Dijo Mary Ubios integrante de la Red de Adulto Mayor refiriéndose a la demora en la gestión para conseguir las habilitaciones necesarias en el departamento de Rivera. Al respecto La Mañana también dialogó con el Director Interino del BPS en representación de Jubilados y Pensionistas Ariel Ferrari.
La situación de los residenciales que albergan en su mayoría personas de tercera edad viene generando denuncias desde tiempo atrás. La deficiencia en la atención médica, la precariedad de las instalaciones, entre otros temas, han tenido como consecuencia últimamente el fallecimiento de muchos de los adultos mayores que allí habitan.
Según la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo al Censo del año 2011, se registraron 843 residenciales de ancianos contándose a la fecha un total de 13.817 personas de las cuales el 70% son hombres y el 30% son mujeres. En su informe, el INE señala que en todo el país las personas con 65 años o más representan el 11% de la población.
En diálogo con La Mañana, la Sra. Mary Ubios, integrante de la Red de Adulto Mayor (REDAM), hizo referencia a la importancia del cumplimiento de lo aprobado en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Entre las definiciones conceptuales establecidas en la Convención se encuentran: “discriminación por edad en la vejez”, “envejecimiento”, “maltrato” y “persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo”.
Al respecto Ubios expresó: “Es cierto que tenemos un debe en lo que respecta a los residenciales. Las personas que están institucionalizadas o internadas son muy pocas las que podemos decir que están bien, significando esto que estén cuidadas, que tengan autonomía y que puedan manejar sus artículos personales, por ejemplo, las prendas de vestir, lo que habitualmente no ocurre, llegando a perder el sentido de la propiedad. En realidad, muchos de ellos son ‘depositados’, los primeros días todo va funcionando bien, pero después la situación cambia”.
Consultada sobre la posibilidad de acceder a los residenciales y la limitante por los altos costos, Ubios manifestó: “Hay muy pocos que estén en condiciones ideales. Desde el Río Negro hacia el sur y en departamentos como Colonia y en Montevideo hay muy buenos hogares, pero todos muy bien pagos. Con una jubilación básica o una pensión por vejez no tiene como acceder ya que por ejemplo en la capital del país las mensualidades pueden llegar a los $ 80.000, lo que los hace inaccesibles para la mayoría”.
Al ser consultada sobre los trámites de habilitación, la integrante de la REDAM expresó: “Los trámites son muy demorados al punto que casi todos los Residenciales del departamento de Rivera figuran en trámite de habilitación”.
Ferrari: El BPS controla “cerca de 89 hogares de ancianos”
Por su parte, el Banco de Previsión Social anunciaba en informe realizado por la socióloga Leticia Pugliese en el año 2013 que 80 hogares de ancianos tenían convenio con el Banco de Previsión Social (BPS).
En relación al tema, entrevistamos al director interino del BPS en representación de Jubilados y Pensionistas, Ariel Ferrari, quien señaló: “En administraciones anteriores modificamos el monto de retención que se podría aplicar y hasta el orden de prelación que pueden tener las pasividades a través de leyes, ya que a veces los dineros no son bien usados”.
En lo referente al apoyo que brinda la institución, Ferrari señaló: “El BPS apoya a los por Ley llamados hogares de ancianos, que son los únicos que entienden que su fin no es el lucro y que sus directivas son honorarias y que trabajan para asistir a muchos de ellos que podrían tener derecho a vivienda, pero al no ser autovalidos terminan en un hogar. En estos controlamos la calidad de la atención, aportamos un dinero y los responsables se reúnen con nuestros asistentes sociales”.
Con respecto a lo que tiene que ver con el resto de los residenciales, “es el Ministerio de Salud Pública y ahora, como parte de la política de adulto mayor, está el Ministerio de Desarrollo Social. El BPS tiene una participación aleatoria por la base de datos y la información que posee”, manifestó el director interino de BPS.
“En la actualidad son cerca de 89 hogares de ancianos que controlamos y que son un ejemplo de calidad en atención. En esos casos, el BPS aporta cerca de $37.000 y puede descontar hasta el 65% de los ingresos, el resto es lo que debe recibir el jubilado o pensionista. Por supuesto que, si existe una diferencia, la paga el BPS”, afirmó Ferrari.
TE PUEDE INTERESAR