Cuando las adversidades climáticas o de otra índole dejan a su paso destrozos y consecuencias complejas siempre el Ejército Nacional dice presente. El temporal que afectó gran parte de la ciudad de Mercedes no fue la excepción y el Batallón “Asencio” de infantería Nº 5 puso como siempre toda su capacidad a disposición de la población. En esta oportunidad se dispuso de más de ochenta efectivos que prestaron servicios de asesoramiento, logística, seguridad pública y reconstrucción de los espacios y estructuras dañadas.
Como suele suceder cuando la naturaleza se desata con extrema furia como el de este martes en Mercedes, cuando sobre las 16:30 horas un fuerte temporal de viento y lluvia afectó esa ciudad destruyendo espacios y edificios públicos y privados, las fuerzas militares son las primeras en ponerse en la primera línea. Tras los primeros reportes de voladura de techos, que afectaron viviendas de los propios efectivos, se activaron los mecanismos de respuesta utilizados por las fuerzas en estas circunstancias.
Una buena planificación, métodos de funcionamientos acordes a la gravedad de los hechos, disciplina necesaria para prestar servicios en los lugares y momentos más complejos y una organización aceitada por muchas horas de entrenamiento en las unidades militares hacen de esta fuerza un elemento indispensable a la hora de afrontar este tipo de adversidades. Así lo explicó a La Mañana el Jefe del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5 Teniente Coronel Alvaro García quien enfatizó “la gran capacidad de respuesta” de la fuerza que “se logra con muchas horas de instrucción, (…) trabajo y entrenamiento”, y que generalmente “no se ve” desde la sociedad civil.
También varios efectivos fueron afectados
El evento ocurrió cuando promediaba la tarde de este martes y minutos después la unidad dispuso los primeros protocolos de actuación ante la voladura de techos en las viviendas de algunos de sus efectivos. Con el correr de las horas fueron llegando noticias de más voladuras de techos, destrozos en la vía pública, fincas particulares y locales comerciales y empresariales, inundaciones en varias zonas de la ciudad y viviendas afectadas por el ingreso del agua. Ya con la participación directa de Centro Coordinador de Emergencias Departamental, la unidad militar dispuso de cincuenta efectivos para atender los diferentes frentes que se abrían en la ciudad para “reconocer, evaluar y empezar a activar las primeras soluciones” y treinta efectivos que reforzaron las actividades logísticas y de seguridad de su Unidad.
La unidad militar dispuesta en el departamento de Soriano es de infantería mecanizada y además de prestar servicios de asesoramiento y planificación también ofrece camiones y personal a pie para desarrollar sus actuaciones. En este sentido, una de las tareas encomendadas durante este evento fue la seguridad de la ciudad tras el corte de energía eléctrica que afectó a un importante número de clientes. Su presencia en las zonas a oscuras tuvo como objetivo la prevención y disuasión, la protección de bienes públicos y privados y el control de la vía pública ante la presencia de árboles y otros materiales caídos.
El corte de energía eléctrica trajo consigo un hecho particular para la policía. Se colapsaron las tobilleras electrónicas dispuestas en personas de la ciudad y el restablecimiento del mismo requirió la ocupación de varias unidades policiales para certificar la presencia de los individuos en los lugares indicados. También en este sentido se requirió del apoyo de efectivos militares para cubrir el faltante de unidades dispuestas a esa tarea.
Eventos cada vez más habituales y complejos
El Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5 cuenta con 240 efectivos de los cuales 40 se encuentran afectados a servicios de paz en el exterior. Además de las actuaciones en la vasta extensión del departamento de Soriano, tienen la responsabilidad de una frontera de 20 kilómetros con la República Argentina a través de la coordinación con la patrulla fronteriza.
Ese departamento ha sido víctima en los últimos años de eventos climáticas adversos que han afectado a gran parte de su población. García coincide en que se trata de eventos cada vez más habituales e intensos que hace que las fuerzas armadas deban estar cada vez más preparadas para dar respuesta rápida y eficaz cómo ha sido históricamente.
Desde hace tres años el Teniente Coronel Alvaro García se encuentra al frente de la unidad que desde 1994 lleva el nombre “Asencio”, uno de los acontecimientos más importantes de nuestra gesta emancipadora.
TE PUEDE INTERESAR