Con 47 cursos realizados en Primera Infancia desde julio de 2021 hasta octubre de 2022, Cenfores ya lleva capacitadas más de 1800 personas para trabajar con niños y adolescentes tanto en centros de Inau como en organizaciones de la sociedad civil. Mientras trabajan aggiornando los planes y programas en función del avance de la ciencia y de las necesidades, actualizan las plataformas digitales para hacer accesible la información y descentralizan la formación para alcanzar a todo el país.
El Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) busca mejorar las prácticas socioeducativas a nivel de primera infancia, niñez y adolescencia, incidiendo en el ejercicio profesional y laboral de los educadores, así como en la orientación de los programas y proyectos pedagógicos.
Cenfores surgió por la necesidad de los funcionarios, principalmente de los que recién ingresan a la función, de incorporar buenas prácticas para trabajar con niños y adolescentes del Inau, para lo cual se desarrollan planes y programas orientados a personas que trabajan, o aspiran a hacerlo, en el campo de la atención a la primera infancia, niñez y adolescencia, desempeñando diferentes tareas.
Si bien el foco de Cenfores está puesto en quienes trabajan con niños y adolescentes, también abarca la formación para las diversas tareas que realiza todo el personal del Inau. En ese sentido se dan cursos para funcionarios, como por ejemplo de Excel y ofimática, (que se abren cada dos meses aproximadamente), y también en primeros auxilios.
Cómo trabaja Cenfores
La directora de Cenfores, Gabriela López, explicó en conversación con La Mañana que al ser parte del Instituto que lidera las políticas en niñez y adolescencia y que garantiza los derechos de esta población, el Centro no puede estar al margen, sino que debe trabajar en consonancia con el directorio de Inau. “En esa línea es que se trabaja con los centros, entendiendo que la formación de aquellos que están en permanente contacto con niños -de primera infancia, etapa escolar o adolescencia- es clave”.
López señaló que en su gestión prioriza dos cosas, “una es la mejora de la calidad de la formación”, la otra es la integración de las instituciones que están en el Estado como Mides o Anep y a las organizaciones privadas para “aprender de ellas y trabajar mancomunadamente”.
Cenfores tiene tres departamentos: Primera Infancia, Formación Permanente y Estudios y Apoyo Académico. La jerarca destacó que a nivel de Primera Infancia lograron cumplir con todas las metas propuestas en el período de pandemia. “Primero garantizamos la continuidad educativa y corregimos el atraso curricular. Llevamos 47 cursos desde julio de 2021 hasta octubre de este año. Se formaron más de 1800 personas y tenemos más de 800 egresados”, destacó López.
Otro aspecto sobre el que se encuentran trabajando dentro de Primera Infancia según indicó la directora del Centro, es la reestructura de la formación, “incorporando temas nuevos como neurociencia y reviendo el programa para actualizarlo en función del avance de los conocimientos y de las necesidades y solicitudes de los educadores, que nos importa muchísimo escuchar”.
Al respecto dijo que apenas comenzaron la gestión realizaron una sistematización de las evaluaciones y sugerencias desde mayo 2015 a noviembre 2020. “Encontramos aportes sumamente importantes que tomamos para los programas. Es fundamental que estos temas no solo sean pensados desde un escritorio sino que respondan a las demandas de los educadores”, señaló López y agregó que también han trabajado en la sistematización y digitalización de los legajos docentes y estudiantiles y en mejora del aula virtual para poder incorporar nuevos cursos y materiales de estudio.
Innovaciones
Una de las innovaciones destacadas por López es el programa “Pensar las Salas”, que consiste en visitas coordinadas entre las organizaciones de la sociedad civil y el Programa de Primera Infancia, con educadores que han egresado del centro de formaciones. Allí un docente acompaña el transitar diario de un establecimiento y sugiere modificaciones si corresponde. “Es una forma de fortalecer los centros y por lo tanto asegurar una mejor calidad de atención para los niños”, dijo la directora de Cenfores, quien subrayó que comenzaron este programa en julio y ya cuentan con 57 centros operando con esta dinámica, incluyendo un piloto que están llevando a cabo en seis departamentos del interior.
López destacó que se proponen llevar la tecnicatura de educadores en primera infancia al interior. Esta es una carrera de nivel terciario no universitario de casi dos años de duración, requerida para trabajar en todos los centros del país, tanto públicos como privados. Además es requisito para la habilitación de un centro, contar con al menos 50% del personal egresado del programa de Primera Infancia de Cenfores.
“En menos de 1 año y medio hemos alcanzado a 2325 personas a nivel país de centros públicos y privados, donde están comprendidos los Caif, los Centros de Atención a la Primera Infancia (Capi), los centros Nuestros Niños y los centros de cuidados de hijos de estudiantes, entre otros”. Dijo la jerarca y añadió, “al hacerlo en modalidad virtual para poder alcanzar a todas estas personas, se produce una riqueza enorme en los grupos porque interactúan educadores de muy diferentes perfiles lo que enriquece la dinámica de los grupos de forma increíble”.
Por otro lado, López reveló que a nivel de Formación Permanente y Estudios y Apoyo Académico, comenzaron con los cursos del trastorno del espectro autista. “El año pasado vimos la necesidad de realizar formaciones en trastornos del espectro autista y discapacidad y hoy nos encontramos desbordados por la demanda. Ya los pusimos en marcha. El año pasado incluimos el tema en los seminarios que hicimos de actualización en Primera Infancia”.
En cuanto a la formación en adolescencia, la directora del Centro dijo que este año comenzaron a trabajar el tema de las adicciones, y que el sábado 22 de octubre hubo una instancia presencial del curso que están llevando a cabo, sin embargo señaló que “el año que viene la idea es poder encararlo de una forma más integral. Lo mismo el tema de la sexualidad que no está bien abordado”.
Acompañamiento y fortalecimiento familiar
El pasado jueves y viernes realizaron el seminario “Primera Infancia: Acompañamiento familiar y Fortalecimiento de las Parentalidades” con el objeto de promover el intercambio y la generación de conocimientos en torno a estos temas desde el enfoque de las parentalidades en la actualidad. Esta doble jornada fue una iniciativa de la Secretaría de Primera Infancia y del Programa de Primera Infancia en la que participaron disertantes nacionales y extranjeros, con diferentes propuestas para mostrar el trabajo en distintos lugares.
Para anotarse en los cursos de Cenfores hay que comunicarse a través de los mails que indica el portal: inau.gub.uy/cenfores
TE PUEDE INTERESAR