un tratado de libre comercio entre Uruguay y China”.
TE PUEDE INTERESAR