La sucesión de suicidios y en especial de homicidios, algunos de connotaciones dramáticas como lo ocurrido el pasado domingo en el departamento de Rivera, ha generado reacciones dentro de la fuerza policial. La afectación del funcionario que debe participar de diferentes procedimientos obligó a las autoridades del Círculo Policial del Uruguay a generar medidas que oficien de contención para los efectivos.
Julio López: “Debemos actuar en forma preventiva”
Para conocer las medidas a tomar para brindar apoyo al funcionario policial, La Mañana se entrevistó con el secretario general del Círculo Policial del Uruguay, doctor Julio López.
¿Cómo se analiza lo ocurrido el pasado domingo en Rivera?
Un tema realmente complicado que nos toca a todos. Tenemos que sobrellevar este momento complejo, pude hablar con las autoridades y tocamos este tema. Hablé con Patricia Rodríguez y mencionamos la parte preventiva, debemos verificar cómo venimos. Hay muchas acciones, hemos trabajado fuerte en este tema, ya que la salud mental pega muy fuerte, es un tema de todos. Estamos expuestos, más allá del uso del arma, realmente es un tema social. Somos parte de la sociedad.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Vamos a hacer un taller que nos acerca a posibles soluciones. Vamos a reunirnos con Patricia Rodríguez, ya que estamos actuando a posteriori, pero debemos hacerlo de forma preventiva. Pensamos en algún proyecto de ley al respecto. Ante este hecho recurrí a ver cómo estábamos. No es menor resaltar algunos puntos. En los cursos de pasaje de grado se realizan evaluaciones psicológicas, se han hecho metas de capacitación implementando charlas y talleres. Está la dependencia del Hospital Policial que trabaja en este tema. Tenemos psicólogas que actúan cuando un policía está en esta situación. Estamos buscando abrir puentes porque realmente no debe ser fácil.
¿Cómo se hace para atender al policía que le toca trabajar en escenarios tan complejos?
Lo hablé y aquellos policías que culminen las actuaciones estarían recibiendo contactos para verificar sus estados de ánimo ante el hecho.
Se habla de la realización de talleres, ¿para qué?
Hacen parte de los cursos de pasaje de grado y están previstos por ley, la normativa lo indica.
¿Es la intención proponer tales talleres?
De eso se trata, nunca es suficiente. Debemos reconocer que algo se hace, pero es necesario trabajar, ver y rever colocando el asunto sobre la mesa. Muchos plantean que son ideas que van apareciendo. No es mi especialidad evaluar estas situaciones y las soluciones, pero no podemos restar importancia. Creo que va de la mano del tratamiento con urgencia.
¿Hablamos de un tema social?
Es complejo el tema. Es importante fortalecer algunas cosas. Nosotros usamos el espíritu de cuerpo, el cuidarnos entre nosotros, todo viene de la mano. Se han perdido algunas cosas, por ejemplo: nace un hijo del policía y ¿cuántos hacen acto de presencia? Lo mismo cuando alguien fallece, hay que buscarle la solución. Vivimos en un mundo en el que las preocupaciones económicas afectan el espíritu del cuerpo policial. Muchos decían que en referencia a este caso el efectivo debería haber dado indicios, pero debe haber compromiso. No sabemos ver las señales, es aquí en donde debemos tomarlo como un tema importante. Debe dejar de ser un tabú. Es un tema complejo y sale de todo lo normal, esto es una tragedia. Creo que institucionalmente debemos entender que fue un policía y debemos trabajar en eso, debemos resaltar que estamos trabajando y debemos hacerlo aún más. Se reconoce la acción, pero es necesario aún más.
En los últimos días conocimos el incidente protagonizado por una mujer policía en el Parque Rodó, ¿cómo se analiza?
Está más que claro que el policía no debe cargar el arma. Los instructores de tiro siempre resaltan que el arma se porta, no se lleva, por ejemplo: no se pone en la mochila.
¿La afectación psicológica amerita el retiro del arma?
Más que psicológica, es una cuestión económica lo referente al arma. Lo hemos planteado, si bien ahora por asistencia el policía puede consultar de forma preventiva y reservada, tanto que no se registra para garantizar el no retiro del arma. En el caso de Rivera pueden consultar porque es necesario ver qué pasa, no significa retirar el arma. El miedo está y debemos trabajarlo.
Que la titular del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (Cavid) sea la ex titular del sindicato policial Patricia Rodríguez, ¿es importante?
La designación de cada cargo depende del Poder Ejecutivo. Es obvio que suma, ya que tiene conocimiento de causa.
¿Lo ocurrido empaña la imagen del policía?
Hablé con algunos vecinos, es una tragedia más, que nada es eso. Si bien hay que ponerle la lupa, es complejo y la verdad es que acá es importante salir y embanderarme con aquellos policías buenos. A veces una situación no puede empañar a la Policía.
Wilfredo Rodríguez, jefe de Policía de Rivera: “La violencia ha aumentado”
Para sumar opiniones calificadas al tema en cuestión, desde La Mañana nos entrevistamos con el jefe de Policía de Rivera, comisario general (retirado) Wilfredo Rodríguez.
¿Cómo se hace para entender este caso, cómo se entiende la reacción del policía ante este hecho?
No es fácil, a través del tiempo hemos visto este tipo de situaciones, pero no son habituales, debemos asumirlo de la mejor forma posible.
¿Se le brinda algún tipo de atención al policía en estos hechos?
Se ha hecho hincapié en esta parte, nos hemos contactado con los equipos en el área, han ido al lugar y se ha empezado el trabajo.
¿Qué se hace en estos casos?
Los profesionales abordan este tema dando las pautas de atención, es fundamental el apoyo que dan. No se le puede obligar, pero hemos tenido casos y el diálogo es muy bueno.
¿Hay problemas para atender una sociedad tan violenta?
Se ha agravado las reacciones no son habituales, la violencia ha aumentado.
TE PUEDE INTERESAR: