La práctica de ciberdelitos consiste en estafas, robos de datos personales y de información comercial estratégica, suplantación de identidad, fraudes informáticos, así como de ataques del tipo de cyberbulling, grooming y phishing, cometidos por ciberdelincuentes que actúan solos o en grupo y habitualmente desde fuera del país.
Los ciberdelincuentes se aprovechan de las personas que por falta de información o exceso de confianza les permiten acceder a sus datos o ingresar a sus dispositivos. Un ejemplo de la intervención humana en la protección de los datos es la creación de contraseñas con ese fin.
Estos delitos pueden incluir acciones como el acceso no autorizado a sistemas o redes, la interceptación ilícita de comunicaciones electrónicas, la falsificación o manipulación de datos, el robo de información confidencial y el fraude a través de medios electrónicos, entre otros.
Proyecto aprobado
En el mes de junio y con los votos del oficialismo, la Comisión Especial de Constitución, Legislación, Códigos y Administración, integrada con la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto sobre tipificación de ciberdelitos presentado por el diputado de Cabildo Abierto Sebastián Cal.
El proyecto crea nueve ciberdelitos, dispone la realización de una campaña nacional educativa para incrementar la prevención del ciberdelito y propone la creación de un registro de ciberdelincuentes, que se compartirá entre organismos del Estado y las diferentes instituciones de intermediación financiera.
Delitos incluidos
Entre los delitos que incluye el proyecto se encuentra el de abuso de los dispositivos para quienes produzcan, importen o faciliten a terceros programas, sistemas o datos que faciliten “inequívocamente” la comisión de un delito. También se configuran el delito de acoso telemático para quien “vigile, persiga o procure cercanía física o intente establecer contacto con una persona […] de tal modo que altere gravemente el desarrollo de su vida”, y el delito de suplantación de identidad, definido como la usurpación de la identidad de una persona física o jurídica por medio de un sistema informático para obtener un beneficio. Otro de los delitos tipificados es el de acercamiento físico o virtual para quien contacte a menores de edad con el fin de cometer cualquier delito sexual, así como el delito de fraude informático, con su modalidad de actos preparatorios, previsto para quienes, mediante manipulaciones informáticas, realizan operaciones financieras en su propio beneficio; el delito de interceptación ilícita; el de datos informáticos en transmisiones privadas; el de vulneración de datos, previsto para quien acceda, se apodere, utilice o modifique datos confidenciales; el de acceso ilícito a datos informáticos, y el delito de daños informáticos para los casos de destrucción de documentos.
Cr. Diego Neira: “La estafa más denunciada es a través de Marketplace”
El contador Diego Neira, gerente ejecutivo de Banca Digital del Banco República, en entrevista brindada a La Mañana explicó los riesgos que corren los usuarios de sistemas al brindar datos personales a personas que simulan representar a entidades bancarias.
¿Estamos ante un avance tecnológico de los ciberdelincuentes?
Es cierto, las nuevas tecnologías requieren adaptación. Sucede en la vida, todo evoluciona. Los usuarios debemos tener precauciones a través de los mecanismos de control.
Es muy común que al momento de verse afectado el cliente asigne responsabilidad al banco, al punto de amenazar con demandas. ¿Hasta qué punto la institución las puede asumir?
En los últimos tres años no se han identificado casos de responsabilidad del banco. Los hackers no ingresan a los servidores del banco; acceden al sistema a través de una imprudencia del usuario. A través del engaño vulneran a la persona.
¿Cuál es el método más habitual de delito y cómo reacciona el banco ante la denuncia?
El banco nunca pedirá, como hemos comunicado, ni claves ni contraseñas a través de mecanismos de solicitud. Es importante remarcar eso. A través del engaño, no solo en el caso del BROU, se le invita al cliente ingresar su usuario y contraseña, con lo cual se suplanta el usuario y se extrae el dinero.
En el banco, trabajamos internamente en coordinación con varias áreas. Tenemos relacionamiento con el cliente y proporcionamos al Departamento de fraude lo necesario para encontrar a las organizaciones que cometen el delito. Desgraciadamente, los ciberdelincuentes tienen un nivel de organización muy importante que sortea o busca sortear nuestros controles.
¿Hay números que indiquen cuántos de estos delitos se generan fuera del país?
No tengo mayores detalles sobre esto, pero sí estamos de acuerdo con que estos delitos se manejan desde el extranjero, lo que hace difícil la detección y complejiza las investigaciones.
¿Qué evaluación realizan en cuanto a ciberdelitos vinculados al uso de tarjetas?
El phishing se asocia a la banca digital, pero en cuanto al uso de tarjetas se deberá ver si es necesario el uso o no de PIN. En la medida de que el parque de tarjetas de chip aumenta, se complejiza el mercado de la clonación. Los casos que se plantean no suceden frecuentemente. Las tarjetas con contacto buscan la comodidad del usuario, pero en ese caso ya hablamos de un hurto.
¿Cuál es la modalidad de estafa que más se denuncia?
Actualmente la modalidad de estafa más denunciada es a través de Marketplace de Facebook. Compradores contactan a vendedores mostrando interés por adquirir productos, les envían una copia de transferencia falsa, a veces por un valor superior hasta cien veces mayor. En el afán de recuperar la supuesta diferencia, les envían un link manifestando que la empresa los llamará. El usuario tiende a confiar en quien se comunica siendo supuestamente un funcionario del banco y le proporciona los datos, con lo que estos individuos puedan manipular la información. La víctima, finalmente, se dará cuenta de que no tiene nada para devolver porque el certificado es falso. Frente a estas situaciones, en el teléfono 1996, opción 5, se encuentran operadores que pueden proporcionar apoyo.
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