La crisis económica generada por la pandemia ha obligado al ciudadano común a la toma de decisiones a la hora de honrar sus compromisos económicos, y el pago de patentes de rodados no escapa a esta realidad.
En las últimas horas La Mañana entrevistó al coordinador del Sistema Unico de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), Cesar García Acosta, quien, ante la consulta sobre la recaudación, expresó: “A nivel de la recaudación increíblemente no ha habido ningún tipo de incidencia negativa desde el 13 de marzo del 2020 hasta la fecha. El número de personas que se desafectaron del pago de patentes es muy menor, pero no obstante eso, el Congreso de Intendentes ha estado trabajando en la búsqueda de algunas soluciones alternativas para resolver la morosidad crónica que se agravó por causa de la pandemia, pero no más de un punto porcentuales lo que ‘no mueve la aguja’”.
“Trabajamos de forma coordinada con el MTOP”
El nivel de morosidad del sector vinculado al transporte de carga ha sido motivo de reclamos por parte de determinados sectores que piden medidas de contralor más estrictas. Según García, se han acercado al MTOP al respecto, “sobre todo ahora que está José Luis Falero”, señaló, “quien fue durante muchos años presidente del SUCIVE y a quien le acercamos una serie de propuestas para trabajar de manera coordinada con ellos para controlar las unidades de transporte de carga. La idea es llegar a una evaluación del aforo para el año que viene donde se ajusten a bandas fijas y se establezcan criterios que permitan que la situación tributaria de esas unidades se regularice”.
El tema del costo de la patente de rodados para los vehículos de uso familiar también fue motivo de análisis por parte de García. “El intendente de Rivera, que ha sugerido una rebaja, no puede él solo proceder a una modificación tributaria porque tiene cedido todos los ingresos del tributo de patente de rodados a un Fideicomiso, las reglas son las que se acuerdan dentro del mismo. Ese dinero que surge es el equivalente al que reciben las intendencias desde el Gobierno Nacional por el Art. 214 de la Constitución. Esa caja tiene que tener reglas de juego firmes y se deben cumplir, y es en ese contexto que la reducción del costo de las patentes no se puede llevar adelante sin un acuerdo en el Congreso de Intendentes”.
“Se darán posibilidades para que todo funcione de manera organizada”
La prometida fiscalización en las rutas nacionales y su implementación fue analizada por el Coordinador de SUCIVE quien detalló que “la fiscalización pasará a cumplirse por dos vías: una a través de las cámaras en los peajes, más cualquier otro elemento tecnológico de video en conjunto con el trabajo de la Dirección de Transporte del MTOP para que en el momento de gestionar los permisos se deba estar con la patente al día. Eso va a generar una situación de igualdad en todo el parque vehicular que permitirá flexibilizar los procedimientos internos. Los controles anunciados no se han puesto en práctica aún, pero van a empezar en el próximo año de forma gradual pero muy enérgica, porque se entiende que se darán las últimas posibilidades para que todo esté funcionando de manera organizada. No podemos aceptar que en el rubro corresponde a los camiones y que la mayoría estén vinculados a ciertas actividades empresariales, generando una competencia desleal porque algunos sectores no pagan y a otros se les obliga como, por ejemplo, el transporte de carga internacional.
En momentos donde se negociaba activamente con el MTOP para poner en marcha la batería de controles anunciados, se produce el cambio de ministro de Transporte y Obras Públicas expresando García que “lo que más complicó fue la enfermedad del ministro Falero en un momento puntual. Él para nosotros es muy importante no solamente desde el punto de vista político sino además técnico por los cargos que ha ocupado a lo largo de los años, por lo que muchas de las líneas de trabajo nuestras se crearon con Falero en el SUCIVE”.
Desde el SUCIVE se procura resolver a la brevedad el contrato que habilita los cambios en la operativa de los peajes, explicando que “la semana pasada estuvimos reunidos con el ministro interino Juan José Olaizola en el SUCIVE y se acordaron medidas para los sistemas de peaje con el trabajo de los equipos técnicos para reformular el contrato que comenzaría a regir a partir del 17 de agosto donde se verá la instrumentación de la automatización de los peajes todo lo que esperamos quede solucionado con la reunión que tendremos estos días”.
Por último, se le consultó al consejero sobre la situación referida al transporte de carga que ingresa al país con matrícula de su país de origen en relación al pago de peajes a lo que García se refirió diciendo que “todos pagan, pero lo que no hay son formas de contralor”. “Cuando el camión pasa por el peaje se lo identifica y ahora se está instrumentando para que deba comprobar al cruzar por los puestos de frontera que está al día con el pago. Esta medida se comenzará a aplicar en los próximos días”, finalizó diciendo el coordinador del SUCIVE.
TE PUEDE INTERESAR