En las puertas de una nueva misión comercial al gigante asiático que llevarán adelante Tafirel y Barraca Erro en el mes de junio, La Mañana entrevistó al también director de la Cámara Nacional de Fertilizantes y Fitosanitarios Nicolás Potrie sobre el avance del vínculo entre el empresariado uruguayo y chino.
¿Cómo cataloga el vínculo entre ambos países?
La Cámara Uruguay-China tiene más de 40 años de existencia. Se inició con los visionarios empresarios uruguayos desde antes de comenzar las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China en el año 1988. Se funda con el interés de promover las relaciones comerciales entre los dos países cuando no era la China que es hoy. Hace 40 años era una apuesta y Taiwán hacía también sus movimientos para que fuera flechado para su lado y no para el de China. Hoy en día somos más de 100 empresas de todos los rubros, desde exportadores, importadores, prestadores de servicios. Hay que recordar que todos los presidentes desde la restauración de la democracia han visitado China y se le da la importancia de principal socio comercial en materia de bienes. Luego de la visita presidencial en noviembre de 2023, la relación con Uruguay pasó de Estatus de Asociación Estratégica en 2016 a Asociación Estratégica Integral. Por más que se le agrega una sola palabra, es un cambio muy grande. La visita de Estado que brinda el presidente Lacalle Pou con sus principales ministros y con una nutrida misión empresarial con más de cincuenta cámaras y empresas, la verdad es que fue un cambio importante. Cuando China se abrió después de la pandemia se avanzó muchísimo en esa relación comercial. Desde la cooperación en pandemia con la vacuna hasta el aumento de visitas que hicieron tanto delegaciones oficiales uruguayas como privadas, notamos un aumento y una frecuencia mayor y de más importancia. Las delegaciones privadas que nos están visitando desde China tienen un componente público que también les da mucha importancia a las visitas de las empresas.
¿Qué tan importante ha sido el vínculo generado por la Cámara de Comercio Uruguay-China para el desarrollo de las empresas locales?
Es nuestro principal socio comercial y más de 300 empresas exportan a China. No olvidemos que 3000 son importadoras. Entonces hay un sinnúmero de empresas de todo tipo, desde maquinarias, autos, artículos del hogar, textiles, etcétera, que también hacen negocios con China. El lanzamiento que hizo el gobierno chino de la Franja y la Ruta, que le llaman la Nueva Ruta de la Seda que comenzó ya hace tiempo pero que China está fortaleciendo con países aliados, señala la importancia de conocer China, de participar en ferias, conocer la cultura y conocer la potencialidad de inversiones que hay de empresas uruguayas en China, pero también de empresas chinas en Uruguay. Hay una potencialidad muy grande desde servicios, turismo, software, asociatividad empresarial. Mas allá de que China ha moderado su crecimiento, sigue con valores altos de 5% y 6% en comparación con otras regiones del mundo. No podemos olvidar tampoco la presencia de nuestra embajada allá y los consulados generales que se han abierto en los últimos años en Chongqing, Guangzhou, por supuesto el consulado de Shanghái. Ahora, un nuevo consulado se va a abrir en Hong Kong, que era uno de los acuerdos que se realizaron en la visita presidencial de noviembre de 2023. Hay muchos negocios para hacer, incluso fuera de China continental como la región de Hong Kong.
¿Cómo ven en China a Uruguay?
China no nos mira por la densidad de población que tenemos sino por ser un referente en América del Sur, en el Mercosur, en América Latina. Es el respeto a las normas, es la trazabilidad, es la calidad. El acuerdo entre Conaprole y Yili de estrecha colaboración de la industria láctea es un ejemplo más de lo que otras industrias pueden seguir. Es mirar esa asociatividad y complementariedad entre lo que nosotros producimos y lo que China demanda.
¿Cuáles son los planes de la Cámara en el corto plazo?
Acompañar a las delegaciones uruguayas que van a viajar. Una de ellas es la de Tafirel, que va a viajar junto con Barraca Erro. También promover las ferias donde Uruguay tiene presencia con Uruguay XXI, INAC, Conaprole, la feria de Cantón, talleres, cursos. Como siempre decimos, para acercarse a China, el que no la conoce aún, primero tiene que conocerla antes de viajar. Para eso hay seminarios, cursos de conocimiento de la cultura china. Hay empresas que te llevan a la feria de Cantón, que es el primer paso para los importadores. Pasa también del lado chino, en el que las empresas muy grandes escalan en lo mismo, pero empresas medianas y pequeñas, que pueden ser grandes para nosotros, a veces precisan de gente que las ayude a aterrizar por la diferencia en la cultura, los diferentes idiomas, la distancia. Llegar a un país remoto y entender el ordenamiento jurídico a veces es difícil. Para eso la Cámara ofrece servicios a sus asociados mediante empresas de consultorías legal, contables. Y entonces empresas más pequeñas de China, que precisan instalarse en Uruguay, pueden contar con el apoyo de las empresas asociadas en la Cámara.
