El pasado miércoles 14 de setiembre, los diputados que integran la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina recibieron –de forma virtual– a representantes de centros comerciales de los tres departamentos de litoral conectados con Argentina.
El gerente del Centro Comercial de Salto, Martín Apatie, expresó su preocupación por la diferencia de precios con el país vecino. Siempre ha existido, pero “en este momento estamos con la mayor diferencia cambiaria de los últimos veinte años”, advirtió Apatie. Indicó que si bien, durante el tiempo que los puentes estuvieron cerrados por la pandemia, hubo un crecimiento de entre 26% y 30 % de la actividad comercial, tras la apertura del puente “se empezó a notar la baja de la actividad en forma exponencial”.
En ese contexto, Apatie señaló con preocupación la cantidad de uruguayos que cruzaron los puentes en agosto de este año. Según datos recogidos de Migraciones, 253.430 personas cruzaron a Argentina por tierra (20 mil más que en julio). Por el puente de Fray Bentos, 59.000; por Paysandú, 106.110, y por Salto Grande, 88.320, siendo este último cruce el de mayor incremento en agosto (16.377 más que en julio).
Apatie manifestó que existe preocupación en el ámbito comercial por este movimiento, que se estima que el 90% corresponde a tránsito vecinal, aunque solicitó que esta comisión parlamentaria pida datos más exhaustivos, segmentados por departamento. Agregó que sería bueno contar con datos de los vehículos que cruzan y cuántas veces. Porque además del volumen de gente yendo a las ciudades vecinas “estamos teniendo el impacto del contrabando en forma permanente”, advirtió. “Es muy simple recorrer nuestras ciudades y detectar dónde existe la venta informal”, dijo.
Advierten falta de recursos para controlar los diferentes tipos de contrabando
Al respecto, el representante del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Juan Della Corte, recordó haber solicitado a Presidencia un estudio profesional que dimensione la importancia que tiene el trasiego de mercaderías de contrabando y el impacto que tiene, no solo en esta región, sino a nivel nacional, que generan pérdidas económicas de aproximadamente US$ 360.000.000 al año, según estimó Della Corte.
Acerca de los controles, manifestó que le consta que en Aduanas hay funcionarios dedicados, y agregó: pero “mucho más nos consta que el Estado no asigna los recursos suficientes como para que nosotros podamos pretender eficiencia en el trabajo”. “Los recursos humanos son escasos y la inversión en tecnología es más escasa aún, lo que imposibilita la buena aplicación de las medidas que se plantean”, lamentó Della Corte.
Con respecto a la forma de contrabando, “los departamentos que tienen frontera con Argentina tenemos bastantes similitudes, pero también algunas diferencias, y eso tiene que ver un poco con la ciudad que tenemos enfrente”, explicó. Fray Bentos y Paysandú, principalmente, tienen una situación similar de contrabando tipo “hormiga”; “todo el mundo cruza constantemente a comprar y a consumir”, aseveró.
Por otra parte, “Salto tiene una dinámica totalmente distinta, porque prácticamente institucionalizó el contrabando dentro de la ciudad con manzanas que compiten con el comercio local”. Son “un grupo de empresas –consolidadas y de volúmenes, muchas veces mayores que las otras– que no siguen ninguna de las reglas que el Estado establece, y que son con las que convivimos todos los contribuyentes”, denunció.
Según Della Corte “el contrabando hormiga y el contrabando del consumidor generan el mismo daño, porque al final del día las caídas en facturación son similares en todos los departamentos de frontera”. “No importa si te lo traen, lo venden en tu país, o si tenés que cruzar a comprarlo, porque el resultado termina siendo el mismo”, enfatizó.
En tanto, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Río Negro, Diego Pérez, agregó que no es un dato no menor que estos tres departamentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, son los que tienen mayor índice de desempleo del país. El empresario indicó que en el último trimestre “400 puestos de trabajo desaparecieron en Río Negro”, situación que “la atribuimos directamente al efecto de la apertura del puente y la diferencia cambiaria con Argentina”, aseveró Pérez.
En ese sentido, Della Corte, solicitó a los representantes de la comisión, “el compromiso de trabajar en medidas que atiendan al empleo”; con soluciones que estén orientadas a “intentar compensar, en un momento de asimetría prácticamente inédita, la actividad de la región y, sobre todo, del rubro industria y comercio”.
Entre ellos, los más afectados son “las farmacias, las estaciones de servicios, las ópticas y los almacenes de barrio”, afirmó. Aunque también mencionó que los reportes de las caídas más grandes están en algunos otros rubros como, por ejemplo, la peluquería y la cosmética; la chapa y pintura, en el rubro del taller; la repostería, “y se va extendiendo a todos los demás servicios, inclusive, a los servicios médicos”, apuntó.
Lacalle se reunió con Arbeleche para tomar medidas
El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para estudiar medidas a tomar sobre el comercio de frontera. Según informó el diario El País, el encuentro se realizó luego de un mano a mano entre Lacalle y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. “Somos conscientes de la situación de Salto y Paysandú; de muchos lugares, pero sobre todo de Salto y Paysandú”, dijo Lacalle. “Lo que es seguro es que no vamos a alcanzar los precios que tiene en este momento la República Argentina”, agregó.
Desde hace dos años existen tres proyectos de ley que proponen soluciones para el comercio de frontera, uno del senador Germán Coutinho (PC), otro del senador Sergio Botana (PN) y otro de la diputada Nazmi Camargo (CA). En octubre de 2021 se aprobó un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para dar alivio fiscal para mipymes en frontera con vigencia de un año. Los legisladores expresaron que era “bienvenido” pero que la medida era claramente “insuficiente”.
TE PUEDE INTERESAR: