Entre anuncios casi publicitarios y otros de estilo catastrofista esta nueva ola de calor se promueve muy intensa con valores de temperaturas máximas que podrían superar records históricos. Es que una conjunción de factores lleva percibir que se está casi en las puertas del infierno. Varios días de vientos moderados y algo fuertes del sector Norte (a excepción de la Virazón en las costas marítimas del Sur y Este) está provocando una advección de aire extremadamente cálido; las temperaturas máximas y las mínimas previstas se esperan superiores a la media; los suelos y la vegetación de los campos y montes está casi seca por la alta evaporación, evapotranspiración y falta de lluvias; la humedad relativa ambiente es bajísima gran parte del día excepto sobre los cuerpos de agua y en la madrugada. Cualquier chispa alcanzará para provocar un incendio forestal. El consumo de agua potable y el de energía para la refrigeración posiblemente llegue a picos máximos de demanda. Hacia el domingo la llegada a la región de una perturbación atmosférica provocará tormentas algunas localmente fuertes, y promete las lluvias que tanto se necesitan en el campo.
Enfoque agrometeorológico:
Esta semana no se se esperan precipitaciones hasta prácticamente el domingo 16 de enero, aunque el sábado 15 la inestabilidad reinante ya podría provocar eventos aislados. Con “La Niña”, la temporada estival, se presenta con lluvias por debajo de lo normal, altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes propios de la virazón del verano. La situación es de sequía meteorológica o sea la “falta prolongada de precipitación, inferior a la media” (Russell 1970). Las altas temperaturas y bajas humedades relativas ambiente han disparado la evapotranspiración de los cultivos y la pérdida de humedad de los suelos. A esto se agrega la rápida evaporación de los cuerpos de agua embalsada y superficial. Tajamares, aguadas, arroyos cañadas y hasta ríos vienen disminuyendo su volumen y caudal en forma drástica. La semana además presentará un riesgo de incendio forestal máximo en prácticamente todo el territorio nacional. Estos días se presentan especialmente duros para la campaña.
Pronóstico semanal para Uruguay entre el lunes 10 y el domingo 16 de enero.
Lunes: Templado a cálido en la mañana, caluroso en la tarde. Cielo claro y algo nuboso. Ventoso en el Sur y Este.
Martes 11: Cálido a caluroso. Aumentan las temperaturas del aire cerca de la superficie desde la mañana. En la tarde es probable que se superan los 40 grados Celsius.
Miércoles 12: En la mañana, templado a cálido en el Sur y Este, cálido al Norte del Río Negro. Caluroso a sofocante en la tarde. Temperaturas del aire previstas para la tarde a 2 metros de la superficie cercanas a los 45 grados Celsius en litoral Oeste. (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano).
Jueves 13: Poco cambio de temperaturas con cielos claros. Prosigue la ola de calor. El alivio se da en la madrugada, pero en el Norte las temperaturas mínimas se mantienen por encima de los 20 grados Celsius. Las máximas superarían los 40 grados Celsius.
Viernes 14: Continúan soplando los vientos del sector Norte moderados y fuertes. Arrecia el calor y baja extremadamente la humedad relativa ambiente durante la tarde. Se torna sofocante. En el litoral Oeste las temperaturas máximas podrían superar los 45 grados Celsius. Máxima precaución.
Sábado 15: La nubosidad aumenta paulatinamente pero la ola de calor continua.
Domingo 16: Cálido a caluroso. Aumento de nubosidad desmejorando con tormentas dispersas y precipitaciones aisladas.