En un entorno de condiciones de El Niño, determinadas por temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal, en una extensa región del Océano Pacífico ecuatorial e intertropical; se producen alteraciones en las circulaciones zonales y meridionales de las masas de aire en América del Sur, lo cual implica aumentos del flujo de calor (energía) y humedad (materia) desde la Amazonia y el Pantanal hacia la Cuenca del Plata. En este contexto se esperaba un aumento de la frecuencia de eventos meteorologicos significativos, lo cual implica una mayor exposición a tormentas y especialmente precipitaciones. Transcurre un verano inestable, pero las áreas de mayores precipitaciones se han desarrollado principalmente en el Sur de Brasil (con inundaciones urbanas catastróficas como la recientes en Rio de Janeiro); mientras que en Uruguay han tenido un comportamiento totalmente heterogéneo e irregular. Lo que viene caracterizando a este verano son los altos niveles de humedad relativa ambiente, que, junto con las altas temperaturas, se constituyeron en un vector significativo para la proliferación de mosquitos, poniendo en alerta a la salud pública y otras áreas del Estado ante la posibilidad de aumento de enfermedades transmitidas por estos insectos.
Enfoque agrometeorológico:
A excepción de algunos escasos días en que están ocurriendo algo más generalizadas, las lluvias están siendo menos que las esperadas inicialmente; pero, por lo menos llueve; cosa que no ocurrió en casi los tres veranos consecutivos de déficit hídrico y sequías con La Niña. Las lluvias llegaron a tiempo para los cultivos de verano, que en general están muy bien, se ven verdes y con buen desarrollo. Maíces de primera evolucionan muy lindo, los maíces de segunda ya con las primeras aplicaciones de Nitrógeno; las sojas de primera iniciando su estado reproductivo, las de segunda desarrollándose muy bien en estado vegetativo; en general el panorama en las chacras es muy bueno. En los campos hay pastos y praderas para la ganadería. Salvo situaciones puntuales no han habido problemas de suministro de agua ya que tajamares y aguadas se han mantenido en general con los niveles requeridos teniendo en cuenta que en verano las altas temperaturas y los vientos persistentes aumentan la evaporación. Por lo tanto, la situación está dentro de lo esperado, pero, se acrecienta la expectativa de lo que pasará el resto de la zafra ya que el comportamiento del tiempo atmosférico en lo que resta de enero, febrero y marzo son claves para definir calidad y productividad en los resultados de la campaña de los cultivos de verano.
Imagen 1. Distribución espacial y valores pronosticados de precipitaciones acumuladas previstas superiores a 10 milímetros (ver escala de colores a la derecha del mapa) entre el 16 y el 23 de enero de 2024. Mapa previsto producido y suministrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera NOAA (USA).
Pronóstico semanal del martes 16 al lunes 22 de enero de 2024
Martes 16: Continúa cubierto con precipitaciones y tormentas de variada intensidad y duración. Los eventos de mayor intensidad se desarrollan en cuenca del Río Negro y departamentos del Norte y Noreste en la frontera con Río Grande Do Sul. Mejorando desde el Suroeste y Sur hacia la noche.
Imagen 2: Mapa pronosticado para las 15 horas del martes 16 de enero. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Imagen 3: Mapa pronosticado para las 18 horas del martes 16 de enero. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Imagen 4: Mapa pronosticado para las 21 horas del martes 16 de enero. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Miércoles 17: Templado a cálido con nubosidad variable en el Sur y Este. Continuará inestable al Norte del Río Negro con persistencia de tormentas y precipitaciones. En Río de La Plata y costas uruguayas sobre el Océano Atlántico muy ventoso del sector Este.
Imagen 5: Mapa pronosticado para las 15 hs. del miércoles. Intensidad de precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha. Temperaturas del aire pronosticadas a 2 metros de altura en grados Celsius según valores numéricos en el mapa.
Jueves 18: Templado a cálido y húmedo con pasajes de nubosidad. Hacia la tarde y noche probabilidad de algunos chaparrones y lloviznas dispersas. Probable formación de tormentas aisladas sobre Río de La Plata y costas atlánticas. Esté atento.
Imagen 6: Mapa pronosticado para las 15 hs. del jueves. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Viernes 19: Templado en la madrugada con pasajes de nubosidad. Cálido en la mañana. Caluroso en la tarde. Parcialmente soleado en el litoral Oeste, Sur y Sureste. Una brisa fuerte del sector Sur persistirá durante el día en Río de la Plata y costas atlánticas por lo que cerca del mar se percibirá mayormente fresco.
Imagen 7. Mapa pronosticado para las 15 hs. del viernes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Sábado 20: Templado a cálido. Ventoso del Sureste. Cielos claros y algo nubosos. Períodos de cubierto en Cuenca de la Laguna Merín con probabilidad de algunos chaparrones.
Imagen 8 Mapa pronosticado para las 15 hs. del sábado. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Domingo 21: Cálido a caluroso; más fresco y húmedo cerca de las costas del Sur y Este. Períodos de parcialmente soleado.
Imagen 9. Mapa pronosticado para las 15 hs. de la tarde del domingo. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Lunes 22: Cálido a caluroso. Mayormente soleado en el Sur y en el Este. Nuboso con períodos de cubierto al Norte del Río Negro. Probabilidad de algunas precipitaciones en Rivera a partir del mediodía.
Imagen 10. Mapa pronosticado para las 15 hs. del lunes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
TE PUEDE INTERESAR