En la jornada del sábado 12 de noviembre tuvo lugar en una chacra de Canelones el primer encuentro de jóvenes del partido Cabildo Abierto. Participaron más de 250 militantes de todo el país, el senador Guido Manini Ríos y la ministra Irene Moreira, entre otros dirigentes.
Con el objetivo de acercarse a la juventud y conocer sus inquietudes respecto de la actividad política, Cabildo Abierto celebró su jornada de integración para sus militantes más jóvenes. La Mañana dialogó con la Dra. Sandra Cha, coordinadora de jóvenes de Cabildo Abierto y una de las fundadoras del partido, para conocer detalles de la actividad.
“Es un proyecto que hace tiempo teníamos en mente, porque la idea del partido es crear un grupo de jóvenes consolidado a nivel nacional, y hace dos meses y medio empezamos a planear este encuentro”, comenzó relatando Cha sobre el encuentro que comenzó en horas de la mañana con cuatro talleres temáticos y se extendió hasta horas de la tarde.
Política, identidad y comunicación
Los talleres consistieron en mesas de trabajo entre los que se encontraron uno a cargo de la Dra. Cha que trató sobre lineamientos generales de política y la organización de los jóvenes de Cabildo Abierto y las elecciones nacionales,
“para saber qué buscan en el partido, porque están en Cabildo, que piensan de la política”.
Luego hubo una mesa a cargo de la Dra. Lorena Quintana sobre identidad y principios del partido, con el objetivo de conocer los intereses y opiniones de los jóvenes sobre temas de actualidad, una de organización de actividades de integración para la juventud a cargo de Jesús Grasso, y finalmente uno de comunicación a cargo de Federico Vero.
Consultada respecto de cuáles fueron algunas de las opiniones de los jóvenes cabildantes, Cha comentó: “En mi taller por ejemplo lo que vi es que ellos no quieren una estructura partidaria como las que ya conocemos, quieren jugar con libertad, tener referentes de cada agrupación en cada departamento, pero no quieren que haya una junta directiva”.
“Todos valoran muchísimo a Guido como un líder presente, lo llamas y está, lo invitas a los eventos y también está. Les gusta además la forma de ser gobierno, porque Guido se compromete con algo y hace todo lo posible para que salga”, acotó sobre la opinión del líder indiscutido de Cabildo Abierto.
Sobre los temas que les preocupa a los participantes del evento, mencionaron la educación, “porque dicen que está muy sesgada”, la droga y la ideología de género.
La Dra. Sandra Cha considera que “los jóvenes que se han sumado a Cabildo Abierto están convencidos de esta idea, porque obviamente somos un partido jóven, pero han encontrado en Guido a un líder que les atrae y comparten las ideas del partido”.
La jornada de integración contó con una convocatoria del aproximadamente 250 jóvenes de todos los departamentos del país, aunque con destaque de la zona del litoral norte, Paysandú, Salto y Artigas, desde donde llegaron alrededor de 150 jóvenes, además de una buena convocatoria del departamento sede, Canelones.
El público objetivo fueron jóvenes de entre 16 y 34 años.
“Fue una linda jornada de integración. Queremos transmitir que Cabildo es un espacio abierto, que escucha a todos”, afirmó Cha realizando un balance de lo vivido el sábado. “Creo que fue muy bueno, desde mi taller cumplimos ampliamente las expectativas, se trabajó muy bien, hubo integración, entusiasmo, y en la tarde hicimos una jornada más lúdica, con música, nos quedamos en contacto con todos por whatsapp, y se encontró mucho entusiasmo y motivación para el próximo encuentro”.
La propuesta del partido es que la próxima jornada de integración de la juventud cabildante se realice en Salto, aunque la intención es realizar al menos dos jornadas por año.
Manini: “Los jóvenes tienen que levantar la bandera de este partido de fuerte vocación artiguista”
El senador Guido Manini Ríos, presente en el evento, dijo que se trató de “un momento histórico este primer encuentro de jóvenes de Cabildo Abierto. Ustedes son parte de la juventud de un partido muy jóven, tienen enormes desafíos por delante como los tiene el partido, y no se me ocurre nada mejor que evocar a Rodó, que le habló a la juventud hace más de un siglo y sus palabras aún resuenan, su mensaje se puede sintetizar en ‘no copien lo que se elabora en otras latitudes’, él hablaba de la nordomanía, de copiar lo que venía del norte, y lo decía en el 1900, si tendrá vigencia…”.
“Sean originales, denle rienda suelta a la iniciativa, los jóvenes tienen la gran fuerza que les da la vida para poder desarrollar cosas nuevas y vaya si este país lo necesita”, continuó diciendo Manini Ríos.
El senador recordó la raíz artiguista de su partido, instando a los jóvenes a no olvidar dicho principio, “los jóvenes tienen que levantar la bandera que este partido proclamó en abril de 2019, Cabildo desde el primer día proclamó su fuerte vocación artiguista, que tiene hoy la misma vigencia que tenía hace dos siglos. El artiguismo significa amor a lo nuestro, reivindicar la necesidad de defender al más frágil, a aquel que necesita una mano. Y en nosotros tiene que existir un artiguismo sincero, tantos se proclamaron solidarios con los más débiles, tuvieron los recursos para hacer mucho y los dejaron en el mismo estado de debilidad con que los encontraron”.
Manini Ríos, además de enfatizar en su postura a favor de la necesidad de una reforma educativa, argumentó en contra de “tomar como válidas cosas que se deciden en organismos internacionales sin tener en cuenta la Constitución de la República. Y eso es parte de la esencia del artiguismo, y la vigencia que mantiene. Esa tiene que ser nuestra gran lucha”.
“Porque este partido se ha animado a poner sobre la mesa temas que nadie se había animado a hacerlo, el tema forestal, porque al país le sirve que en las mejores tierras del país se produzcan alimentos y no celulosa. Planteamos también la reestructura de las deudas de las personas, temas que son esenciales para los uruguayos, fuimos y somos críticos con la política sobre drogas que está tomando el Estado uruguayo, hemos planteado también apuntando al funcionamiento sesgado y a veces escandaloso de la justicia un proyecto de ley que establezca el delito de prevaricato para fiscales y jueces que hacen de la justicia lo que se les antoja. Y hemos llevado también propuestas sobre el gran problema que tiene el país sobre la falta de nacimientos”, mencionó el senador a los jóvenes que escuchaban y aplaudían las principales banderas que el partido ha llevado adelante.
“Tenemos mucho por delante, la juventud es el futuro del partido, que le dará la dinámica necesaria para crecer, para empezar a cambiar las cosas en serio en el país, pero no será haciendo lo mismo que se van a cambiar las cosas. Este país necesita viento nuevo, que traiga cosas diferentes, para que haya trabajo, seguridad, educación, oportunidades para todos. En ese camino estamos y por ese camino seguiremos, Cabildo Abierto es el viento nuevo, y el desafío es darle respuesta a los miles de uruguayos que ven en este partido su única esperanza de futuro”, concluyó Manini Ríos.
TE PUEDE INTERESAR