¿Como estamos respecto a los demás países de la región, según la visión de China?
Nos ven como un país muy serio, como un país que respeta las normas. El trabajo que están haciendo los consulados uruguayos es muy bueno, haciendo la promoción de los productos de la leche, de la carne. A veces creemos que somos un país muy pequeñito y que nadie nos conoce, y no es así. Nos conocen por el fútbol, por la carne, pero cada vez nos conocen más. La verdad es que es un trabajo de hormiga que se hace, pero que nos diferencia mucho de los países de la región. Mas allá de que también competimos con ellos. Argentina y Brasil también tienen estatus de Asociación Estratégica Integral. Tienen su presencia, tienen su crecimiento comercial con China, entonces no podemos quedarnos atrás y no podemos desatender a quien es nuestro principal socio comercial.
¿Con que expectativas encaran la gira que se llevará adelante en junio?
Tenemos mucha expectativa porque estas giras que comenzamos a hacer en 2013 y 2015 la repetimos ahora con Barraca Erro. Tiene el espíritu de conocer a dónde nosotros y los productores uruguayos enviamos nuestra producción. A veces uno no tiene la chance de recorrer puertos, de recorrer industrias, de ir a visitar a la contraparte china. Luego de la pandemia se abrió una nueva realidad mundial en la que hay conflictos y cada vez países más cerrados. A pesar de que todavía tenemos la barrera de los aranceles, creemos que algún día eso pasará y nos va a hacer más competitivos. La expectativa en la misión es alta. Hay participantes de casi todas las industrias vinculadas a la agroindustria y vamos a trabajar estrechamente con los consulados uruguayos en China. Tenemos también el apoyo de la Embajada China en Montevideo, de la Cámara de Promoción de Comercio Internacional Chino, de la Industria de Protección de Cultivos. Todos esos condimentos de soporte a una gira que es esencialmente privada tienen también un poco de apoyo gubernamental.
Tafirel es una empresa de punta en el mercado, ¿con que expectativa de crecimiento va a un país en el cual tiene mucho para ofrecer?
China nos ha abierto mucho las puertas. Ha sido un país de oportunidades donde la industria de los fitosanitarios, de control de plagas, de fertilizantes desde hace 40 años se ha ido a instalar ahí. Entonces sin lugar a duda no hay principio activo que no se produzca ahí. Desde las grandes trasnacionales hasta las empresas locales de industria genérica han decidido instalarse en China. Nosotros debemos ir ahí a aprender, a conocer y a intercambiar. Porque también nosotros tenemos mucho para dar. Este tipo de misiones comerciales lo que logran es intercambiar, es un ida y vuelta y un aprendizaje de ambas partes.
¿Qué le puede aportar Tafirel y Uruguay a un país tan grande como China?
El conocer las caras detrás de las empresas. Uno puede hacer negocios a través de plataformas, a través de foros, a través de ferias, pero el encuentro mano a mano, cara a cara cambia totalmente y abre un montón de posibilidades de crecimiento para los empresarios que van a participar y para las organizaciones que van a apoyar. Y también para el futuro de ambos países. Faltan tres meses, pero ya estamos con la agenda preprogramada, con los detalles de reuniones, de eventos.
En las dos misiones anteriores se encontraron con un desarrollo importante que los llevó a sorprenderse. ¿Van con la misma expectativa de encontrar cosas que lo sorprenda?
Sí, porque hubo un cambio interesante entre la primera misión, a la segunda y en esta luego de la pandemia, todo cambió mucho. Mucho de lo que consumimos en occidente y en el mundo entero se produce en China. Entonces cuando se cerró el mundo nos dimos cuenta de que había faltante de stock de todo tipo. Esta nueva China que también se está acomodando a los cambios geopolíticos hace que uno esté ávido de conocerla. Nosotros vamos seguido y encontramos cosas nuevas, pero para el que no va tan seguido o el que no conoce, va a ser realmente algo muy interesante.
¿Qué destacaría del fuerte relacionamiento que se está tejiendo entre Uruguay y China en materia comercial?
Destaco que las visitas que estamos recibiendo de China son cada vez más variadas y nos llama la atención el componente público-privado de ellas. Que vengan altos miembro de las gobernaciones, de las provincias, del partido, le da por el estatuto de Asociación Estratégica Integral que tenemos con China una mayor preponderancia a las delegaciones. China le está dando mayor importancia a nuestro país y tenemos que mirar esas señales, porque cuando China da señales es porque está queriendo decir algo.
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