Se trata de una cafetería enfocada en la adopción de gatos que evolucionó en un centro multidisciplinario. A dos años de su creación, Cafelino cuenta con cinco gatos especializados en apoyar a personas con autismo, alzhéimer y otras condiciones. Sus fundadores lograron más de 330 adopciones, luego de realizar rigurosos procesos para garantizar la compatibilidad entre adoptantes y gatos. A pesar de los desafíos financieros, persisten en su misión de promover el bienestar animal y la adopción responsable.
Alén Machado jamás imaginó que Cafelino podría llegar a nuclear tantas actividades. Junto a su compañera, Carina Prandini, creó esta cafetería pensando en un lugar para la adopción de gatos, pero hoy es un centro multidisciplinario “modelo en la región y en el mundo”. A dos años y tres meses desde su inauguración, cuentan con cinco gatos sensibilizados para determinados perfiles, como niños con autismo y síndrome de Down o personas de la tercera edad con alzhéimer.
El proceso de adopción
“La ciencia ya ha demostrado que los decibeles del ronroneo de los gatos provocan un montón de beneficios para todo el sistema cardíaco, para la piel, para las articulaciones, para los huesos. Desde el punto de vista de la salud mental, ni que hablar, está más que comprobado. Genera compañía, una razón de existir, una responsabilidad”, explicó Machado.
A la fecha, Cafelino dio en adopción responsable a más de 330 gatos. Estos ingresan por distintos motivos, “separaciones, fallecimientos, abandonos… la vida misma”. Si no son rescatados por ellos mismos gracias a las 20 llamadas diarias en promedio que reciben, lo son por alguno de los 50 rescatistas independientes que aportan desde todo el país. El centro no tiene requisitos para recibir a un felino más que lo que permite la propia capacidad del espacio, esto es, la estadía temporal de un máximo de 25 gatos.
El clásico mensaje que reciben es “encontré un gatito y no me lo puedo quedar”. A partir de ese momento, Cafelino guía a la persona en su asistencia al animal y realiza un seguimiento. Mientras, Carina acelera las entregas de los gatitos que ya están en proceso de adopción. Dicho proceso comienza con un formulario con preguntas clave para conocer el perfil del potencial adoptante. Si la persona cumple con las características necesarias, queda en una lista de espera, y realiza visitas al gato que desea adoptar.
“Buscamos que haya esa interacción, es como una especie de preconvivencia. Es increíble cómo Carina analiza el comportamiento del animal y después con el equipo analiza el perfil de la persona. Es el éxito de que el 100% de las adopciones sean efectivas. Algunos dicen que somos el Tinder de los gatos”, contó.
Instruir es concientizar
Machado es contador y supo desde el principio que la rentabilidad de este proyecto sería muy difícil, aún más si pretendía crear una cafetería con una carta de primer nivel y los cuidados más excepcionales para los gatos que se alojarían allí. “Llegaríamos a un equilibrio si tuviésemos gente durante todos los días. Hay temas de situación país, hay temas de situación regional. A fin de mes la gente no sale a consumir, por más que tenga o no un fin social detrás”. No obstante, la misión persiste: concientizar en bienestar animal y tenencia responsable.
A su entender, aún queda mucho por hacer en materia de bienestar animal, pues se deben generar políticas de Estado que vayan más allá del rédito partidario. “Hay obligaciones para los tutores de animales, políticas de castraciones y de concientización que no había hasta hace poco. Nosotros celebramos eso, pero necesitamos que haya una unión entre los organismos que se dedican al bienestar animal a nivel municipal y nacional. Estamos gastando las energías en buscar que se penalice el maltrato animal. Está perfecto, pero entendemos que no hay que buscar acciones correctivas sino preventivas” concluyó.
El próximo viernes 25 y sábado 26 de octubre, Cafelino y La Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales (Suvepa) realizarán la “Primera Jornada Internacional de Capacitación para el Profesional Veterinario y el Tutor de Gato”. Será en el Espacio Colabora ubicado en Arenal Grande entre Avenida Uruguay y Mercedes, y contarán con la presencia del anestesiólogo Dr. Alexis Jaliquías, fundador del primer banco de sangre felino de Latinoamérica y especialista en medicina felina. El viernes será destinado para profesionales y estudiantes, con entradas disponibles a través de Suvepa, y el sábado 26 será para el público en general con entradas en Red Tickets. Estas valdrán $ 490 pesos, e incluyen lunch durante el evento.
“Entendemos que para concientizar hay que instruir. ¿Cómo podemos decirles a las personas que tengan respeto por el gato si no saben lo que es un gato? Si mañana decides formar una familia y tener un hijo, te preocupas en conocer sobre el bebé, pues no te lo enseñan en ninguna facultad. Esto es igual, con la gran diferencia de que el gato no habla tu idioma. Sí te habla con su comportamiento gestual y corporal”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: