Es importante blindar el sistema agrícola, dijo el Ing. Agr. Ignacio Buffa, y con ese objetivo se está desarrollando el plan piloto de seguros de rendimiento, para el cual es fundamental la participación de la mayor cantidad posible de productores.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Ignacio Buffa, dijo que para Uruguay “lo importante es blindar el sistema agrícola” ante posibles adversidades climáticas, las que tienen “costos humanos muy grandes” porque “ponen en jaque toda la cadena, por lo tanto tenemos que salvaguardar el sistema agrícola que es muy importante para las economías regionales y del país”. Una herramienta adecuada para lograr ese blindaje es la incorporación de los seguros de rendimiento.
“Uruguay tiene mucha historia en torno a uso de seguros”, una herramienta “bastante difundida”, por ejemplo en seguros de siembra o de granizo que son una práctica incorporada, sin embargo “lo seguros de rendimiento son mucho menos difundidos”. En Uruguay, el área total que se asegura por rendimientos, público y privado, “es de 230.000 o 250.000 hectáreas, básicamente de soja”, precisó.
Agregó los seguros de rendimiento tienen una “percepción de costos alta, porque no existe información” y esa falta de información se traslada a lo que el productor debe pagar.
Además, son seguros operado por públicos o privados, “pero hay un reaseguro en el exterior”, o sea que las grandes empresas de seguros del exterior “hacen el reaseguro y por su dimensión Uruguay tiene un riesgo básico bastante grande porque el grueso de la agricultura se concentra en poca área. En un círculo de 250 km casi que se ubica el 70% u 80% de la agricultura” de todo el país, estimó. “Ese tamaño relativo chico hace que si se da un evento climático adverso se complica buena parte de la agricultura, y ese es un elemento para considerar”.
Es “un compromiso del Gobierno”
Ante esa situación “el Gobierno asumió el compromiso de trabajar en el tema seguros, y ahora estamos en un plan piloto liderado por el Ministerio”. Al respecto dijo que en 2020 se firmó un convenio con todo el sistema asegurador, público y privado, con el fin de acceder a la información necesaria, la cual “está salvaguardada por el secreto estadístico y su uso es solo a los efectos de tener elementos para generar un mejor instrumento de seguro de rendimiento”.
Buffa explicó, como un segundo componente de ese piloto, que “para esta zafra de soja que comienza, se va apoyar con US$ 10 por hectárea a productores que quieran contratar un seguro de rendimiento con un tope de 300 hectáreas por productor y 50.000 el proyecto total. Este plan piloto se va a repetir 3 años y se viabiliza el apoyo a los productores a través de los aglutinadores que los nuclean”. Los aglutinadores son actores como cooperativas, empresas privadas, etc., que además de nuclearlos “son los que aterrizan los seguros de rendimiento a los productores”.
Ese apoyo de US$ 10 por hectárea equivale al 20% del costo del seguro de rendimiento. “Es un apoyo importante” considerando que “a veces el costo impide el acceso”.
“El objetivo de este plan piloto es conseguir información a través del estímulo económico”, porque “la base del seguro de rendimiento es la información”.
“Hoy estamos en la etapa de conseguir información a partir de dar apoyo a los productores, pero el objetivo es escalarlo hacia adelante, o sea cómo podemos desarrollar un seguro que sea masivo para todos los productores y para todo el país, pero eso es parte de lo que estamos construyendo. No podemos pensar en un seguro masivo para todos los productores si no tenemos la información que nos permite desarrollar ese instrumento seriamente”, comentó.
“Los productores nos tienen que entregar la información, y eso está en plena ejecución” y en eso “los aglutinadores tienen que hablar con los productores, éstos tienen que avalar el uso de la información por parte del Ministerio” sabiendo que todos los datos aportados “están salvaguardados por el sistema estadístico”, insistió.
El piloto está en desarrollo y es está abierto a todos los productores.
El Fondo de la Granja aporta $ 180 millones
Consultado sobre el seguro de la granja, Buffa dijo que en esa área hay un claro ejemplo de apoyo del Estado. “El fondo de la granja destina casi 180 millones de pesos a subsidiar seguros y eso es una de las cosas que el Gobierno hace para reducir los riesgos climáticos en un sector complejo”, en políticas que “vienen de antes”.
En cuanto al sector vitivinícola y el cambio de varietales, el jerarca destacó que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) “está en plena conversación con el BROU para poder iniciar el cambio varietal que es un proceso de inversión muy fuerte y tiene un retorno en el tiempo bastante retardado. La búsqueda pasa por generar algún instrumento vía el Banco de la República”, enfatizó.
Al respecto, señaló que el BROU ha tenido “un cambio abismal que es público y notorio. Es un banco que se ha parado para ver cómo resuelve los problemas y ver cómo ajusta las soluciones a los problemas de los sectores. Esa es la postura del banco”, definió, y añadió que desde el MGAP “se ve colmada totalmente sus expectativas respecto al trabajo que realiza. Tenemos una agenda de trabajo permanente con intercambios sobe los nuevos instrumentos para apoyar al sector”.
“Mejorar su competitividad de la lechería”
La situación de la lechería “es un tema que nos preocupa, con tambos que cierran y alguno que abre, pero falta leche y la capacidad está subutilizada”, dijo el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Ignacio Buffa.
Pero “se está trabajando fuerte en mejorar la competitividad de la lechería”. En ese sentido “se mantuvo la reducción de la energía eléctrica en tambos e industria lechera” con una reducción “del 15% el costo” eléctrico para los tambos.
También “se han generado instrumentos financieros ajustados a la condición de los tambos con el BROU jugando un rol protagónico y generando instrumentos financieros, por ejemplo un crédito a 10 años que se paga con producción de leche.
Otro instrumento mencionado por Buffa fue “la modificación del Fogale” que se hizo “mucho mas atractivo”; también se modificó el Fondo Lechero que era “un impuesto al crecimiento del sector con un tercio de los remitentes que pagaban un crédito que ya terminaron de pagar o no lo cobraron y a partir de diciembre se va a empezar a devolver esa plata que pagaron de más esos productores”.
Asimismo, 6 intendencias, el Inale (Instituto Nacional de la Leche) y Desarrollo Rural del MGAP aprobaron “un proyecto en conjunto para trabajar sobre 800 queseros artesanales; se trabaja en otro proyecto para los pequeños productores lecheros remitentes con el fin de darles competitividad; se está trabajando en un proyecto de transferencia de tecnología con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) e Inale, un proyecto de FPTA (Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria); estamos terminando de ajustar y reeditar la red tecnológica lechera que es un proyecto de coordinación e investigación de todos los actores de la cadena láctea que fue exitoso y los productores estaban reclamando y tenemos la expectativa de poder informarlo antes de fin de año”.
“También es importante el crédito a tasa cero de la Rendición de Cuentas” destinada los productores colonos”. De las 3.500 fracciones arrendatarias, “1.120 son lecheras, y los colonos lecheros van a tener un crédito a tasa cero para poder apalancar su sistema” productivo.
Por último, Buffa mencionó la importancia de un tratado de libre comercio con China. “Brasil siempre fue un mercado importante, pero hoy la exportación de leche está dividida en cuatro cuartos: un cuarto va a China, otro para Argelia, otro Brasil y el resto para el resto de los mercados”. A su vez “se está avanzando en la diversificación de mercados que es muy importante para desarrollar la lechería y generarle competitividad”.
TE PUEDE INTERESAR