El gobierno nacional tiene la intención de firmar acuerdos con las cinco potencias militares nucleadas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Consultado por La Mañana, el analista internacional, Ignacio Bartesaghi, aseveró que Uruguay “tiene demandas que no pueden ser solo cubiertas por EE.UU.” y advirtió que “sería un error” elegir entre uno u otro; sino que debemos acostumbrarnos a “gestionar” las eventuales tensiones entre EE.UU. y China.
El pasado 16 de noviembre, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo con la República Popular de China sobre cooperación en materia de defensa. En 2019, el gobierno de Tabaré Vázquez había enviado un acuerdo marco al Parlamento y, tras algunas idas y vueltas en el Senado, el convenio fue aprobado por las comisiones de Asuntos Internacionales del Parlamento.
Según consta en el documento, el referido acuerdo entre Uruguay y China se basa “en el interés común en el mantenimiento de la paz y de la seguridad en campo internacional y la solución por vía pacífica de los conflictos internacionales”. Entre los objetivos específicos del convenio se encuentran “el intercambio y la cooperación en las áreas de investigación y adquisición de bienes y servicios de defensa y apoyo logístico, en el área de operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, la promoción de ejercicios y entrenamientos combinados, la cooperación en asuntos relacionados con ciencia, tecnología y equipos militares, asistencia humanitaria en casos de desastres y la cooperación en materia antiterrorista”.
En la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes en la que se aprobó unánimemente el acuerdo, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez hizo hincapié que de los cinco miembros permanentes que integran el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), nuestro país ha suscrito acuerdos similares con dos: Francia y Rusia.
Consultada por La Mañana, la diputada blanca por Paysandú, Nancy Núñez (quien presidió dicha sesión), comentó que la intención de nuestro país es firmar acuerdos marco con todos los países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU. En tal sentido, el diputado Rodríguez recordó que en el Senado está en estudio el Acuerdo para la Adquisición de Suministros y la Prestación Recíproca de Servicios entre el Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, y que ha habido acuerdos que todavía no se han trasladado al Parlamento con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Rodríguez aseveró que el acuerdo firmado con China tiene características “sumamente similares” con los otros que ya suscribió Uruguay o está en vías de hacerlo en el futuro. En particular, remarcó que comparado con el de Francia, “se puede observar que más allá del orden que se da a las premisas y a las cláusulas, básicamente sigue la misma línea argumental y el mismo propósito en sus acuerdos”, aseveró el legislador. Por su parte, el diputado Daniel Peña enfatizó que el acuerdo, al igual que los anteriores, fue aprobado unánimemente por todos los partidos. Peña manifestó a La Mañana que, con respecto a la relación con China, “obviamente hay que acelerar todo lo que se pueda y firmar todos los acuerdos que tengamos en el trabajo bilateral, continuando así las relaciones que establecimos desde 1985”, recordó el representante.
En esa misma línea se expresó el analista en asuntos internacionales, el Dr. Ignacio Bartesaghi. Consultado por La Mañana, el especialista señaló que, a partir del primer mandato de Julio María Sanguinetti, la relación de Uruguay con China ha sido “una política de Estado”, donde “periodo a periodo de gobierno, se ha avanzado en diversos instrumentos”. En tal sentido, sostiene que “este tipo de instrumentos son comunes de la cooperación de los Estados y que es razonable que Uruguay coopere y que busque este tipo de cooperación desde el punto de vista de la defensa, donde tenemos tantas demandas insatisfechas”. Por ejemplo, “no tenemos capacidades para poder controlar realmente el espacio aéreo y marítimo que nos corresponde”, indicó Bartesaghi.
Uruguay “tiene la necesidad de avanzar porque nosotros tenemos demandas que no solo pueden ser cubiertas por EE.UU., sino que tienen que ser cubiertas por China también, y hoy o mañana, van a ser cubiertas por India o por otro tipo de Estados”. Según Bartesaghi, estamos en “un contexto de una guerra geopolítica entre EE.UU. y China que va a marcar las relaciones internacionales por los próximos 20 años”; pero cree que entrar en una lógica de enfrentamiento, en el que EE.UU. ha mostrado una política exterior de ‘estás de un lado o estás de otro’, es “definitivamente es un error”.
“Vamos a tener que gestionar esas tensiones que naturalmente van a venir”
“Uruguay es un Estado independiente que tiene a EE.UU. como un país, por supuesto, de suma preponderancia en toda su cooperación hemisférica, participamos en la OEA, tenemos obviamente una agenda con la democracia”, recordó el analista. Sin embargo, enfatizó: “No podés limitar tu acercamiento a una potencia como China que hoy está segunda y va a ser la primera, porque EE.UU. reclame y viceversa. Porque si China reclamara tampoco podés. O sea, no es uno u otro, son los dos”, aseveró.
“Tenemos una gran cantidad de aspectos para cooperar con EE.UU. y algunos de esos temas no podemos hablar con China. Y al revés, algunos otros temas podremos avanzar con China, que no podemos avanzar con EE.UU.”, dijo. “Amputarse la posibilidad de suscribir acuerdos de cooperación en defensa con China por el contexto internacional de guerra geoestratégica entre China y EE.UU. sería un error”, remarcó.
“Eso no quiere decir que cualquier paso que des con China te pueda generar tensiones con EE.UU. … Ya está este tema de los buques (OPV para la Armada), ¿a quién se los comprás? Pero no van a ser solo con los buques; cada paso que des con China, en la gran cantidad de asuntos, van a generar una reacción de EE.UU., porque en este momento esa es la política que está siguiendo EE.UU.”, aseguró el analista.
Según Bartesaghi, EE.UU. “adoptó una política más de reacción que de acción, en cómo se vincula con América Latina, a partir de un dato de la realidad. Ha perdido mucho terreno en las últimas décadas y ese terreno lo quiere recuperar ahora, de forma muy acelerada; y a veces lo hacen, a mi juicio, olvidándose de que esto se trata de cooperar, no de imponer, y que nosotros queremos cooperar tanto con EE.UU. –que es un actor central en nuestras relaciones internacionales–, como también queremos cooperar con China”. Esa política de acción-reacción se evidenció, por ejemplo, con el pedido de dos senadores estadounidenses de negociar un TLC con Ecuador y Uruguay, tal como lo está haciendo China con ambos países sudamericanos.
Respecto de las relaciones entre EE.UU. con nuestra región, “todavía no veo claridad en la política con América Latina y tampoco la veo claramente con Uruguay”, advirtió Bartesaghi. “No puede ser esto de estar contantemente analizando una relación con EE.UU. a partir de la de China… Me gustaría que esa lógica se rompa. Me gustaría conversar sobre EE.UU. y Uruguay, y no sobre EE.UU. y Uruguay por China”, apuntó.
“Yo creo que hay que asumir que estas tensiones vinieron para quedarse, porque están muy arraigadas en EE.UU., independientemente de que sean demócratas o republicanos”, dijo. ¿Cómo va a hacer América Latina para enfrentar este desafío?, Bartesaghi recordó una frase de la exministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, que en el Foro de Davos explicó que “América Latina no va a poder elegir entre papá y mamá”. “Vamos a tener que lidiar con los dos y vamos a tener que gestionar esas tensiones que naturalmente van a venir”, advirtió Bartesaghi.
El perfil de la nueva embajadora de EE.UU. en Uruguay y la agenda bilateral
El pasado 13 de diciembre, el Senado de Estados Unidos aprobó la designación de Heide B. Fulton como nueva embajadora estadounidense en Uruguay. Este puesto estaba vacante desde enero de 2021, cuando partió el último emisario Kenneth George y quedó como titular de la embajada el encargado de negocios, Karl Rios.
Fulton fue subsecretaria de Estado Adjunta para Programas del Hemisferio Occidental en la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley y también fue directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos”, informó la embajada. Además, dirigió la Embajada de EE.UU. en Honduras como jefa de Misión Adjunta y Encargada de Negocios y fue directora de Antinarcóticos en la Oficina Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley en la Embajada de Kabul, Afganistán.
Bartesaghi celebró que EE.UU. tenga una embajadora en Uruguay después de tanto tiempo. No obstante, respecto al perfil de Fulton reflexionó que, por supuesto que en América Latina hay problemas con el narcotráfico, pero cuestionó: “¿Es el principal problema que tiene Uruguay?, ¿es el principal punto de la agenda con EE.UU.?”
Para el analista internacional, tenemos que hacer un esfuerzo para que la agenda con EE.UU. sea “mucho más amplia”. “Esa agenda no puede ser reactiva, y tiene que ir más allá de los temas de seguridad, más allá de los temas de narcotráfico y más allá de los temas de defensa”, señaló. “Tiene que ir hacia los temas de comercio, a los temas de cooperación y a los temas de inversión. Hay una amplitud de asuntos que me parece que hay que trabajar y que no sé si no nos limitamos un poco con estos perfiles”.
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