El virus se transmite por contacto con animales enfermos, pero no se ha dado ningún caso de contagio entre humanos.
El Ministerio de Salud de Chile informó ayer (29) que se constató en el país el primer caso de gripe aviar en humanos. Los equipos de epidemiología se encuentran desplegados en terreno para investigar la fuente del contagio; el caso fue en el norte del país y el paciente es un hombre de 53 años.
Ximena Aguilera, ministra de Salud, explicó que el paciente “tuvo un cuadro de influenza grave” y “compromiso del tracto respiratorio bajo”; agregó que se activaron los protocolos vigentes para “todos los casos de neumonía grave que se llaman infección respiratoria aguda grave”, los que implican que “se busque el agente causal que en este caso fue influenza”, detectándose en los análisis de laboratorio “que se trata de un virus H5N1 que es el virus aviar”.
El paciente fue hospitalizado, donde permanece ahora, y está estable dentro de su gravedad.
“En este momento están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contagio”, agregó Aguilera.
Desde el Ministerio de Salud se recordó que el virus de influenza aviar se transmite por el contacto con animales enfermos o que han fallecido. También se han detectado “en forma cada vez más frecuente y en todo el continente, mamíferos marinos como lobos”, con la enfermedad. Se debe tener cuidado con tocar esos animales si son encontrados en las playas, advirtió la jerarca.
Finalizó señalando que por ahora “no hay transmisión de persona a persona por lo que el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales” infectados.
Llamó a tener precaución porque “las personas que se contagian o infectan pueden tener un cuadro grave”.
TE PUEDE INTERESAR