En cada carnaval, miles de uruguayos encuentran una oportunidad laboral donde ofrecer sus productos o servicios. En Montevideo, este número asciende a 40 mil. Desde Daecpu creen que sería favorable un convenio para hacer crecer el arribo de extranjeros que elijan el carnaval como un producto turístico.
Históricamente, el carnaval ha sido la gran fiesta para los uruguayos donde las avenidas –tanto de Montevideo como del interior– se pintan de luces y color, y surgen los tablados barriales. Con más de cincuenta días, nuestro país hace mella de tener el carnaval más largo del mundo, así como también fenómenos únicos como el candombe y la murga. Y en algunos puntos del interior todavía desfilan los “mascaritos”.
Pero, ¿cuánto significa el movimiento del carnaval para Uruguay? Un estudio solicitado por la Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) y realizado antes de la pandemia por las consultoras Cifra y Factum, señala algunos datos: en los últimos cinco años, el 61% de los montevideanos encuestados ha ido una o más veces a los tablados, mientras que el 44% ha ido al menos una vez al Teatro de Verano durante carnaval. En este sentido, la concurrencia a los escenarios, desfiles y todos los eventos de la temporada, en enero de 2020, ascendía a 1,8 millones de personas, siendo la totalidad de venta de entradas a estos eventos de 700 mil.
Asimismo, según un estudio de Daecpu, cerca de 40.000 uruguayos que viven en la zona metropolitana declararon trabajar en algo vinculado al carnaval. Días atrás, Montevideo había abierto 28 escenarios al mismo tiempo.
Al respecto, en diálogo con La Mañana, Jorge “Pucho” Ferreira, directivo de Daecpu, señaló: “En carnaval también es una fábrica de trabajo, por lo que es una bendición en estos momentos de pandemia realizar esta gran fiesta, sobre todo luego de tanta preparación”, y en esta línea resaltó que a él están ligados “los choriceros que trabajan en el escenario, el cuidacoche que trabaja en el club de ensayo, las personas de la cantina, la gente que coloca la cartelería, los proveedores de la plaza de comida”, entre otros. “A veces este número llega a superar las 40 mil personas”, observó.
Por otro lado, indicó que el carnaval “no está vendido como realmente se tendría que vender”, teniendo las características de lo que engloba esta fiesta uruguaya. “Es un producto que no está realmente exportado. Lógicamente no pasa solo por nosotros, sino por una articulación con el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo y Daecpu para tratar de hacer alguna comisión para que, en el futuro, se pueda explotar como se debe; tal vez también con algunas empresas de turismo donde se pueda elaborar una propuesta global a ofrecer a los turistas específicamente”, indicó.
En concreto, dijo que, si bien el carnaval “está explotado a nivel televisivo por cable y al interior, a nivel turístico solo se explota en los escenarios”. No obstante, sostuvo que para ello también se necesitan poseer las herramientas suficientes como las económicas y logísticas. “Debería haber lugares donde se puedan consumir espectáculos de carnaval y que no pasen solo por escenario. Por ejemplo, a nivel turístico no hay un lugar donde se pueda consumir carnaval en Montevideo luego de las 12 de noche, como pudiera ser algún boliche”.
A la vez, Ferreira indicó que este año se realizaron espectáculos en la Sala Nelly Goitiño del Sodre, en el horario de teatro, donde han concurrido “muchos turistas” y que de las 4.000 personas que cada noche visitan el Teatro de Verano, cerca de 150 son visitantes extranjeros, fundamentalmente argentinos, brasileros y europeos.
Con fuerte apuesta al público uruguayo comenzó el carnaval de Melo
El pasado sábado, y con gran expectativa, comenzó el tradicional carnaval de Melo. Se trata del primer desfile luego de la llegada de la pandemia al país.
El viernes por la tarde, la directora de Turismo de Cerro Largo, Jacqueline Hernández, comentaba a La Mañana su satisfacción por encontrarse todo listo para los festejos. “Toda Saravia está decorada con sus gradas, sus butacas VIP y sus camarotes. Estamos muy contentos”, dijo. Además, subrayó que los hoteles están al 100% de ocupación durante toda esta semana y que el mismo movimiento aguardaban los restaurantes.
“Hay mucha expectativa sobre todo para aquellos vecinos de la ciudad que tienen la posibilidad de ir a vender sus productos, sus panchos y refrescos, que ya están con sus puestos instalados. Sabemos que el carnaval en Melo brillará como lo ha venido haciendo en los últimos años”, expresó Hernández.
Respecto al movimiento turístico, observó la “gran apuesta” de los uruguayos por el turismo interno, enfatizando que Cerro Largo fue de los cinco departamentos más visitados del país el pasado verano. “Creemos que a raíz de eso este carnaval será mejor inclusive que los anteriores”, adelantó y agregó que se tendrá un “carnaval jerarquizado” puesto que el pasado domingo se contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el sábado 5 de marzo la visita será por parte del Presidente de la República Luis Lacalle Pou.
En este sentido, subrayó que se trata de “un gran momento” para las fiestas populares y que una de las características de esta fiesta es la presencia de artistas de la farándula argentina y uruguaya. En cuanto a la promoción de esta fiesta, Hernández comentó que a nivel internacional la invitación se realiza a través de redes sociales. “Este año no hubo mucha promoción internacional debido a la pandemia, pero sí a nivel nacional, donde realizamos el lanzamiento en el Ministerio de Turismo y en distintos lugares. Se transmite mucho en el boca a boca, ya que se trata de una fiesta muy conocida”, observó.
Repunta la ocupación turística en Carnaval
Desde el Ministerio de Turismo informaron que, si bien aún no hay números oficiales, se estima que los días de feriado de Carnaval –hasta el pasado martes– la ocupación hotelera estuvo entre el 70 y el 90% del país, aunque en algunos sitios fue del 100%.
En la costa, el este y el sur, la ocupación fue del 50%. Asimismo, destacan un buen ingreso de extranjeros, principalmente de Argentina, seguido por Brasil, Paraguay y Estados Unidos.
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