En 2023 las pruebas de Docente Acreditado se aplicaron a docentes titulados de educación inicial, educación primaria y educación media que estuvieran en ejercicio de su profesión y que se postularan para obtener la certificación universitaria. Para acceder a dicha certificación se debían aprobar las competencias básicas y los docentes de educación media también debían aprobar el área disciplinaria correspondiente a su formación. En Uruguay hay unos 37 mil docentes que posean titulación en las carreras de educación inicial, primaria o media. De ese total, el 60% corresponde a primaria (maestros), un 39% a educación media (profesores) y un 1% cuenta con ambas titulaciones.
Para realizar esta prueba, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa contrató una asesoría con el Icfes (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación), que tiene experiencia en la materia. En la evaluación de las pruebas (12 en total) trabajaron equipos de expertos en formación docente, agrupados según su experiencia. Fueron 33 expertos, incluidos tres directoras de institutos de formación docente de Salto, Treinta y Tres y Lavalleja; una directora de formación docente de Colonia; tres profesores de la Universidad de la República y una inspectora de educación primaria. También profesores de la Universidad de la Empresa, la Universidad de Montevideo, el Instituto de Profesores Artigas, entre otros.
De un total de 5144 inscriptos, se presentaron 3699. Es de destacar que no todos terminaron dando la totalidad de las pruebas. Sobre los resultados se informó que la cantidad de docentes que cumplieron los requisitos para la certificación universitaria fue de 2233. Esto es el 60% de quienes rindieron alguna prueba (3699), así como al 63% de quienes rindieron todas las pruebas que debían realizar (3546). El informe destaca que el nivel de aprobación es similar entre maestros de educación primaria y profesores de educación media, ya sea de Montevideo o interior.
Se destacaron algunos aspectos: el nivel de aprobación entre los maestros de primera infancia fue menor al del resto (46%) y entre los de 50 años o más el porcentaje llega al 54%.
En los profesores, si bien el porcentaje de aprobación es de 60%, hay diferencias importantes de acuerdo con la especialidad. Por ejemplo, en inglés se alcanza el 79%, informática 78%, matemática 75%. En el otro extremo están ciencias geográficas con 34%, derecho 40% y educación musical 41%.
En general no alcanzaron los niveles para acceder a la certificación el 29% de los maestros de primera infancia, 23% de los maestros de primaria y 21,8% de los profesores.
En el caso de los maestros de primera infancia, las fallas principales fueron en las pruebas de matemática y estadística básicas, en los maestros de primaria y los profesores, el área con mayor incidencia en la no obtención de la certificación universitaria fue la producción escrita y organización textual.
Bien en comprensión lectora y no tanto en matemática
Comprensión lectora fue la prueba de competencias básicas con mayor porcentaje de aprobación. Entre los profesores llega casi a 93%, es algo más baja entre los maestros de educación primaria (88%) y se ubicó en 79% para los maestros de primera infancia.
De acuerdo a la especialidad de los profesores, la aprobación supera el 95% entre los profesores de Literatura (99%), Informática (97,9%), Inglés (97,6%), Física (96%) y Matemática (95,8%).
En el caso de la prueba de matemática y estadística básicas, el 85,8% de maestros y profesores logran pasar la prueba, pero baja a 71,2% cuando se trata de maestros de primera infancia
Entre los profesores de Matemática, Física, Informática y Química el porcentaje de aprobación supera el 95%. En cambio, entre los profesores de Derecho y Sociología es en donde se encuentran las proporciones más bajas (66% y 69% respectivamente).
La prueba de habilidades tecnológicas y digitales tuvo un porcentaje de aprobación de 88,5%. La diferencia es notoria de acuerdo con la edad de los docentes, ya que el porcentaje de aprobación aumenta a medida que aquella disminuye. Entre los menores de 30 años y los de 50 años o más se observa una diferencia de 14,3 puntos porcentuales. La aprobación de profesores de Informática fue de 100%, Inglés (97,6%), Matemática (94,4%), Literatura (94%), Química (93,9%), Comunicación Visual (92,4%) y Filosofía (92,2%).
Escritura: mejor en profesores de Inglés que en los de Derecho
La prueba de producción escrita y organización textual evaluaba tres dominios de la escritura: discursivo, textual y legibilidad. El porcentaje de docentes que aprobó fue de 83,8%. Como en otras pruebas, entre los maestros de primera infancia dicho porcentaje es más bajo (7 puntos menos).
Los porcentajes más altos de aprobación se encuentran entre los profesores de Inglés (94,3%), Literatura (93,8%) y Español (93,4%). En cambio, ubicándose por debajo de 80%, la aprobación más baja se estuvo entre los profesores de Ciencias Geográficas (72,3%), Química (77,5%) y Derecho (78,3%).
Artísticas: solo el 70% de profesores de educación musical la aprobó
La prueba “artísticas” evalúa el desarrollo de cuatro competencias sobre las que se recogen distintas capacidades como el reconocimiento de los artistas y sus obras en el marco de la historia universal. El 81,9% de los 138 profesores que rindieron esta prueba demostró los desempeños necesarios para aprobarla. En cuanto a la especialidad de los docentes, se encuentra que entre los titulados en Comunicación Visual la aprobación aumenta a 88%, mientras que entre los de Educación Musical desciende a 70,7%.
Humanidades: aprobada por 91% de hombres y 71% de mujeres
La prueba de idioma español evalúa tres competencias: la lingüística, la sociolingüística y la pragmática. Fue rendida por 139 docentes de los que un 90,6% demostró los desempeños esperados para aprobarla. El porcentaje es algo mayor entre los de 30 a 39 años (94,4%), mientras que desciende entre los de 40 a 49 años (86,9%).
La prueba de Humanidades se enmarca en tres grandes competencias: pensamiento humanístico, análisis e interpretación histórica y conocimiento institucional. Fue rendida por 495 docentes. El porcentaje de aprobación se ubicó en 77,8%. Se observó una diferencia de 20 puntos porcentuales favorable a los hombres (91,1%) frente a las mujeres (71,7%). En Montevideo fue mayor la aprobación (85,8%) que en el interior (75,4%). Entre los docentes de Literatura e Historia es en donde se observan los mayores porcentajes de aprobación (86% y 84,6%, respectivamente). En cambio, entre los profesores de Derecho y de Sociología el porcentaje fue de un promedio de 67%.
Inglés con un 92% de aprobación de los docentes
En la prueba de inglés fue aprobada por el 92% de los 125 docentes que la rindieron. La de portugués fue rendida por 15 docentes. Entre ellos, el 86,7% demostró los desempeños esperados para la aprobación.
La prueba de pensamiento científico la llevaron adelante 793 docentes. El porcentaje de aprobación fue de 84,9%. El porcentaje más alto de se encuentra entre quienes tienen otro empleo fuera del ámbito educativo (90,4%).
Al analizar los resultados de acuerdo con el título docente, se observa que los de Química, Informática, Matemática y Física superaron el 90% y en cambio, entre los de Ciencias Geográficas se registra el porcentaje de aprobación más bajo (56%).
La prueba de Habilidades para la educación inclusiva la gran mayoría alcanzó el nivel más alto (86%). Asimismo, se observan resultados similares entre los docentes de primaria y media, y algo más bajos entre los de primera infancia.
Reprobados por “incidentes”
Se dieron siete casos en que las pruebas fueron anuladas. Los “incidentes graves” que motivaron sanciones fueron falta de acreditación de identidad, uso de calculadora, uso de procesador de textos para corregir, búsqueda de información en internet y toma de fotografías de varios ítems de una prueba.
TE PUEDE INTERESAR: