La Dra. Rando dijo en el plan de vacunación participan varias dependencias del Estado con el fin de llegar de forma precisa a toda la población, y que cada una de las cinco personas en cada puesto de vacunación cumplirá con una responsabilidad específica.
Las autoridades de la salud tienen coordinado cómo se realizará el proceso de vacunación. La Dra. Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, explicó los detalles.
Anunció que del plan de vacunación participan, además del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Defensa y Presidencia, “cada un colaborando con la logística que le corresponda” para “llegar de forma precisa en el momento adecuado a toda la población”.
Detalló que “el número de vacunatorios dependerá de cuál sea la vacuna que llegue, pero lo importante es saber que tenemos pensado ya cuál sería el plan para cada caso”. Según la vacuna “se aplicará un plan adecuado a esa vacuna y a ese número de dosis”.
Respecto a la vacunación “en el interior será igual que en Montevideo” con una planificación de que en cada vacunatorio existan por lo menos cinco personas y una que podría estar compartida en más de un puesto de vacunación”.
La Dra. Rando explicó la diferencia entre vacunatorios y puestos de vacunación. “Cuando hablamos de vacunatorios, hablamos del lugar en que se vacuna” que es distinto a los “puestos de vacunación” que son las instalaciones donde se aplican las vacunas. “Por ejemplo en un vacunatorio podría haber dos puestos de vacunación”, dijo.
Cada funcionario tendrá roles bien definidos
Añadió que “en cada uno de esos puestos tiene que haber por lo menos cinco personas, y una o dos personas más que son las de seguridad”.
Cada una de esas cinco personas tendrá un rol claro y definido. Dichos roles ya están establecidos. “Una persona prepara las vacunas, la cual tiene que estar muy entrenada en cargar las dosis adecuadas para que no se desperdicie ninguna vacuna”, dijo.
Otras dos personas serán las responsables del acto de vacunar, o sea quienes “inyectarán a las personas”, y también deberán estar preparados para esa tarea.
Otra función “importante” es la que desarrollará el funcionario que realice “el registro electrónico”. La tarea de éste consiste en verificar que “la persona que llega a vacunare sea quien previamente se ha registrado y a su vez se debe hacer el registro para la próxima dosis” evitando que algún paciente “se pierda” y sólo se aplique una sola dosis salteándose la siguiente, lo que no es conveniente que suceda.
“Habrá otra persona que será quien observe que todo se realice correctamente y si se precisa algo será quien lo consiga, si alguien se siente mal lo sustituya, es la persona que va a reforzar el equipo y prever los imprevistos”. Su tarea es precisamente la de “prevenir aquellas cosas que son imprevistas”, dijo Rando.
Finalmente dijo que en la mayoría de los puestos el horario de vacunación será 08.00 a 22.00 horas y en aquellos en que no se cuente con personal suficiente, está previsto que se traslade gente o se contrate a personas que no sean del departamento en cuestión, pero que durante la vacunación se deberán radicar allí, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR