La Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay, integrante de la SAQ (Sociedad Anestésico Quirúrgica), emitió una alerta a la población sobre la realización de cirugías plásticas mínimamente invasivas por parte de médicos no especializados en la materia.
Según informó por la Sociedad, actualmente en el mundo hay una tendencia creciente hacia los procedimientos mínimamente invasivos de cirugía estética y cada vez se solicitan más cirugías ambulatorias que prometen mínimas cicatrices y recuperaciones cortas a precios por demás accesibles.
Alertan por riesgos
A pesar de que es un régimen ambulatorio, desde la Sociedad aseguran que se debe tener “especial cuidado” al pensar que un procedimiento es “más seguro” por realizarse en un consultorio.
En ese sentido, advirtieron sobre un número importante de médicos que no son cirujanos plásticos que realizan cirugías en consultorios “haciendo creer a la población que son procedimientos menores y seguros”, como es el caso de las lipoaspiraciones.
Por este motivo, La Mañana dialogó con la Dra. Lucia D’Oliveira, presidenta de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, sobre el tema.
¿El comunicado que emitieron se debe a que han recibido denuncias?
Sí, hemos recibido denuncias en referencia a las cirugías plásticas que son practicadas por personas que no son ni médicos. Esto empezó con las lipoaspiraciones que no sólo se practicaban en lugares no aptos, sino que lo hacían personas que no tienen la autorización para hacerlo. Es un ejercicio ilegal de la medicina. Vemos médicos que son de otros países que no realizan la reválida, de esta forma no podemos ver las aptitudes. Muchos de los que acuden se dejan llevar por un buen Instagram, un buen precio, buena interacción. Muchos se dejan por eso y nosotros terminamos recibiendo las capturas de las denuncias que son efectuadas.
¿Las personas se dejan llevar por la publicidad que viene de países vecinos?
Se solapa el turismo médico; Argentina y Brasil son destinos para esto. Lo que ocurre más allá del personal, es que después de la cirugía pueden aparecer complicaciones vinculadas al procedimiento y es importante que el paciente esté en un lugar adecuado. En Uruguay tenemos un método sencillo y gratuito para comprobar las certificaciones del profesional, en INFOTITULOS es posible comprobar esto. Nosotros estimulamos a la población que, cuando vaya a realizarse estos procedimientos, consulte en la página web.
Con respecto al postoperatorio que a menudo debe hacerse en la casa, ¿es importante que se cuente con la asistencia del médico tratante?
Cuando ocurre una complicación. el paciente debe concurrir a la sala de su médico. Quien realiza el procedimiento debe estar al tanto de las posibles complicaciones ya que en muchos casos requiere que se lo hospitalice. En muchos casos, en muchos países, los seguros no cubren estos procedimientos. Es necesario estar seguro para que no acarree una complicación. Acá no estamos hablando de un paciente politraumatizado; debemos estar seguros y proporcionar un ambiente seguro para el paciente. Nosotros tenemos seguros médicos en donde una de las cosas más importantes es la idoneidad y poder respetarla. Eso no invalida que no se pueda hacer una formación extra en el exterior, pero siempre se tiene que estar capacitado para el paciente. En nuestra formación como especialistas nos dedicamos a la cirugía estética.
¿Cómo es posible armonizar situaciones estéticas con necesidades en materia de la salud de las personas que pueden coincidir a veces?
En el caso de los pacientes postadelgazamiento, en algunas instituciones está contemplado que los pacientes accedan a esta cirugía. Hoy por hoy no son todos los centros que lo hagan de forma gratuita.
¿Tenemos casos de pacientes en que el desenlace haya sido la muerte?
Para que se hagan una idea, en el caso de una lipoaspiración se usa una cánula, similar a un tubo metálico para poder aspirar la grasa a través de una intervención menor. Es necesario saber muchas cuestiones como el paciente, el tiempo, pero hay que hacerlo en un quirófano, no se hace de forma liviana ya que se puede estar introduciendo un germen que desemboque en una infección grave. Hay diferentes tipos de este procedimiento, hay que hacerlo con las condiciones adecuadas, que sea en un quirófano. Debe ser monitoreado, en muchas ocasiones es necesario. El cirujano adecuado sabe que esto lo debe hacer.
¿Qué formas se buscan para generar consciencia?
Bueno, estamos en conjunto con la sociedad de cirugía. Necesitamos que consulten, que verifiquen si los procedimientos los hacen en condiciones adecuadas. No importa que el lugar sea prolijo.
Este tipo de prácticas, ¿solamente son hechas por médicos extranjeros o existen profesionales uruguayos involucrados?
Nosotros tenemos varios médicos que han venido a nuestro país y han revalidado las materias necesarias. Esto quiere decir que ante nuestros ojos están habilitados para actuar. En la frontera ocurre sin el título habilitante.
¿La implementación de prótesis puede generar complicaciones?
Todo lo que es la parte de cirugía mamaria estética y reconstrucción es un capítulo aparte. La colocación es un procedimiento propio de nuestra especialidad; al paciente se le debe prender la alarma si lo hacen en lugares fuera de los adecuados ya que seguramente no sean médicos. Tenemos una gran facilidad para comprobar esto en nuestro país.
¿El Botox se considera una cirugía?
No, el Botox se considera como parte de la medicina estética. Como tal, está la asociación de médicos de esta área que intentan regular estos procedimientos. Quien cuente con la formación adecuada lo puede hacer, nosotros no la tenemos de forma específica pero un médico general se especializa y lo puede hacer, no tendría por qué ser cirujano plástico.
¿Se aplican controles para identificar a médicos que no estén especializados en esta área?
Nosotros estamos aconsejando al paciente que nos llega con una queja, que siempre es después de las complicaciones, que haga la denuncia frente al Ministerio de Salud y que este se encuentre en conocimiento de la situación.
Es importante que sea un cirujano plástico habilitado por el Ministerio de Salud Pública quien realice los procedimientos, ya que, en muchos casos, el médico puede afirmar que es cirujano plástico de otro país cuando en realidad es únicamente médico o cirujano plástico, pero no habilitado para trabajar en Uruguay.
TE PUEDE INTERESAR: