El inicio de la alta temporada para el departamento canario destaca por un importante movimiento de turistas internos y la programación de más de 400 eventos para las próximas semanas estivales, que indica que el movimiento será mayor que el del año pasado. La situación sanitaria propiciada por la nueva ola de Covid no registró consecuencias negativas, aunque desde la Dirección de Turismo de Canelones “se mantienen atentos”.
Luego de meses de inactividad, el sector turístico registra a nivel general una reactivación fuertemente impulsada por la apertura de fronteras que propició que en los últimos 15 días llegara a nuestro país una cifra de 120.000 visitantes extranjeros. Las opciones que ofrece nuestro país destacan por los más de 700 kilómetros de costa que cuentan con playas para todos los gustos y bolsillos. Ubicado en un punto estratégico, entre dos de los destinos más importantes para Uruguay, como lo son Punta del Este y Montevideo, Canelones se posiciona con el Aeropuerto de Carrasco, diversidad de atractivos a lo largo y ancho del departamento y 65 kilómetros de costa. En términos de turismo interno, es uno de los más solicitados. De hecho, cerca del 85% de los visitantes son uruguayos y, si bien aún es temprano para realizar evaluaciones concretas se estima que debido a la pandemia esta cifra se acrecentó en el último tiempo.
“Estimamos que el turismo interno subió cercano al 90% de visitantes uruguayos, lo que hace que trabajemos fundamentalmente enfocados para los dos millones de habitantes que viven entre Montevideo, Canelones, Florida y San José, el cual queremos atender muy bien”, dijo a La Mañana el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes. Agregó que normalmente reciben un 15% de turismo extranjero el que, hasta el momento “no les ha movido la aguja”. Si bien dijo que les gustaría que sean más, el movimiento que registran los propios uruguayos es fundamental para el departamento.
Yanes dijo, además, que los centros turísticos de Canelones registran una saturación, lo que es una señal de la temporada que se tendrá. “Estaremos viviendo hasta el 15 de enero la temporada alta y, como el resto del país, estamos registrando un momento de mucha actividad, donde los operadores turísticos están tranquilos y conformes, sabiendo que vienen de ser muy golpeados”, señaló el entrevistado.
La actual temporada está siendo mejor que la anterior y se aguarda que esta tendencia se mantenga por lo que resta. Algunas señales, como la reapertura de un hotel en La Floresta, que estuvo cerrado por las últimas dos décadas, son un indicador de inversión, dijo. Destacó la apertura de lugares gastronómicos y de entretenimientos, aunque también señaló que el gran flujo de público trae consigo “algunas incomodidades” como la dificultad para encontrar estacionamiento, o el uso de servicios tales como baños. No obstante, en términos generales, acotó: “Hay elementos que indican que la perspectiva comercial es razonable y moderada, y que la temporada será mejor que la del año pasado, salvo que la sorpresa de la pandemia nos de una mala noticia en los próximos días, pero hoy estamos entusiasmados”.
Atentos ante la nueva ola de Covid
Respecto a la situación sanitaria que vive el país, Yanes se mostró preocupado y sostuvo que se está atento a las resoluciones de las autoridades nacionales. “Todavía no estamos sintiendo consecuencias negativas por esta nueva ola de Covid. No encontramos demanda en la oficina turística de visitantes sin atención médica o sin saber dónde hacerse los hisopados. Tenemos una red sanitaria pública privada muy importante en Canelones, que creemos que será un sostén si algo pasara. Estamos atentos a la opinión de algunos expertos que indica que esta nueva variante no tendría fuertes consecuencias en la actividad y atentos para ver cómo ayudar en caso de que sí lo haga”, resaltó.
Una de las iniciativas que se tomó al respecto ya en la temporada de verano pasada, señaló Yanes, fue el desarrollo de una app que incorporó cámaras en ocho playas canarias que indican la aglomeración de las mismas, así también como el estado del agua y la bandera colocada por los guardavidas. Esta aplicación, que valió un destaque en España, informó, permitió que el departamento realizara un salto cualitativo. “Buscamos realizarlo como forma de evitar aglomeraciones como solicitó el Ministerio de Salud Pública y de dar al visitante seguridad y transparencia. En caso de que haya riesgo para la salud, el Gobierno de Canelones lo hace público, cueste lo que cueste”, aseguró.
Una ocupación compleja de medir
Yanes indicó que otra de las características del departamento canario es la complejidad a la hora de evaluar la ocupación. Es que, explicó, si bien hay cerca de 2000 camas habilitadas a través de hoteles o alojamientos formales, les consta que la oferta total es de 7000 camas si se suman los campings, los complejos de cabañas o las mismas casas familiares de veraneo. “La carga que tiene la Costa de Oro de movimiento comercial y turístico no se mide con los indicadores tradicionales de ocupación hotelera”, subrayó.
Es por esto que los números finales estarán al finalizar la temporada, a través de un cálculo en donde se cruzan datos de consumo eléctrico, de agua, de recolección de residuos, de peajes y de DGI. Esta complejidad incluye un importante número de personas que visitan el departamento canario por el día sin utilizar servicios de alojamiento pero sí los comerciales y de playa. “En los operativos retornos vemos conjuntamente con la dirección de tránsito que esos visitantes en hoteles no se pudieron quedar, por lo que puede haber un 80% de ocupación y, sin embargo, estar el departamento desbordado de gente. Tenemos que acostumbrarnos a que los indicadores turísticos de Canelones pasan por otro lado”, alegó.
De todas formas, la información recabada por el portal de alquileres temporales Casas en Este, indica que hasta el momento hay un 70% de ocupación en los balnearios canarios y que el precio promedio de un alquiler diario en Atlántida se encuentra en 90 dólares, sin que se registre un alza en los precios en comparación a la temporada anterior.
Propuestas canarias
Debido a sus características, las opciones que ofrece Canelones difieren del resto de los departamentos. De hecho, explicó Yanes, el departamento canario cuenta con tres temporadas marcadas. La alta temporada de verano donde las playas son el principal atractivo turístico, la de otoño-invierno, vinculadas al turismo enológico y rural, y la de primavera, donde se celebran clásicos festivales, como lo pueden ser, por ejemplo, el Abrazo del Solís o la Fiesta de la Flor de La Paz y donde las propuestas van de la mano con una oferta de eventos criollos o nativistas.
Pero en la actual temporada, la realización de eventos que congregan un número importante de visitantes que asisten por el día o de turistas que veranean en los balnearios, destacan por su cantidad. De hecho, para esta temporada se aguarda la realización de al menos 400 eventos organizados directamente por el Gobierno de Canelones y sus Municipios, sin contar aquellos que se realizan de forma privada. En esta propuesta también se observa diversidad en la oferta, que puede ir desde una feria artesanal hasta ferias comerciales en las cuales la población canaria, compuesta por más de 500.000 personas, encuentran una salida laboral de importancia, por lo que el movimiento registrado hasta el momento.
TE PUEDE INTERESAR